BIENVENIDOS AL OLIMPO

jueves, 7 de marzo de 2013

El ex presidente de Navarra explicará por qué ganaba 5.360 euros en dos horas

El ex presidente de Navarra explicará por qué ganaba 5.360 euros en dos horas
 

El ex presidente del Gobierno navarro, Miguel Sanz, ha solicitado comparecer ante el Parlamento de Navarra para explicar sus dietas en la caja de ahorros foral, que alcanzaban unos ingresos brutos de 5.360 euros en dos horas, según ha desvelado EL MUNDO en su edición de hoy.
 Sanz compatibilizó durante un año, entre el verano de 2010 y 2011, la presidencia del Ejecutivo navarro con la de la llamada Junta de Entidades Fundadoras de la Caja de Ahorros de Navarra (CAN), un órgano asesor que emitía "informes no vinculantes".
 Sus honorarios alcanzaban los 2.680 euros por reunión, pero Sanz las agrupaba para optimizar sus visitas a la CAN de modo que presidía, por ejemplo, una reunión a las 10 horas y otra a las 11 horas, cobrando en esa mañana los citados 5.360 euros.
 Formaban parte de esa comisión consultiva la entonces alcaldesa de Pamplona y sucesora de Sanz, Yolanda Barcina, que cobraba 1.717 euros por reunión y también el consejero de Hacienda foral, Álvaro Miranda, con las mismas dietas que ella. Cuando Barcina tomó posesión como presidenta del Gobierno foral se unió a la comisión y al cobro de dietas el alcalde de Pamplona, Enrique Maya.
 Este diario publica este jueves documentos remitidos al Juzgado de Instrucción número 3 de Pamplona que investiga una denuncia contra la CAN y en él se detallan fechas y horarios de las reuniones de Sanz. Sus ingresos en un año en la CAN supusieron un 50% de lo que ganaba como presidente foral.
 En declaraciones a Efe tras lo publicado por EL MUNDO, Sanz asegura que no hay nada irregular. "Es un requisito, pero no se cobra (la dieta) por asistir, se cobra por desarrollar un trabajo y asumir una responsabilidad". "Yo en la Caja he metido horas y horas y horas, yo y muchísima gente, y asumiendo responsabilidad", ha destacado Sanz, que ha insistido en que "asistir al consejo es el acto final" de un trabajo previo.
 Sanz ha subrayado que "todo eso hay que explicarlo", porque "se han dicho muchísimas cosas que no se corresponden con la realidad sobre la Caja, sobre el final de la Caja y el desenlace final" de la entidad, que es ahora una fundación de carácter especial.
http://www.elmundo.es/elmundo/2013/03/07/economia/1362672537.html

No hay comentarios: