BIENVENIDOS AL OLIMPO

miércoles, 9 de octubre de 2013

La Policía halla 'trozos de red naranja' en la finca, tal y como declaró Miguel Carcaño

La Policía halla 'trozos de red naranja' en la finca, tal y como declaró Miguel Carcaño


La Policía ha encontrado este miércoles en la Majaloba, según ha desvelado el abuelo de Marta del castillo, José Antonio Casanueva, "trozos y restos de una red naranja", los cuales fueron mencionados por Miguel Carcaño durante una de sus últimas declaraciones a los investigadores acerca de su estancia en la finca, en teoría, para enterrar el cuerpo de la joven.

Se trata de la principal pista que la Policía sigue en este segundo día de rastreo del terreno de La Rinconada donde Carcaño sitúa el cuerpo de Marta. Los trabajos se han reanudado a las ocho de la mañana sobre la segunda zanja que se abrió el martes, con el hallazgo de esos trozos de red como principal novedad.

Aunque, en un principio, los responsables policiales preveían que la búsqueda se centrase en cinco puntos de la finca Majaloba, el rastreo se ampliará a dos zonas más señaladas en el informe del georradar, según han confirmado esta mañana fuentes del Cuerpo Nacional de Policía.

José Antonio Casanueva, probablemente el abuelo más conocido de España, ya sonreía el martes por la noche mientras una excavadora hurgaba en las entrañas de la finca Majaloba, a las afueras de La Rinconada. Decía esperar por fin conciliar el sueño que le ha sido esquivo en las últimas semanas, las que han pasado desde que un experto dictaminase que debajo del maíz que se recolectó hace sólo unos días había indicios de movimientos de tierra compatibles, por ejemplo, con un enterramiento. ¿El de Marta del Castillo?

La familia, y el abuelo no es una excepción, está convencida de que la joven fue enterrada en algún punto de Majaloba, tal y como aseguró Miguel Carcaño en su última declaración, y de que la nueva búsqueda que ayer inició la Policía Nacional puede, esta vez sí, dar resultados positivos.

Por eso, José Antonio Casanueva respiraba este martes aliviado y confesaba, sin perder de vista la excavadora, que los últimos días han sido especialmente complicados y, sobre todo, "demasiado largos". Quizás por eso los encargados de la investigación no esperaron ni una hora desde que recibieron el segundo informe del geofísico Luis Avial para desplazarse a La Rinconada y poner en marcha el operativo que venían preparando en las últimas semanas.

Con la ayuda de una excavadora, la Policía comenzó a remover el suelo de Majaloba. Allí, según informaron fuentes policiales, se rastrearán cinco puntos concretos en los que la declaración de Carcaño, las pesquisas del Grupo de Menores y las conclusiones del técnico del georradar coinciden. Son cinco "puntos calientes", como los calificó este martes la Policía, que los investigadores tenían en mente desde el primer momento.

Uno de ellos coincidirá, piensan, con el lugar en el que en enero de 2009 –cuando desapareció la joven de 17 años– se acometían obras de canalización. El propio Carcaño explicó en su declaración que la noche en la que él y su hermano, Francisco Javier Delgado, enterraron el cadáver había zanjas abiertas y muchos escombros que, en buena medida, correspondían con la obra de la tubería.

Buscándola, la excavadora abrió de inicio dos zanjas paralelas a la carretera que une Sevilla con La Rinconada, la misma que, según el relato de Miguel, recorrieron los dos hermanos con el cuerpo sin vida de Marta del Castillo. La primera de las zanjas, de unos seis metros, se encontraba cerca de la torreta de electricidad y la otra más distante a la carretera, aunque las dos apenas están separadas de la A–8002 unos cuantos metros.

El operativo de búsqueda continuó hasta bien entrada la noche, y proseguirá este miércoles. Sobre el tiempo que se tardará en peinar la finca, las fuentes consultadas señalaron que está previsto que la excavadora trabaje en la finca de La Rinconada durante unos cuatro o cinco días, aunque podrían ser menos dependiendo del ritmo de los trabajos.

Al frente de los trabajos están el jefe de la brigada de Policía Judicial, José Martínez de Mandojana, y la responsable del Grume, que siguen de cerca, junto al padre y al tío de Marta, los movimientos de la excavadora. Igual que el abuelo de la joven, que no podía, ni quería, disimular la satisfacción que le producía la actuación de la Policía. "Se lo han tomado como algo personal, es encomiable", repetía una y otra vez José Antonio Casanueva desde la misma barrera que separaba la excavadora de los periodistas y a la que este miércoles volverá al amanecer.

http://www.elmundo.es/elmundo/2013/10/08/andalucia_sevilla/1381242922.html

No hay comentarios: