BIENVENIDOS AL OLIMPO

domingo, 23 de junio de 2013

CiU replica a la 'reforma Soraya' pidiendo eliminar cien organismos y dos ministerios

CiU replica a la 'reforma Soraya' pidiendo eliminar cien organismos y dos ministerios

 
CiU responderá a la reforma de las administraciones impulsada por el Gobierno presentando en el Congreso de los Diputados un listado de más de un centenar de organismos estatales, entre ellos el ministerio de Sanidad, que puede desaparecer por duplicar funciones. También cita Cultura, actualmente integrada dentro del Ministerio de Educación.
El vicesecretario general de Unió, Antoni Font, ha avanzado las propuestas que su líder y portavoz de CiU en el Congreso, Josep Antoni Duran Lleida, llevará a la Cámara Baja para frenar a un Gobierno que "claudica al pensamiento de Aznar y de la FAES".
Y es que Cataluña es una de las comunidades autónomas enfadadas por la reforma que el Gobierno ha presentado para ganar eficacia y en la que recomienda a las autonomías acabar con duplicidades en diferentes organismos.
"La contrarreforma presentada por el Gobierno no tiene nada que ver ni con los políticos ni con el sacrificio que nos requiere. Tiene más que ver con la involución autonómica, con el desguace del espíritu constitucional de la transición", ha subrayado Font, que ve en la iniciativa "una más de las muchas cortinas de humo que sirven para ocultar la pasividad e incapacidad del Ejecutivo para solventar la crisis económica, política y social e institucional del Estado".
Por ello, Duran piensa contestar la iniciativa del Gobierno presentando un listado de los más de un centenar de organismos estatales que "pueden perfectamente desaparecer". "Estos sí que nos ahorrarían realmente mucho dinero, que el grupo CiU intentará cuantificar", ha aseverado Font.
Para el dirigente de Unió "no tiene ningún sentido que existan" el Ministerio de Sanidad, el de Cultura, el Imserso, el Instituto Nacional del Consumo, la Secretaría de Medio Ambiente, el organismo de los Parques Nacionales, una Fundación de Biodiversidad y el Servicio Público de Empleo Estatal.
Tampoco tienen sentido el Instituto de Seguridad e Higiene del Trabajo, la Dirección General de Igualdad de Oportunidades, el Real Patronato de Discapacidad, el Consejo de la Juventud de España, el Instituto de la Mujer, el Consejo Superior del Deporte... "No lo tiene porque Cataluña tiene competencia en estos ámbitos", concluye.
"Ahora el Gobierno ha encontrado una mina para evitar el castigo electoral en la idea de cargar el muerto a las comunidades autónomas. Se quiere cargar definitivamente un modelo recogido en la Constitución, que tanto dicen defender y tan poco han hecho para preservar a la hora de la verdad", ha añadido.
Según el dirigente de Unió, a Mariano Rajoy "se le ve el plumero" porque demuestra que "ha acabado claudicando al pensamiento de Aznar y de la FAES". "Con la excusa de la reforma de la Administración no hacen otra cosa que una operación de recentralización totalmente involucionista y poco democrática", ha apuntillado Font, que ha agregado: "sabemos y nos tememos que, en esta propuesta, el PP de Rajoy no estará solo y puede tener el apoyo de los sectores más jacobinos del PSOE, del guerrismo más recalcitrante, de los que quieren solucionar las cosas a golpe de cepillo".

Puig pide al Estado eliminar sus organismos en Cataluña

Por otra parte, el conseller de Empresa y Ocupación, Felip Puig, ha respondido al Gobierno que espera que sea el Estado quien reduzca los organismos que están duplicados y cuya función se solapa con entidades catalanas, y que no sean las comunidades autónomas quienes tengan que eliminarlos.
"Evidente que hay un problema de duplicidades, porque hay 15 autonomías ficticias que no necesitaban un parlamento propio", ha dicho en una entrevista al canal 3/24. Asimismo, ha agregado que las negociaciones con el Gobierno en este sentido suponen un combate democrático.

http://www.elmundo.es/elmundo/2013/06/23/espana/1371989635.html

No hay comentarios: