BIENVENIDOS AL OLIMPO

sábado, 16 de marzo de 2013

Serán necesarios tres impagos de la hipoteca para iniciar un juicio por desahucio

Serán necesarios tres impagos de la hipoteca para iniciar un juicio por desahucio
 
El Gobierno tiene previsto cambiar la Ley Hipotecaria con el fin de que solo se produzcan desahucios en el caso de que se hayan producido tres impagos en la hipoteca, en lugar de solo uno como se exige hasta ahora, según anunció la vicepresidenta Soraya Sáenz de Santamaría. El Ejecutivo reaccionó de esta forma a la sentencia del Tribunal Europeo que tumba la legislación española sobre los lanzamientos hipotecarios, ya que considera que la legislación nacional vulnera la normativa comunitaria, y pone coto a las cláusulas abusivas de las entidades financieras.
A raíz del documento, el Ejecutivo tiene la intención de determinar como abusivas algunas cláusulas y eliminarlas del ordenamiento jurídico. En concreto, pretende limitar los intereses de demora. «Se va a introducir una enmienda en el nuevo decreto ley de manera que se reduzcan los intereses de demora a tres veces el interés legal del dinero. No se podrá pactar un interés de demora por encima de ese interés», precisó la vicepresidenta.
Fuentes de la Asociación Hipotecaria Española (AHE) explicaron que, aunque la Ley prevé que la entidad inicie los trámites del desahucio cuando se produce un solo impago, en realidad esta exigencia no se hace efectiva, ya que bancos y cajas se ponen en contacto con el cliente con la intención de conocer sus circunstancias y poder llegar a un acuerdo.
Lo que no aclaró Soraya Saénz de Santamaría es si la eliminación de esas cláusulas va a tener un carácter retroactivo. «Si son abusivas, son nulas y la nulidad de pleno derecho significa que no pueden formar parte de un contrato. Se trata de reforzar de qué manera evitamos que se pacten hipotecas o cláusulas como estas», argumentó. Y señaló que acatará y cumplirá la sentencia, reforzará la capacidad para detectar cláusulas abusivas.
El sector financiero reaccionó con cautela a la decisión de Luxemburgo. La Asociación Española de Banca (AEB) indicó que la sentencia es «razonable y constructiva», e indicó que de cara al futuro «se tratará de cumplir con el dictamen y de interpretarlo en la misma línea». También la Confederación Española de Cajas de Ahorros (CECA) señaló que el fallo constituye «una aportación en el perfeccionamiento» de la legislación hipotecaria nacional.
http://www.lne.es/economia/2013/03/16/seran-necesarios-tres-impagos-hipoteca-iniciar-juicio-desahucio/1383405.html

 

No hay comentarios: