BIENVENIDOS AL OLIMPO

viernes, 3 de febrero de 2012

Repsol, también en Cuba

Imagen de la plataforma. | ReutersRepsol, también en Cuba

La Scarabeo-9 fue colocada a principios de semana en el punto de perforación, ubicado frente a la costa del puerto de Mariel (oeste de La Habana), y el martes empezó los trabajos en aguas ultraprofundas de unos 1.700 metros de profundidad.Según las mismas fuentes, en una primera fase se acometerá la perforación en ese punto para determinar qué reserva de crudo existe en la zona y cuál es su calidad.La Scarabeo-9, construida en China y Singapur y llegada a Cuba en enero, es una de las plataformas de su tipo más avanzadas tecnológicamente en la actualidad, con ocho hélices y cuatro generadores para autopropulsarse y una superficie equivalente a un campo de fútbol. El equipo permitirá determinar el potencial de crudo del que dispone Cuba en su Zona Económica Exclusiva (ZEE) en aguas del golfo de México, cuya extensión es de unos 112.000 kilómetros cuadrados.
Los cálculos más optimistas en la isla calculan las reservas de la zona en 20.000 millones de barriles de crudo, aunque otras las sitúan entre 5.000 y 9.000 millones.

Sólo Venezuela y Vietnam están en la zona

La ZEE de Cuba está dividida en 59 bloques, de los que 22 están contratados por varias compañías petroleras extranjeras como Repsol YPF, la venezolana PDVSA y la vietnamita PetroVietnam.
Según datos oficiales, la isla mantiene también ocho bloques de perforación en tierra negociados con la empresa nacional Cupet y cinco más con compañías extranjeras.
Desde hace unos cinco años la producción petrolera de Cuba se sitúa en unos cuatro millones de toneladas anuales.
Los planes de prospección petrolera de Repsol en Cuba han suscitado en Estados Unidos inquietudes de diversa índole, entre ellas medioambientales, por lo que la compañía hispano-argentina ofreció a ese país la oportunidad de inspeccionar la plataforma antes de llegar a la isla para comprobar el buque, los equipos de perforación y la documentación pertinente.

http://www.elmundo.es/america/2012/02/03/cuba/1328271865.html

No hay comentarios: