BIENVENIDOS AL OLIMPO

domingo, 23 de junio de 2013

Snowden llega a Moscú asesorado por Wikileaks y el ex juez Garzón

Apoyo a Snowden en el consulado de EEUU en Hong Kong, hace unos días. | Reuters

Snowden llega a Moscú asesorado por Wikileaks y el ex juez Garzón




Hong Kong-Moscú. Moscú-destino incierto. Edward Snowden, el joven que desveló en las páginas del diario 'The Guardian' varios programas de espionaje de la Agencia de Seguridad Nacional (ASN), ha dejado la antigua colonia británica y ha aterrizado en el aeropuerto Sheremetievo de la capital rusa en torno a las 15.15 de la tarde y a bordo de un avión de la compañía rusa Aeroflot, según han informado las autoridades aeroportuarias.
[foto de la noticia]El vuelo ha tomado tierra en la terminal F. Según medios rusos, Snowden busca asilo en Venezuela vía La Habana y utiliza Moscú como escala para evitar ser detenido y procesado en su país. El Ministerio ruso del Exterior ha asegurado que desconoce los planes del estadounidense. "Explicaremos la situación. Por lo que sabemos, Snowden utiliza Moscú como escala", ha dicho un portavoz citado por la agencia Interfax.
Nada más pasar el control de pasaportes y la aduana, los pasajeros del vuelo se desplazarán a la zona de llegadas F del aeropuerto, que en estos momentos está llena de periodistas. Según una fuente rusa, Snowden podría pasar esta noche en la embajada de Venezuela en Moscú en vez de esperar el vuelo a Caracas de mañana en la zona de tránsito del aeropuerto Sheremétyevo, como se había informado anteriormente.
"Edward Snowden podrá pisar la tierra rusa sin tener visado y sin tener que pasar la noche en la zona de tránsito ya que podrá ser recibido frente al avión por empleados de la embajada venezolana en un coche diplomático", precisado esta fuente. Otras fuentes afirman que diplomáticos ecuatorianos también se encuentran en el aeródromo.
Nada más tocar suelo ruso, el Gobierno estadounidense ha informado de que usará todas las opciones legales a su alcance para acceder a Snowden. El senador demócrata Charles Schumers ha ido incluso más allá y ha acusado al presidente Vladimir Putin de conocer y dar luz verde al vuelo que ha trasladado al ciudadano estadounidense desde Hong Kong.
El senador ha asegurado que es "probable" que este caso afecte a las relaciones entre EEUU y Rusia. "Putin siempre parece tener ganas de meter el dedo en el ojo a Estados Unidos, ya se a propósito de Siria, Irán o, ahora, de Snowden", ha declarado a la CNN, involucrando también en la operación a China. "Se supone que los aliados deben tratarse de forma decente".
La Justicia norteamericana también ha anunciado que va a ponerse en contacto con los países donde Snowden pueda ir tras su salida de China. "Hemos sido informados por las autoridades de Hong Kong que el Sr. Snowden había dejado Hong Kong hacia un tercer país. Vamos a seguir discutiendo esto con Hong Kong y llevaremos a cabo la cooperación policial apropiada con otros países en los que el Sr. Snowden pueda tratar de ir", ha subrayado Nanda Chitre, portavoz del Departamento de Justicia, a través de un comunicado.
WikiLeaks había hecho público un texto pasadas las 14, hora peninsular española, en el que confirmaba la salida de Snowden de Hong Kong y que ésta ha sido legal: "Irá a una nación democrática por una ruta segura para recibir asilo, y está siendo escoltado por diplomáticos y asesores de WikiLeaks". No menciona el destino final del antiguo técnico de la Agencia General de Seguridad de EEUU.
"El señor Snowden pidió a WikiLeaks que utilizara a sus expertos legales y su experiencia para garantizar su seguridad. Una vez que el señor Snowden llegue a su destino final su petición será formalmente gestionada".
La organización añade, además, que "el ex juez español Baltasar Garzón, director legal de WikiLeaks y abogado de Julian Assange" ha hecho el siguiente comunicado, que también adjunta: "El equipo legal de WikiLeaks y yo queremos preservar los derechos del señor Snowden y protegerle como persona. Lo que se está haciendo con el señor Snowden y con el señor Julian Assange -por facilitar información por el interés público- es un asalto contra la gente".
La salida se ha producido un día después de que EEUU solicitara su extradición por los delitos de robo, espionaje y conversión de propiedades gubernamentales. El mismo portavoz de Hong Kong ha asegurado por la mañana que la solicitud de extradición no cumplía los requisitos legales y que, por tanto, Snowden ha dejado su territorio de forma legal.
El diario chino 'South China Morning Post', el periódico anglófono de Hong Kong, informó por la mañana de que Snowden, de 29 años, tendría como destino Moscú. La televisión rusa RT, un canal de noticias en inglés, aseguró que ya había aterrizado en la capital, informa Xavier Colas. Parece que partió de la antigua colonia británica en el vuelo SU213 de la aerolínea rusa Aeroflot con destino el Aeropuerto Internacional Shermetyevo.
Otros medios apuntan, por el contrario, que Snowden llegará a Moscú a las cinco de la tarde, las 15, hora peninsular española. WikiLeaks asegura en su cuenta de Twitter que el aparato llegará sobre las 15.30, hora peninsular española. Aunque se da por hecho que Moscú es sólo una escala en el viaje de Snowden, el portavoz del presidente ruso, Dimitri Peskov, ha dicho que su país valoraría conceder el asilo político a Snowden si lo solicitase.
La agencia rusa Interfax señala la posibilidad de que, tras llegar a Moscú, donde previsiblemente se quedará en zona de tránsito, Snowden tome un vuelo a Cuba, que sale el lunes, y después vaya a Caracas. Cita a la propia compañía Aeroflot, que tiene un ticket a nombre de Snowden con la ruta Moscú-La Habana para el día 24 de junio.
Otras fuentes hablan de que otras posibles salidas serían Ecuador, en cuya Embajada en Londres está Assange desde hace más de un año, o Islandia, un lugar que ya señaló el fundador de WikiLeaks como posible país de asilo para Snowden. Precisamente, la organización publicó un tuit en la mañana del domingo en el que confirma que ha prestado ayuda a Snowden para que "un país democrático" le acoja y que le ha facilitado la documentación para el viaje, aunque tampoco precisaba el país de asilo.
WikiLeaks añadía que dos de sus asesores legales le acompañan: parece que con él va Sarah Harrison, que ha colaborado directamente con Julian Assange en su reclusión en la embajada de Ecuador en Londres. Precisamente, Assange confirmó hace unos días que se estaba tratando de que fuera Islandia quien le ofreciera esta protección al ciudadano estadounidense.
Las autoridades estadounidenses presentaron la denuncia contra Snowden en secreto el pasado viernes ante un tribunal del distrito oriental de Virginia (EEUU). Una región que se encuentra a las afueras de Washington y cuyos jueces abordan a menudo casos que atañen a la seguridad nacional. El Gobierno emitió también una orden provisional de arresto contra Snowden, que se dejó ver por última vez en la ciudad china de Hong Kong, donde huyó desde Hawai a finales de mayo para efectuar la filtración.

Espionaje a la Universidad Tsinghua de Pekín

Según informaciones del ex técnico de la CIA, la Universidad Tsinghua de Pekín, uno de los centros de investigación más prestigiosos de China en sectores como el tecnológico, fue objeto de espionaje electrónico por parte de Estados Unidos, informa la prensa de Hong Kong.
En declaraciones al diario 'South China Morning Post', Snowden señala que la red de espionaje cibernético alcanzó a Tsinghua, alma máter de muchos líderes comunistas y que acoge uno de los principales centros de investigación de redes de China. Desde Tsinghua, centro que vertebró la red de internet de China, podrían haber sido extraídos datos electrónicos de millones de ciudadanos del país, destacó Snowden.
Según sus revelaciones, el ataque más reciente tuvo lugar en enero y llegaron a contabilizarse en un solo día accesos remotos a 63 ordenadores y servidores del complejo universitario.
La semana pasada Snowden ya reveló el pirateo del sistema de seguridad nacional de Estados Unidos a otras universidades chinas y de Hong Kong, centros que vertebran las redes electrónicas de millones de usuarios.
También señaló que las empresas de telefonía móvil chinas han sido objeto de espionaje estadounidense, con la intención de obtener información de los mensajes de texto, uno de los modos de comunicación telefónica más utilizados en el gigante asiático.
"La NSA hace todo tipo de cosas, como hackear compañías de teléfonos móviles chinos para robar todos los datos de texto", aseguró Snowden a 'South China Morning Post', que este domingo da nuevos detalles de la entrevista exclusiva que le hizo el pasado 12 de junio.
http://www.elmundo.es/america/2013/06/23/estados_unidos/1371975708.html?a=8e6a868800718a1e18a3c502f22be8f7&t=1371995530&numero=
 

No hay comentarios: