BIENVENIDOS AL OLIMPO

viernes, 7 de junio de 2013

Nadal, a un paso de ser único

Nadal, a un paso de ser único
 


Cuatro horas y 37 minutos, cinco sets, 56 juegos, 335 puntos, 30 grados sobre una Philippe Chatrier impresionada, una lucha frontal, espectacular, impagable, de idas y vueltas, que concluyó con Rafael Nadal como vencedor de una semifinal con muchos pronunciamientos de campeonato pese a que su rival será David Ferrer. El español se impuso a Novak Djokovic por 6-4, 3-6, 6-1, 6-7 (3) y 9-7. Fue el Nadal heroico de la más grandes ocasiones, en la que puede considerarse su obra cumbre en Roland Garros, por encima de los siete títulos conquistados. Sacó para ganar el partido en el cuarto set, estuvo a dos puntos de anticipar su presencia en la octava final de Roland Garros, pero acabó viéndose llevado a una prórroga incierta, donde la intensidad no decreció en momento alguno. [Narración y estadísticas de un semifinal antológica]

Sólo Bill Tilden, que alcanzó 10 finales en el Abierto de Estados Unidos; Roger Federer y Pete Sampras, que se presentaron en ocho en Wimbledon; e Ivan Lendl, con otras tantas en Nueva York, han aparecido en tal número de ocasiones en el encuentro decisivo de un Grand Slam. Ningún hombre logró ocho títulos en Grand Slam alguno. Son un total de 58 victorias en sus nueve participaciones en Roland Garros, el mismo número de triunfos que suman Federer y Vilas. Tendrá también la oportunidad de quedarse a solas con el mejor registro.

Lo celebró su entrenador, Toni Nadal, como corresponde a una monumental conquista. No es el título, pero se le parece mucho, sin obviar al rival que tenga frente a él en la lucha definitiva. Nadal engrandeció aún más la leyenda del guerrero indestructible, que jamás se rinde. Ni siquiera lo hizo tras perder su saque en el primer juego del quinto set y ver cómo el encuentro tomaba un cariz delicadísimo para él.

El serbio superó un grave desfase que le costó el tercer set y volvió tras sostenerse a duras penas en el cuarto. Campeón este año en Australia, Dubai y Montecarlo, donde terminó con la hegemonía del también heptacampeón Nadal, Djokovic mantuvo la puerta abierta ante cualquier opción, consciente de las dificultades de una empresa que por momentos pareció quedar fuera de su alcance. Fue al desempate del cuarto gracias a un formidable resto de revés que le dio bola de ‘break’ para igualar a seis y lo hizo suyo sin titubeos. Rompió de inicio en el quinto e invirtió la tendencia de una confrontación en la que no había logrado trascender el papel de ‘outsider’. Pero será Nadal, el mejor tenista del año, el ganador de tres Masters 1.000 en el presente curso, quien buscará su séptimo título del año, el octavo en esta cancha que le pertenece.

La Philippe Chatrier fue cobrando el aspecto propio de una gran final. El viernes laborable demoró que se completará el aforo, en el día más caluroso de las dos semanas de torneo, con una pista seca, dispuesta ante los golpes liftados del español, que nunca dejó a su rival moverse con comodidad, atacar la pelota en condiciones mínimamente propicias.

El ‘break’ en el séptimo juego del cuarto set tenía indicios de resultar definitivo. Djokovic aguantaba a duras penas a un Nadal firme, implacable, sin un atisbo de distracción, al que no le importó la penalización de un punto por superar el tiempo reglamentario entre punto y punto (fue con 5-1 y 40-0 de su lado, en el tercer set) tras recibir juegos atrás un ‘warning’ (advertencia). Pero Djokovic aún estaba dispuesto a seguir intentándolo. Rompió de vuelta. La secuencia del tercer set, ‘break’ arriba de Nadal neutralizado por Djokovic con dos rupturas consecutivas, no iba a repetirse. Iba a ser Nadal quien rompiera de nuevo en el decimoprimer juego ante un ‘Nole’ que agotaba su suerte a través de derechas invertidas. Tuvo aún el balcánico un billete de regreso gracias a un gran resto de revés. Se llevó el desmpate y llegó hasta la orilla.

http://www.elmundo.es/elmundodeporte/2013/06/07/tenis/1370620995.html?a=93c0110d46ec09d9363cf72b06790d6e&t=1370631643&numero=

No hay comentarios: