BIENVENIDOS AL OLIMPO

viernes, 7 de junio de 2013

Los expertos piden que las pensiones sólo suban si lo hacen los ingresos

Los expertos piden que las pensiones sólo suban si lo hacen los ingresos

El comité de 12 expertos creado a instancias del Gobierno ha aprobado el informe de la nueva reforma de las pensiones que establece una doble fórmula para garantizar el futuro del sistema de pensiones y que se conoce como factor de sostenibilidad.

Por un lado, establece un mecanismo de fijación de la cuantía inicial de las prestaciones que estará ligada a la evolución de la esperanza de vida, lo que los expertos han llamado factor de equidad intergeneracional (FEI). Éste actúa sobre el cálculo de la pensión inicial y la "modera" por el aumento de la esperanza de vida respecto al año base, con lo que afectará sólo a los pensionistas futuros.

En segundo lugar, modifica el factor por el que se revalorizan anualmente las pensiones, actualmente el IPC. De este modo, el Comité propone que las pensiones sólo aumenten si los ingresos del sistema suben por encima del crecimiento del número de pensiones.

La comisión recomienda que este factor de revalorización anual (FRA) de las pensiones comience a aplicarse a los pensionistas actuales, lo que supondría acabar con el sistema actual según el cual las prestaciones suben conforme a la evolución de los precios.

No obstante, el comité recomienda que la pensión de los actuales pensionistas nunca disminuya nominalmente por la aplicación de este factor, con lo que en el peor de los casos -"situaciones excepcionales", como la actual recesión- quedaría congelada, ha explicado en rueda de prensa uno de los doce miembros del comité, Rafael Domenech, miembro del servicio de estudios del BBVA.

Este factor de sostenibilidad se ligaría a la inflación, los ingresos del sistema y el superávit o déficit de la Seguridad Social a lo largo del ciclo económico, con lo que épocas de crisis los pensionistas tendrían pérdidas de poder adquisitivo, algo que ya ha ocurrido en la actual crisis.

Los expertos aseguran que de acuerdo con la propuesta definitiva trasladada al Gobierno sólo habrá que volver a congelar las pensiones en casos "excepcionales", como la actual crisis. "Las pensiones no dejarán de ser suficientes", ha asegurado Domenech.

Entre las ventajas de este sistema, figura, según los expertos, la posibilidad de dejar el sistema de pensiones al margen de las variaciones del ciclo económico. Así, los superávit se acumularán en el Fondo de Reserva de la Seguridad Social, que servirán para financiar los déficit. De este modo, no se tendrán que financiar las pensiones con déficit estructurales.

'Lo antes posible'

El comité aboga por que se aplique estos mecanismos "lo antes posible", en un horizonte entre 2014 y 2019, debido a los retos a los que se enfrenta el sistema público de pensiones aunque ha hecho hincapié en que la decisión última sobre el rediseño de las pensiones será "política".

"La población española vive más y hay que dar soluciones a esta mayor longevidad", ha afirmado Miguel Ángel García, miembro del comité de trabajo y responsable del Gabinete Económico de CCOO.

"España tendrá que pagar un 70% más de pensiones en 2050 que ahora debido al 'baby boom'. Eso es un reto de la sociedad española", ha asegurado García en la presentación del informe, que ha asegurado que es "muy robusto técnicamente".

El informe será enviado ahora al Gobierno, que lo remitirá al Pacto de Toledo, la comisión del Parlamento donde se aprueban las reformas de pensiones. El Ejecutivo también ha prometido a los sindicatos y la patronal que abrirá negociaciones con ellos sobre la reforma.

Voto en contra

El voto en contra ha sido el de Santos Ruesga, catedrático de Economía Aplicada en la Universidad Autónoma de Madrid que representó a UGT en el consejo de RTVE. Por su parte, el jurista José Luis Tortuero se ha abstenido. Tortuero es catedrático de Derecho del Trabajo y de la Seguridad Social en la Universidad Complutense y autor de un estudio sobre la reforma de las pensiones para el Gobierno de Zapatero.

En el informe final se ha variado una parte sustancial del borrador inicial que recoge las posibilidades de que el Estado incremente los ingresos de la seguridad social para garantizar el gasto de pensiones en términos de PIB.

Según fuentes sindicales, el coste de las pensiones alcanza el 10%, mientras que la media de la UE es el 13,5%.

Por ello, se pide un esfuerzo al Estado para equipararlo al que hacen los países comunitarios. Es decir, se pide al Gobierno que independientemente de actualizar cotizaciones para aumentar los ingresos, se le pide también que analice la posibilidad de incorporar ingresos al sistema público de pensiones, como hacen otros países de la UE. Esta circunstancia es la que ha hecho posible que se produzcan las votaciones finales.

http://www.elmundo.es/elmundo/2013/06/07/economia/1370599549.html

No hay comentarios: