BIENVENIDOS AL OLIMPO

domingo, 22 de septiembre de 2013

Los primeros sondeos apuntan a una amplia victoria de la CDU de Merkel

Angela Merkel antes de meter su voto en la urna. | Foto: EfeLos primeros sondeos apuntan a una amplia victoria de la CDU de Merkel


Con los primeros resultados, hechos públicos apenas cerraban los colegios electorales alemanes, queda claro que el electorado ha querido demostrar su confianza en su canciller, Angela Merkel, y que todos los aspirantes a formar coalición con ella han quedado en una posición muy débil de cara a la negociación.
Sus actuales socios de gobierno, los liberales del FPD, parecen quedar en los sondeos a pie de urna ligeramente por debajo del 5% que necesitarían para acceder al Parlamento. Dependiendo de las encuestas, obtiene un 4,7 o un 4,9%. Habrá que esperar por tanto a que el escrutinio lo confirme, pero en todo caso es el peor resultado del a historia del partido.
Los socialdemócratas de Peer Steinbrück obtendrían un 25,5%, con una ligera subida respecto a 2009 de alrededor del 2%, pero sin posibilidades de articular esa gran fuerza de oposición con la que soñaba el candidato.
Uniendo todos los escaños opositores no podrían, con los datos a pie de urna, desplazar a la canciller, porque Merkel ha obtenido un resultado mejor de lo que se esperaba.

Merkel, la gran vencedora

Las encuestas más optimistas le concedían un 40% de los votos y Merkel se ha anotado un 42%, lo que supone un aumento de votos respecto a las elecciones de 2009 del 8,5%.
Esta subida la convierte en la gran ganadora de la noche, como acaba de declarar su ministra de Trabajo, Ursula von der Leyen. "Esto es la muestra de una enorme confianza en Angela Merkel", ha celebrado.
Los euroescépticos de Alternative für Deutschland (AfD) se quedarían a las puertas del Parlamento, con un 4,6% de los votos. Se trata, sin duda, de una buena noticia para Europa, pero viendo lo que ha conseguido este partido en sólo unos meses de vida, es previsible que tengamos que seguir pendientes de ellos en el futuro.
Los Verdes habrían logrado un 8%, mientras que la tercera formación del bloque opositor, La Izquierda, ha llegado al 8,5% de los votos.
Los Piratas quedaron en el 2,5%, claramente por debajo del mínimo de 5% exigido para entrar en el Bundestag.

Más participación

El plan ideal para casi cualquier alemán en un domingo como éste es salir al bosque a recoger setas. Jornada otoñal, el sol incluso asoma de vez en cuando entre las nubes y no hace nada de frío... Pero un 5% más de los llamados a votar, en comparación con las pasadas elecciones de 2009, ha cambiado las setas por las urnas y la participación a las dos de la tarde es ya del un 41,1%. Hace cuatro años, a esa hora había votado solamente el 36,1% del electorado, lo que sugiere que en esta ocasión podría sobrepasarse la participación del 70,8% de los últimos comicios.
En teoría, una mayor participación ha beneficiado siempre a los socialdemócratas, pero en esta ocasión no ha sido así. Y eso que Peer Steinbruck, desesperado por movilizar voto, ha seguido haciendo campaña callejera hoy en Bonn, donde ha depositado su voto, camino al aeropuerto para una reunión con la directiva de su partido en Berlín.
Tenían mucho que hablar en la Willy Brandt Haus. Especialmente después de que 'Bild' saliera esta mañana a los quioscos con una entrevista de Steinbrück asegurando que él no será de nuevo ministro de Merkel, como lo fue, de Finanzas, en la primera legislatura de la canciller alemana, en la que gobernó en gran coalición con el SPD.
Esta vez no. Y lo que la directiva quiere dejar claro al candidato es que, si el resultado de esta tarde diese lugar a la posibilidad de una gran coalición, prescindirán de él y negociarán un gobierno en el que la figura más visible socialdemócrata y por tanto número dos del gobierno sería el presidente de partido, Sigmar Gabriel.
Merkel, por su parte, no dice nada. Ha acudido a votar al comedor universitario de la Humboldt y ha tardado exactamente 42 segundos en saludar, entrar, meter la papeleta en la urna y volverse a casa caminando, porque vive a dos manzanas. Ni declaraciones ni cálculos. En la estrategia de Merkel todo tiene su momento, y mientras en la sede de la CDU tienen prácticamente cortada la calle para la celebración de esta noche, la canciller sigue aferrada al 'business as usual'. Ella es así.

 http://www.elmundo.es/elmundo/2013/09/22/internacional/1379860395.html?a=VODfcb603db6dad36badb2058baa65ef272&t=1379869034&numero=

No hay comentarios: