BIENVENIDOS AL OLIMPO

jueves, 3 de octubre de 2013

Cadáveres de los inmigrantes fallecidos en el naufragio cubiertos en Lampedusa.

Cadáveres de los inmigrantes fallecidos en el naufragio cubiertos en Lampedusa.

Varios testimonios de algunos de los supervivientes del naufragio de Lampedusa aportan nuevos detalles sobre lo ocurrido cerca de la isla italiana. "Salimos hace dos días del puerto libio de Misrata. En el barco íbamos unos 500. No podíamos ni movernos. Durante la travesía, tres barcos pesqueros nos vieron pero ninguno nos socorrió", relata un superviviente en al 'Corriere della Sera'.

Más de un centenar de inmigrantes han muerto y centenares permanecen desaparecidos tras el naufragio de la barcaza, que se produjo muy cerca de la costa de la isla tras declararse un incendio. Según la alcaldesa de Lampedusa, Giusi Nicolini, los supervivientes "han explicado que encendieron un fuego a bordo porque no tenían cobertura y los móviles no funcionaban".

Nicolini ha incluido en sus declaraciones la versión de los inmigrantes asegurando que después de terminar todos en el agua por el fuego "al parecer algunos pesqueros han pasado y han seguido su camino sin ayudarles". La alcaldesa ha subrayado que "si esto es cierto, habrá que aclararlo". Asimismo, en declaraciones a Rainews 24, ha manifestado su pesar y su impotencia por esta "tragedia terrible".
[foto de la noticia]

Sin embargo, el ministro del Interior italiano, Angelino Alfano, ha negado que eso fuera posible. "No lo han visto, porque de otro modo habrían intervenido. Los italianos tenemos un gran corazón y hemos socorrido a 16.000 náufragos". "Por desgracia ninguno tenía un móvil a bordo del barco hundido", ha dicho Alfano al 'Corriere della Sera', "y ninguno había avisado, como se hace habitualmente en estos viajes, a los teléfonos de emergencias y de socorro. Si hubieran tenido la posibilidad de llamar por teléfono se habrían salvado".
La voz de alarma

Las primeras informaciones sobre la tragedia indican que finalmente fueron unos pescadores los que dieron la voz de alarma y los primeros en atender a los náufragos, ya que la embarcación no había sido avistada con antelación por las fuerzas de seguridad italianas. Los pescadores siguen ayudando en estos momentos a los guardacostas y a la Guardia de Finanzas.

Esta tragedia se produce horas después de que otra embarcación con 463 inmigrantes haya sido llevada a puerto en esta isla. "Ya no sabemos dónde meter a los muertos y los vivos", ha reconocido el alcalde de Lampedusa.

    'Esperemos que la UE se dé cuenta de que no es un drama italiano sino europeo'.

Ministro del Interior italiano

Según las autoridades, el centro de acogida de la isla alberga actualmente a unas 1.350 personas, ya que a las 770 que había ayer se han sumado los del último desembarco y los supervivientes de esta tragedia.

El Gobierno italiano ha advertido este jueves de que la tragedia ocurrida frente a las costas de Lampedusa no es sólo un problema del país transalpino sino un "drama europeo" y ha pedido la solidaridad de sus socios de la UE.

"Esperemos que la Unión Europea se dé cuenta de que no es un drama italiano sino europeo", ha afirmado Angelino Alfano, que se ha desplazado al lugar de la tragedia.

"Llamaré por teléfono al presidente de la Comisión Europea, (José Manuel Durao) Barroso y haré escuchar la voz fuerte de Italia", ha añadido.

http://www.elmundo.es/elmundo/2013/10/03/internacional/1380813272.html

No hay comentarios: