BIENVENIDOS AL OLIMPO

sábado, 16 de marzo de 2013

Por qué el rescate de Chipre preocupa a Rajoy

Por qué el rescate de Chipre preocupa a Rajoy
 

El Eurogrupo ha aprobado el rescate de Chipre que, pese a su tamaño, puede tener serias consecuencias para España e Italia al abrir la puerta al primer corralito a la argentina en la Eurozona.

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, vio ayer que igual que nieva sorprendentemente en marzo en Bruselas la prima de riesgo de España puede subir de pronto sin que haya sucedido ninguna mala noticia adicional en el país. No es solo que el presidente se siga viendo obligado a responder sobre Bárcenas, ni, sobre todo, que el Consejo Europeo continúe incapaz de ofrecer vías de crecimiento. Es que, entre otros factores, se avecina un peligro: El contagio de Chipre."Ya no hay países grandes ni pequeños" advirtió Luis de Guindos antes de iniciar el maratón de 10 horas que ha concluido con un acuerdo para acometer el quinto rescate en la Eurozona desde la crisis.  La cantidad de ayuda prevista, inicialmente 17.000 millones de euros, pero rebajada finalmente a 10.000 millones -de los que 1.200 millones deberán ser teóricamente aportados por España- no es lo peor.

¿Qué preocupa a Rajoy? Pues que se ha impuesto la línea alemana  en el Eurogrupo,según rezuma el comunicado oficial del rescate de Chipre. La canciller alemana, Angela Merkel, considera intolerable someter al Parlamento alemán en plena precampaña electoral en su país una ayuda a la banca de Chipre sin que los clientes de ese sector financiero, en buena parte oligarcas rusos, sufran consecuencias. Los depositantes deben sufrir un varapalo, sostiene. Y no solo ella, también la directora gerente del Fondo  Monetario Internacional, Christine Lagarde, está en la misma línea.

De ahí el impuesto extraordinario creado para los depositantes tanto sobre "los residentes como no los residentes". Pero esta decisión europea que provoca pánico en los depositantes de los bancos chipriotas ha forzado al Gobierno de la isla a montar medidas de emergencia para evitar que la gente saque en masa el dinero. Un corralito a la argentina en un país del euro sienta tal precedente que las primas de riesgo en el Sur del continente pueden subir de nuevo, con el efecto consiguiente en el endurecimiento del coste de financiación de España. Además, depositantes no residentes en países del Sur se pueden replantear tener allí el dinero al ver qué es posible que en los rescates se les castigue a ellos.
http://www.elmundo.es/blogs/elmundo/contraopa/2013/03/16/por-que-el-rescate-de-chipre-preocupa-a.html

No hay comentarios: