BIENVENIDOS AL OLIMPO

domingo, 22 de septiembre de 2013

Cerco a los islamistas de Al Shabab tras la muerte de 59 personas en Nairobi

Sanitarios evacuan a ciudadanos del centro comercial. | Efe MÁS IMÁGENESCerco a los islamistas de Al Shabab tras la muerte de 59 personas en Nairobi

Entre 10 y 15 radicales islámicos somalíes del grupo Al Shabab, según estimaciones del Gobierno keniano, continúan este domingo atrincherados en el centro comercial de Nairobi tras un ataque que ha causado al menos 59 muertos, y 175 heridos, según fuentes oficiales.
El presidente de Kenya, Uhuru Kenyatta, ha asegurado que las fuerzas de seguridad tienen una oportunidad tan buena "como lo que podríamos esperar" de neutralizar a los atacantes. "Los criminales se encuentran ahora en un lugar dentro del edificio. Con los profesionales en sus posiciones, puedo asegurar a los kenianos que tenemos una oportunidad muy buena de tener éxito neutralizando a los terroristas".
Pocos minutos después de este anuncio, un helicóptero se aproximó a la zona para sobrevolar el edificio. Los reporteros keninanos han explicado que los oficiales les han avisado que pronto tendrán que alejarse del centro comercial. Momemtos después se ha producido una fuerte explosión en el centro comercial.
[foto de la noticia]
Fuerzas especiales israelíes han entrado en el centro comercial Westgate para ayudar a a las autoridades locales rescatar a los rehenes y a los heridos", ha reconocido una fuente de seguridad bajo condición de anonimato. "Hay asesores israelíes ayudando con la estrategia de negociación, pero no están involucrados en ninguna operación de asalto inminente", aseguró una fuente anónima.
Ole Lenku ha asegurado que las autoridades kenianas tienen el control del circuito de seguridad del edificio y que saben dónde se hallan los atacantes, pero optó por no revelarlo "por motivos de seguridad".
El Gobierno keniano y las agencias de emergencias están siendo cautos en extremo a la hora de revelar información sobre el suceso, so pretexto de que podría dar pistas a los extremistas.
Los abogados del vicepresidente de Kenia, William Ruto, han pedido a los jueces del Tribunal Penal Internacional que aplacen su juicio en La Haya y le permitan volver a su país para poder colaborar en la resolución de este conflicto. "El Sr. Ruto es requerido para hacer frente a las consecuencias de un evento traumático y trágico para Kenia", aducen los letrados. Tanto como Ruto como Uhuru Kenyatta, enfrentan cargos por presuntos crímenes de lesa humanidad durante una supuesta ola de violencia en las elecciones de 2007.
A lo largo de la mañana, el Ejército keniano ha reforzado su presencia en torno al centro comercial asaltado, Westgate, uno de los más lujosos y frecuentado de manera habitual por expatriados y la clase alta keniana.
"Quiero confirmar que hemos rescatado a más de 1.000 personas", ha declarado el ministro keniano de Interior, Joseph Ole Lenku. Según el ministro, hay una treintena de rehenes en el centro comercial, "por eso -se justificó el ministro- la operación es muy delicada".
El Centro de Operaciones de Emergencia de Kenia (NDOCK) había precisado previamente que "a las 06.00 hora local (03.00 hora GMT), el Ejército y las Fuerzas Especiales controlan la primera y la segunda planta de Westgate. Partes de la planta baja y el sótano siguen sin estar seguras".

Heridos dos soldados

Afuera, el edificio continúa rodeado por el Ejército keniano, con media docena de vehículos de combate en la calle Mwanzi, además de ambulancias y la prensa que ha sido alejada del epicentro del lugar.
Preguntado por el motivo de la ampliación del perímetro, que se ha ido incrementando desde las últimas horas de ayer, un soldado ha respondido a los periodistas: "Para que no veáis lo que hacemos".
Dos soldados kenianos que fueron evacuados esta mañana tras ser heridos se encontraban conscientes, y a ambos se les habían colocado vendas antes de ser trasladados a un hospital de la capital keniana.
También las televisiones kenianas han mostrado imágenes de una mujer que ha logrado salir esta mañana sana y salva del edificio, tras haber estado allí retenida desde que comenzó el asalto.
En declaraciones a la prensa local, la superviviente ha relatado que se escondió debajo de un carrito de la compra del supermercado del lujoso centro comercial.

Movilización ciudadana

La Cruz Roja de Kenia (CRK) ha solicitado este domingo una donación masiva de sangre bajo el lema 'Va sobre la vida. Va sobre Westgate', en el centro de Nairobi para recolectar "tantos litros de sangre como se pueda".
"No hay una cantidad específica como objetivo, pero nunca hay suficiente sangre. Esperamos obtener tanta como se pueda y el Gobierno se encargará de distribuirla a los hospitales en los que están ingresadas las víctimas", dijo a Efe el secretario general de la CRK, Abas Gullet, en conversación telefónica.
El ataque comenzó alrededor de las 13:00 hora local (10:00 hora GMT) del sábado, cuando una decena de miembros de Al Shabab irrumpió en el centro comercial, donde lanzaron una granada en el interior y empezaron a disparar contra los numerosos compradores que se encontraban en el edificio.
Desde octubre de 2011, cuando el Ejército de Kenia entró en Somalia como respuesta a una oleada de secuestros supuestamente obra de Al Shabab en el vecino territorio keniano, los radicales islámicos amenazaron a Kenia con represalias por esa iniciativa.
Desde entonces, se han registrado decenas de ataques en zonas fronterizas con Somalia, en la ciudad portuaria de Mombasa y en el propio Nairobi, que han causado más de un centenar de víctimas hasta el momento.

 http://www.elmundo.es/elmundo/2013/09/22/internacional/1379841463.html

No hay comentarios: