BIENVENIDOS AL OLIMPO

miércoles, 12 de junio de 2013

Rajoy y Rubalcaba acuerdan una posición común ante la UE

Rubalcaba se dirige este miércoles a Rajoy en la sesión de control al Gobierno. | José AymáRajoy y Rubalcaba acuerdan una posición común ante la UE

 
Mariano Rajoy y Alfredo Pérez Rubalcaba han alcanzado un acuerdo para mantener una postura común ante la Unión Europea en el próximo Consejo Europeo de los días 27 y 28 de junio. El presidente del Gobierno y el líder del PSOE han tenido una larga conversación telefónica este mediodía para cerrar la posición.
Horas antes, ambos escenificaron en la sesión de control al Ejecutivo en el Congreso, el acercamiento de sus posiciones en relación con la Unión Europea y aseguraron "coincidir" en los puntos genéricos que defenderá España.
El texto se tramitará como proyecto no de ley y se podría votar el día 25
Las líneas básicas del acuerdo pasan por la reactivación del llamado plan europeo por el crecimiento y el empleo, que duerme en los cajones de la UE desde hace meses. Igualmente defenderá la necesidad de poner en marcha un plan de empleo juvenil y de que tanto el BEI como el BCE se impliquen en la apertura del grifo del crédito a las empresas y garanticen su financiación y, además, que se avance por fin y de forma decisiva en el proceso de unidad bancaria.
El texto se canalizará en el Congreso como proposición no de ley y se ofrece a la firma del resto de grupos con idea de registrarlo esta semana y votarlo en el Pleno del Congreso el próximo día 25, a pocos días de la trascendental cumbre europea.

Suma de fuerzas

Fuentes del Ejecutivo y del PSOE señalan que en ambas partes hay "satisfacción" por el acuerdo y esperan que se pueda ampliar al resto de los grupos en el Congreso.
Los portavoces de los grupos parlamentarios del PSOE y el PP, Soraya Rodríguez y Alfonso Alonso, están convocando a todos los grupos para mañana, después del pleno del Congreso, mantener una reunión y presentarles el texto del pacto para acordar una postura en relación con el próximo Consejo Europeo.
En dicha reunión PSOE y PP van a presentar a los grupos un texto inicial al que pueden adherirse. La intención es llevarlo antes de la próxima semana a la Junta de Portavoces del martes para que lo califique. A partir de ahí, lo aprobaría el pleno la semana que viene como proposición no de ley y el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, acudiría con él al Consejo Europeo de los días 27 y 28 de junio.
CiU, PNV y UPyD ya han confirmado su asistencia a la reunión de mañana. Ahora Rodríguez y Alonso trabajan en convencer al resto de los grupos parlamentarios.
La Izquierda Plural (IU-ICV-CHA) ha confirmado que no asistirá a la reunión porque no quiere ser un "extra" en un "pastel precocinado" por Rajoy y Rubalcaba, según ha explicado el portavoz parlamentario, José Luis Centella.

Felipe González aplaude el acuerdo

En esta semana de los ex presidentes, Felipe González ha reaparecido en la presentación de un libro de la Fundación Alternativas sobre la calidad de la democracia en la Feria del Libro de Madrid. Preguntado por el pacto, ha aplaudido que se haya producido: "No lo conozco pero me parece bien", informa Efe.
Para González, si existe la posibilidad de pactar políticas europeas, se pueden llegar a pactar "políticas claves" en España, si bien ha admitido que "no todo". "Eso va a ser imposible -ha argumentado-, porque hay mucha carga ideológica".
Con todo, se ha quejado de "la contradicción" que, a su juicio, viven los políticos actuales, a quienes "todo el mundo" les exige pactos para superar los problemas y, a la vez, denuncian el pacto como un corporativismo que defiende sus intereses.
http://www.elmundo.es/elmundo/2013/06/12/espana/1371049156.html
 

No hay comentarios: