BIENVENIDOS AL OLIMPO

lunes, 4 de marzo de 2013

Imputan al ex alcalde de Santiago por cohecho, tráfico de influencias y prevaricación

Imputan al ex alcalde de Santiago por cohecho, tráfico de influencias y prevaricación
 

La juez instructora del 'caso Pokémon', Pilar de Lara, quiere impulsar la segunda fase de la investigación, conocida con el nombre de 'Manga', y además de prorrogar durante un mes el secreto del sumario ha tomado declaración este lunes al ex alcalde 'popular' de Santiago, Gerardo Conde Roa. El testimonio de Conde Roa, que comparecía en calidad de imputado, se prolongó por espacio de unas siete horas, en una jornada en la que la magistrada también interrogó al ex edil de seguridad compostelano, Albino Vázquez, que mantiene la misma condición procesal.
 Conde Roa ha abandonado los juzgados a las 20.30 manteniendo la condición de imputado por los delitos de prevaricación, cohecho y tráfico de influencias pero la juez no ha establecido medidas cautelares.
 El ex regidor de la capital gallega llegó sobre las diez de la mañana al juzgado y de muy buen humor comentó que estaba "tranquilo" y dispuesto a colaborar con todo lo que le pidiese la juez. Esa misma intención, pero siendo más breve en sus declaraciones, se reprodujo a las 15:45 cuando finalizó la primera parte del interrogatorio al que calificó de satisfactorio.
 Según las fuentes consultadas por EL MUNDO.es la toma de declaración de Conde Roa se dividió en dos partes. En la primera de las visitas a la juez, el ex regidor respondió por los contratos y las concesiones sobre la explotación y distribución de agua realizadas a favor de la empresa Aquagest por parte del ayuntamiento compostelano. Ya por la tarde las explicaciones de Conde Roa se refirieron las gestiones urbanísticas y en concreto a la urbanización de una finca (Finca del Espiño), que finalmente no salió adelante pero que la oposición socialista y nacionalista siempre había calificado como un "escándalo y pelotazo urbanístico".
 Con la comparecencia de Conde Roa se completa el círculo de comparecientes relacionados con la gestión del ex alcalde del PP en el ayuntamiento de la capital gallega. Y es que además de la imputación del propio Conde Roa, también está imputado el actual alcalde, Ángel Currás, la concejala de Educación, Rebeca Domínguez, el ex edil de Seguridad, Albino Vázquez y el ex jefe de gabinete del regidor, Ángel Espadas.
 La imputación de Conde Roa fue de las últimas, y se produjo tras prestar declaración todos sus colaboradores. Según fuentes de la investigación fue determinante para avanzar en la imputación y en la propia investigación el material requisado por agentes del Servicio de Vigilancia Aduanera en el domicilio del ex alcalde el pasado 14 de febrero.

Responsabilidades políticasz

Hasta la fecha, y en lo que se refiere a la operación Manga, sólo ha dimitido de motu propio el alcalde de Saint Hilari Sacalm, Robert Fauria de CiU, al estar siendo investigado por la posible comisión de, entre otros, un delito de prevaricación y de tráfico de influencias.
En lo que respecta al dirigente del PP asturiano, Joaquín Fernández Díaz, fue su partido quien lo ha suspendido de militancia hasta que se aclaren los hechos. Finalmente el secretario de organización de ERC , Josep Carrapiço, también presentó su dimisión a raíz de ser llamado a declarar en relación a la 'operación Manga'.

http://www.elmundo.es/elmundo/2013/03/04/espana/1362427282.html

No hay comentarios: