BIENVENIDOS AL OLIMPO

miércoles, 19 de junio de 2013

Tres ex jefes de estado rinden cuentas ante la justicia en Haití

El ex dictador Duvalier escucha los cargos contra él.| ReutersTres ex jefes de estado rinden cuentas ante la justicia en Haití



La justicia siempre tarda pero termina por llegar. Esta vez, los haitianos esperan que sea aplastante y ejemplar, tras décadas de abusos de poder. En un gesto único en la región, tres ex jefes de Estado han sido llamados ante los tribunales. Un dictador y dos presidentes.
La comparecencia de la semana pasada del dictador Jean-Claude 'Baby Doc' Duvalier fue un espectáculo. El hombre que en 1971 se proclamó 'presidente vitalicio', tras heredar el trono de su padre Francois Duvalier, fue llevado ante los tribunales por un grupo de ciudadanos que lo acusa de practicar la violencia contra los opositores como política de estado.
"No sé si vamos a lograr que sea condenado. A lo mejor no, pero su presencia ante un tribunal es de por sí una victoria tremenda. Los 'duvalieristas' pensaban que era intocable. Hemos demostrado que no lo es", dice Francois Cristophe, uno de los seis haitianos que logró que su demanda fuera escuchada. Los otros mandatarios a cuentas con la justicia son los ex presidentes Jean Bertrand Aristide y René Préval.
Es un último logró mantenerse fuera de las pequeñas corrupciones, incluso en un momento serio para el país, como fueron los meses siguientes al seísmo de enero de 2010, cuando al país llegó mucha ayuda humanitaria, que se distribuyó muchas veces sin grandes controles.
Pero Préval fue llamado a declarar por un crimen que sucedió en el año 2000 e hizo temblar a la sociedad haitiana: el asesinato del popular periodista radiofónico Jean Dominique, muerto en condiciones misteriosas a manos de los militares.
El ex presidente no se encuentra envuelto directamente en la muerte de Dominique, pero es acusado de impedir las investigaciones durante su mandato. El miércoles apareció en el tribunal a las 7 de la mañana diciendo que tenía que irse de inmediato para presentar sus condolencias al embajador de Venezuela, por la muerte del presidente Hugo Chávez.
El juez no lo dejó irse con facilidad. Al menos sin contestar a dos preguntas: ¿qué sabe del asesinato y por qué no facilitó las investigaciones durante su presidencia? A la primera dijo que no sabía nada. A la segunda, que no era su función frenar o acelerar una investigación oficial.

El miedo de Préval

Préval llega al juicio.| Afp Préval llega al juicio.| Afp
Préval sabe perfectamente lo que el juez anda buscando. Y siempre estuvo preocupado por ello, hasta el punto de que cuando se aprestaba a entregar el poder al actual presidente, Michel Martelly, el ex mandatario manifestó preocupación a sus amigos sobre la posibilidad de tener que responder ante la justicia. Cuando Dominique fue asesinado, Préval era un próspero hombre de negocios, miembro de la élite empresarial, la confederación de los empresarios, que detentan el verdadero poder en el empobrecido país. Martelly jamás hubiera sido electo sin el apoyo de los empresarios. Ser un cantante popular no era suficiente.
En una nota enviada al Departamento de Estado por la entonces embajadora estadounidense en Puerto Príncipe, Janet A. Sanderson y fechado el 6 de junio de 2009, el ex mandatario intentó reformar la constitución haitiana para asegurarse un tercer mandato y, al no lograrlo, comenzó a negociar con la clase política haitiana su salida del poder con la preocupación de evitar un exilio o responder ante los tribunales.
"Él me ha dicho en varias oportunidades de que le preocupa su vida después de la presidencia, de que nunca sobreviviría un exilio. Sus preocupaciones parecen reales, teniendo en cuenta la historia de Haití, partiendo del principio de que algo surgirá en los próximos tiempos", escribió la diplomática estadounidense en el cable filtrado por 'Wikilieaks'.
Préval cuenta con el apoyo de Martelly, que ha puesto a su disposición uno de sus asesores para que lo defienda ante el tribunal.

El caso Duvalier

No sucede lo mismo con Duvalier que, si bien en enero de 2011 recibió permiso para instalarse en el país, el presidente le ha quitado todo trato horas antes de presentarse ante el juez, una jugada que tiene mucho que ver con la reelección, ya que Martelly es sospechoso de haber pertenecido a los temidos 'Tonton Macoutes', la guardia pretoriana de los Duvalier.
A Duvalier no le quedó otra que recurrir a la arrogancia para responder durante casi 10 horas a las preguntas de los jueces y por "violaciones de derechos humanos y crímenes contra la humanidad".
"Yo no controlaba a esa gente, no puedo ser responsable por todo lo que dicen que ellos hicieron", contestó el ex dictador cuando lo confrontaron con la existencia de masacres mientras vivía en el Palacio Nacional, ahora totalmente destruido. Su frase más popular: "No me acuerdo". O, "no tengo por qué acordarme de eso". Ha perdido la memoria, parece.

Los dólares de Aristide

Jean Bertrand Aristide Jean Bertrand Aristide
El caso de Aristide tiene otro matiz. Del ex cura salesiano los jueces quieren saber por qué cuando escapó a África del Sur en la madrugada del 24 de febrero del 2004, la población que asaltó su casa encontró en el sótano una gigantesca caja fuerte con varios millones de dólares. De momento, Aristide se mantiene recluido en su casa. Apenas sale a la calle y no tiene una participación activa en la vida política del país, pero sus seguidores están intentando reconstruir su partido, 'El Pueblo Lavalás'.
El tribunal también quiere interrogarlo por una serie de violaciones de derechos humanos contra los opositores de su régimen. Aunque Aristide intentó controlar la situación, fue incapaz de poner coto a los desmanes de los suyos.
http://www.elmundo.es/america/2013/03/09/noticias/1362859993.html
 

No hay comentarios: