BIENVENIDOS AL OLIMPO

martes, 17 de septiembre de 2013

85.000 firmas contra el Toro de la Vega el día en que ha vuelto a ser alanceado

'Vulcano', el toro alanceado este año en Tordesillas. | Pedro Armestre / Afp

85.000 firmas contra el Toro de la Vega el día en que ha vuelto a ser alanceado

'

Representantes del Partido Animalista (Pacma) han registrado en el Congreso de los Diputados una carta dirigida al presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, y otra al líder del PSOE, Alfredo Pérez Rubalcaba, además de las 85.000 firmas recogidas durante la campaña Rompe una Lanza, para pedir la abolición del Toro de la Vega en Tordesillas (Valladolid).
El polémico festejo se ha celebrado hoy y se ha saldado con doce heridos heridos, uno de ellos grave. Se trata del fotógrafo de France Presse Pedro Armestre, que ha sido corneado en un muslo.
Unas 50.000 personas, según datos de la Guardia Civil, han presenciado el festejo, que consiste en matar con lanzas un toro en el campo y que está amparado por el reglamento de espectáculos taurinos tradicionales de Castilla y León.
Como todos los años, el festejo ha contado con presencia de representantes de colectivos contrarios a la celebración del mismo. Así, cerca de un centenar de opositores al acto se han concentrado inicialmente en el Parador para, acto seguido, trasladarse hasta un tramo del recorrido, junto al puente, donde ha habido intercambio de insultos con vecinos del municipio, y todo ello ante la presencia de efectivos de la Guardia Civil dispuestos en el lugar para evitar posibles agresiones entre unos y otros.
Media hora antes de las once de la mañana, cuando se suelta el toro desde el casco urbano de esta localidad de más de 9.000 habitantes, los antitaurinos, convocados por redes sociales bajo el lema Okupa Tordesillas, ha intentado acceder al recorrido del festejo.
Un amplio dispositivo de antidisturbios de la Guardia Civil ha impedido que accedieran, tanto al recorrido urbano como posteriormente al campo donde es alanceado el toro, este año un astado de 580 kilos de nombre Vulcano y de pelo colorado.
Entre gritos de "Es ilegal el Toro de la Vega" o "Tordesillas vergüenza nacional", los antitaurinos, en su mayoría jóvenes, se han retirado después de que pasara el toro al otro lado del vallado, en medio de los pitos de los defensores del acto.

'Rechazo' de la sociedad española

La entrega de las firmas en el Congreso se ha hecho a la misma hora en que ha dado comienzo el festejo. Los representantes han acudido acompañados de sus perros, "como muestra de lo que representa un trato respetuoso hacia los animales", según ha informado su vicepresidenta y portavoz, Silvia Barquero.
Barquero ha resaltado que Pacma cuenta con el "rechazo unánime" de la sociedad española que, a su juicio, reclama un trato digno para los animales y la prohibición de un festejo que "está empañando" la imagen del país en el extranjero. "Queremos un país en el que se respete a los animales y se pongan medidas legales para poner fin al maltrato animal", ha solicitado.
En la misiva, Pacma critica que, tanto el PP, como partido al frente de la Junta de Castilla y León, cuyo reglamento de espectáculos taurinos populares permite el desarrollo del mismo, como el PSOE, partido al que pertenece el alcalde de Tordesillas, que autoriza y celebra con su visto bueno este festejo, son los responsables de que en pleno siglo XXI "se siga linchando y ejecutando públicamente a un toro por cientos de personas".
Por ello, considera a Rajoy y a Alfredo Pérez Rubalcaba, "como máximos responsables de los partidos que autorizan y organizan respectivamente el Toro de la Vega de este año" y les pide que modifiquen la legislación y la ajuste a las exigencias europeas de reconocimiento de los animales como seres sensibles.
Preguntada sobre si cuenta con el respaldo de algún grupo parlamentario para esta acción, Barquero ha sentenciado que se corresponde con una acción del Partido Animalista, desvinculada de cualquier otra formación, dado que el resto de partidos políticos, incluido IU, sí apoyan los toros.
El Toro de la Vega volverá a la actualidad la próxima semana porque la Comisión de Medio Ambiente del Congreso de los Diputados debatirá na proposición no de ley presentada por la Izquierda Plural (IU-ICV-CHA) que insta al Gobierno a establecer los mecanismos y desarrollos legales necesarios para que se eviten situaciones de maltrato animal como este festejo.

Petición que llega a Europa

Precisamente, hace escasos días dos representantes del Partido Animalista visitaron también Bruselas para hacer entrega de una carta abierta al presidente del Parlamento Europeo, Martin Schulz, y a todos los eurodiputados, ante la celebración del citado torneo.
En dicha carta, se solicitaba al Parlamento Europeo que hiciera un llamamiento a España, como Estado miembro de la UE, para que cumpla el compromiso adquirido con el bienestar animal en el Tratado de Funcionamiento de la Unión, que en su artículo 13 "reconoce a los animales como seres sensibles y no meras cosas".
 http://www.elmundo.es/elmundo/2013/09/17/espana/1379418982.html

No hay comentarios: