BIENVENIDOS AL OLIMPO

miércoles, 12 de junio de 2013

Gao Ping seguirá en prisión para evitar la represalia contra los testigos del caso

Gao Ping, al salir de la Audiencia Nacional tras declarar el pasado 20 de marzo. | Gonzalo ArroyoGao Ping seguirá en prisión para evitar la represalia contra los testigos del caso

Ping y una veintena de imputados, entre ellos los cabecillas de la red, fueron excarcelados a finales de noviembre por un error judicial avalado por el tribunal que hoy confirma la prisión, y unos meses después, en abril, el juez volvió a enviar a la cárcel a varios de ellos con base en que se habían hallado nuevas pruebas.
En un auto, la sala desestima ahora el recurso contra la prisión presentado por la defensa de Gao Ping porque entiende que se han encontrado pruebas que sustentan el riesgo de que influya en testigos y que confirman que era el "director supremo" de la trama de blanqueo.

Testigo protegida

Respecto a lo primero, la sección tercera indica que la Fiscalía aportó para pedir la prisión la declaración de una testigo protegida el pasado 7 de febrero, cuando Gao Ping ya estaba en libertad, en la que la mujer mostraba su temor "no por la deuda" que tenía con la organización y cuya mitad ya había pagado, sino por el sólo hecho de prestar declaración ante el juez, que la mafia china interpreta como "traición".
En cuanto a la confirmación de que Gao Ping fuera el cabecilla de la red, la sección asegura que unas nuevas conversaciones telefónicas demuestran de forma patente que era el "director supremo de la facción dedicada a la conminación violenta de cuantos se oponen a los intereses de la organización".
"Basta con la constatación de este dato para estimar razonada y razonable la adopción de la medida" de reingreso en prisión, añade la sala, que destaca también el riesgo de fuga de Gao Ping y rechaza así la nulidad alegada por su defensa, que afirmaba que no había nuevos argumentos para encarcelarlo.
Ping y una decena de presuntos cabecillas de la trama salieron a finales de noviembre de prisión, donde habían ingresado en octubre -cuando se llevó a cabo la 'operación Emperador'-, después de que Andreu ordenara su excarcelación por un error judicial.

http://www.elmundo.es/elmundo/2013/06/12/espana/1371056841.html

No hay comentarios: