BIENVENIDOS AL OLIMPO

domingo, 29 de septiembre de 2013

El abuelo paterno de Asunta: 'Creo que lo hizo ella y mi hijo intentó encubrirla'

[foto de la noticia]

El abuelo paterno de Asunta: 'Creo que lo hizo ella y mi hijo intentó encubrirla'


El abuelo paterno de Asunta, la niña encontrada muerta el pasado domingo, ha sido el primer miembro de la familia en hablar claro tras el ingreso en prisión de su hijo, el periodista Alfonso Basterra, y de su ex mujer, Rosario Porto. "Sospecho que lo hizo ella y que mi hijo intentó encubrirla", asegura el abuelo de la niña al programa de Telecinco 'Abre los ojos y mira'.
El padre de Basterra, sin embargo, insiste en que ve incapaz de matar a su hijo, que "es una locura". "Mi hijo no cree que ella haya podido hacer nada contra su hija. Me ha dicho que Charo Porto no es culpable. Sospecho que ha sido ella y que mi hijo ha intentado encubrirla. Si ha podido haber algo, tiene que ser una locura, una depresión. Se da la circunstancia de que sus padres murieron hace poco", explica.
"Mi hijo insiste en que ella es inocente de cualquier tropelía. Igual hay una tercera persona", concluye afirmando que la defensa de su hijo a la que es su ex mujer se pueda deber a lo "enamorado" que está el periodista de ella.
"Mi hijo es un infeliz de padre y muy señor mío que estaba enamoradísimo de ella"
"Mi hijo es un infeliz de padre y muy señor mío que estaba enamoradísimo de ella", insiste el abuelo de la niña que, pese a sospechar de su ex nuera, tampoco descarta la existencia de una tercera persona: "Que hay una tercera persona me lo huelo".
Ramón Basterra detalla cómo recibió la noticia de su propio hijo del asesinato de Asunta: "Estaba en la puerta del bar y mi hijo me llamó diciendo 'me la han quitado'. ¿A quién?, le dije. A Asunta. Que la han matado. Y esa fue la primera noticia", relata.
El abuelo de la niña también ha explicado cómo era la relación de su hijo con Asunta, la cual califica de increíble e incluso asegura que su hijo se preocupaba demasiado por ella. "Mi hijo con la niña era increíble. Incluso a veces era demasiado. Se preocupaba demasiado [...]. Cuando se separaron hablé con la niña y me dijo 'abuelo, quién nos va a hacer la comida ahora'. La niña era su alegría. La niña vivía con su madre pero se veían todos los días. No entiendo lo que ha podido pasar ahí", asegura
Uno de los posibles móviles del crimen, la herencia de los abuelos maternos que fue descartado a finales de esta semana, era algo conocido por la familia. De hecho Ramón cuenta cómo la boda de su hijo fue "por todo lo alto" gracias al dinero de la familia Porto.
Así, explica que Charo "ha vivido siempre muy bien y encontrándose con una fortuna añadida" y, asegura, que la madre de Asunta "estaba preocupada por que había una herencia muy importante y había que liquidar muchas cosas. Ahí hay mucho dinero".
También se refirió al proceso de separación de Charo y Alfonso, una decisión que, según Ramón, tomaron "amigablemente y ante notarios". Explica que su hijo pasó unos días con él en su casa tras la separación, pero que no fue muy explícito con las causas que produjeron la ruptura del matrimonio. "Es muy reservado, no me contó mucho". A día de hoy sigo sin saber por qué se separaron", añadió.

La pudieron sedar con la comida

"Mi hijo con la niña era increíble. Incluso a veces era demasiado"
Mientras tanto la investigación continúa y poco a poco se van conociendo más detalles del caso. Según publica 'La Voz de Galicia', las primeras hipótesis de los investigadores apuntan a que Asunta comió con sus padres el mismo día de su muerte en casa de Alfonso, donde pudo ser drogada.
Según la investigación, a la niña le fue suministrada una importante dosis de pastillas de un tranquilizante bien en la comida o en la bebida y que pudo hacer efecto inmediato. Sin embargo, los investigadores están todavía a la espera de recibir el informe completo sobre el análisis del sedante que apareció en el cuerpo de la pequeña.
El juez José Antonio Vázquez Taín decretó este viernes el ingreso en la cárcel de Teixeiro de sus dos padres, que en sus declaraciones ante el magistrado dijeron no ser autores de su muerte violenta y presentaron coincidencias en sus relatos.
A ambos se les imputa un delito de homicidio y posible asesinato a la espera que se demuestre que Asunta fue sedada. En el auto del magistrado Vázquez Taín se resalta la importancia de estos análisis en la calificación del delito, en aras de comprobar si llevaban tiempo suministrando pastillas a la niña, lo que implicaría premeditación y, en consecuencia, un delito de asesinato.
Rosario Porto y Alfonso Basterra ingresaron en la cárcel y desde el primer momento se les ha aplicado el protocolo de prevención de suicidios. Fuentes penitenciarias han apuntado que Rosario Porto ingresó en el módulo de mujeres, mientras su ex pareja lo hizo en la enfermería, aunque no han precisado el motivo.

 http://www.elmundo.es/elmundo/2013/09/29/espana/1380442840.html

No hay comentarios: