BIENVENIDOS AL OLIMPO

lunes, 17 de junio de 2013

Messi se libra del primer delito ¿y del segundo?

Messi se libra del primer delito ¿y del segundo?


El Fisco ha apurado demasiado con Messi. Ha prescrito ya su primer delito fiscal y está a punto el segundo de los cuatro presuntamente perpetrados.
Hay que seguir de cerca el que puede ser el pleito fiscal más emblemático y popular de la actual crisis en España. La querella presentada el pasado miércoles por la fiscal Raquel Amado describe cuatro presuntos delitos fiscales en el astro argentino Lionel Messi, pero solo le acusa de tres, porque el primero de ellos, referido a 2006, ha prescrito ya gracias al generoso Código Penal vigente con los delincuentes fiscales de esos años. En el nuevo aplicable para delitos a partir de ahora, hay 10 años por delante de prescripción, pero Messi se rige por el antiguo. 
Así lo acusa la fiscal:
Después de que el querellado Lionel Messi alcanzase la mayoría de edad (al cumplir los 18 años el 24 de junio de 2005 y obtener la nacionalidad española en septiembre de 2005), el mismo ratificó con su proceder la iniciativa defraudatoria de su padre y consintió la ejecución de la misma a lo largo de los años 2006, 2007, 2008 y 2009 a sabiendas de que en los ejercicios fiscales correspondientes a dichos años no pagaba impuesto alguno por los cuantiosos ingresos derivados de la cesión y explotación de sus derechos de imagen
Perdido 2006, el segundo delito  del cuarteto, el de 2007, prescribe ya el próximo día 29, salvo que el Juzgado de Gavá (Barcelona) admita a trámite la querella antes de esa fecha. Si tarda más, como ocurre en muchos casos,  Messi se habrá librado también de otro match ball con la consiguiente pérdida de recaudación para Hacienda.


El presidente de la Organización Profesional de Inspectores de Hacienda del Estado, Ramsés Pérez, me asegura que no está todo perdido, al menos con respecto a 2007, porque aunque el Juzgado no admitiera a trámite la querella antes del 29, la Agencia Tributaria aún podría reclamar lo defraudado al jugador en actuación administrativa, cuyo plazo ha quedado interrumpido por la presentación de la denuncia. "Tal como veo argumentada la querella, me parece difícil que Messi no termine pagando al menos un 125% por el ejercicio 2007 por la vía administrativa", afirma.
 El problema es que la recaudación sería mucho mayor si el proceso continúa a tiempo en la vía judiciall penal, porque si se le condena por la actuación dolosa que la Agencia Tributaria y la Fiscalía dan por segura, la multa no sería del 125% sino de hasta el 600%. Solo en el ejercicio 2006, Messi pudo defraudar más de 600.000 euros y, en 2007, 1,05 millones, según la querella. En 2008 y 2009 acumula una cuota defraudada de 3,1 millones. No es lo mismo conseguir sacarle un 125% más que el doble o el triple y más con la necesidade de millones que tiene Hacienda. c
Mientras tanto, los Messi, de acuerdo con el bufete de abogados Ángel Juárez, han decidido ir al choque con la Agencia Tributaria. No aceptaron ningún acuerdo durante el año y medio que ha durado la inspección, porque consideran que el entramado societario montado para ceder gratuitamente sus derechos de imagen a empresas en Belice o Uruguay -que Hacienda asegura que simulan no tener, pero que son  suyas- es legal. Sostienen que si el Ministerio creen que van a declararse culpables para ahorrarse telediarios de mala imagen, pincha en hueso. 
No se entiende que el Fisco y la Fiscalía hayan apurado tanto en presentar la querella, apenas dos semanas antes de que prescriba el ejercicio 2007, sabiendo que los jueces se toman en ocasiones más de un mes para decidir la admisión a trámite.
Si el Ministerio de Hacienda ha tardado en autorizar su presentación por decisión política no de desestabilizar al Barcelona en plena temporada liguera, se ha arriesgado a perder millones de recaudación. El Juzgado de Gavá tiene diez días hábiles para decidir si quedan tres, dos o ningún delito en el futbolista argentino y su padre Jorge Horacio. Solo con el montaje que han autorizado montar a sus asesores en países fiscalmente opacos merecen una investigación.
http://www.elmundo.es/blogs/elmundo/contraopa/2013/06/17/messi-se-libra-del-primer-delito-y-del.html
 

No hay comentarios: