BIENVENIDOS AL OLIMPO

lunes, 30 de enero de 2012

Cascos anticipa elecciones en Asturias y acusa a PP y PSOE de un 'complot'

Cascos anticipa elecciones en Asturias y acusa a PP y PSOE de un 'complot'


El presidente del Principado de Asturias, Francisco Álvarez-Cascos, ha convocado este lunes elecciones anticipadas para el próximo 25 de marzo después de que los grupos de la oposición rechazasen la semana pasada el proyecto de presupuestos para 2012.
Álvarez-Cascos ha hecho este anuncio durante una comparecencia sin preguntas ante los periodistas en la sede de la Presidencia del Principado, tras firmar el decreto de disolución del Parlamento.
Con su nuevo partido, Foro Asturias, Francisco Álvarez-Cascos ganó los comicios autonómicos del pasado 22 de mayo en minoría, con sólo 16 diputados de los 45 que integran la Cámara, tomó posesión en julio y gobierna desde enero con un presupuesto prorrogado -elaborado por el Gobierno de PSOE-IU- y sin apoyo del PP, cuya dirección no aceptó que el ex ministro encabezase la candidatura autonómica.
"El presupuesto es el libro de cabecera de un gobierno para la legislatura, sin presupuesto no hay programa de Gobierno", ha apuntado el jefe del Ejecutivo, que ha calificado de "complot" la decisión de PP y PSOE de "imponer" al Gobierno la prórroga de las cuentas públicas del ejercicio de 2011.
Según Álvarez-Cascos, la decisión de socialistas y populares, unida al actual momento económico, sitúa a Asturias "en el momento más crucial y difícil de la historia democrática del Estado de las autonomías", y sería necesario remontarse "a tiempos muy lejanos" para contemplar unas circunstancias "tan alarmantes".
A su juicio, ambos grupos han "esquivado" cualquier diálogo y han optado por la prórroga de un documento "insolvente e inservible" a pesar de que no se trata "de un documento más", sino la concreción en cifras de un programa "que todo Parlamento tiene la genuina responsabilidad de aprobar, y el Gobierno, la de ejecutar".
Así, ha reiterado que el presupuesto prorrogado se hizo en un escenario muy alejado del actual y sin el rigor mínimo exigible en ingresos y gastos, lo que generaba un desfase de 600 millones, lo que haría que gestionarlo equivaldría a "un suicidio" y a la quiebra del Estado de bienestar en el Principado.
La "anómala alianza" de PSOE y PP que Álvarez-Cascos viene denunciando desde que se puso al frente de Foro Asturias ha alcanzado en el debate presupuestario "una cota insuperable" y hace que la posibilidad de gobernar en minoría, como en todo sistema parlamentario, resulte "impracticable" dado que su objetivo ha sido "impedir gobernar" y obstaculizar "la puesta en marcha del programa del cambio", ha dicho.
La decisión de populares y socialistas confirma, ha asegurado, "el desolador enquistamiento de las fracasadas castas políticas que para cada solución tienen un problema", que Álvarez-Cascos ha contrapuesto a su propio partido al que, ha asegurado, no le guía otro propósito "que defender los intereses generales de Asturias".
"No he venido aquí para volver, a la fuerza, al mismo sitio ni para ser cómplice pasivo de una trama para la que Asturias es su cortijo, con innumerables ramificaciones en intereses inconfesables, en chiringuitos sectarios y en algún medio de comunicación", ha apuntado antes de advertir de que no quiere pasar "por político aferrado a una poltrona" ni por alguien que rehuya los desafíos.
Así, ha dicho sentirse "más apasionado que nunca" en la lucha por Asturias para que no sea "más que nadie, ni tampoco menos" y ser consciente de que existe "un amplio margen de maniobra" para evitar que "mientan" o "marginen" al Principado, lo que le he ha llevado, "como ejercicio de coraje y responsabilidad", a considerar que la convocatoria de elecciones era lo mejor para la comunidad autónoma.
La intervención de Álvarez-Cascos ha sido secundada por un aplauso de los miembros de su Consejo de Gobierno, a los que había reunido previamente para notificarles su decisión, así como por varios representantes parlamentarios de Foro Asturias.

Batalla con el PP

Tras 34 años de militancia en el PP, Francisco Álvarez-Cascos abandonó el partido cuando su actual líder, Mariano Rajoy, de quien fue jefe en sus tiempos de vicesecretario general y compañero de Gobierno con José María Aznar, le descartó como candidato a la Presidencia de Asturias. En apenas cinco meses, el ex ministro de Fomento formó su propio partido, reunió a miles de militantes bajo las nuevas siglas y puso fin a tres legislaturas consecutivas del PSOE. El 22 de mayo el PP asturiano perdió la mitad de sus escaños.
En las elecciones generales celebradas el pasado 20 de noviembre, Foro logró un escaño en el Congreso representado por Enrique Álvarez Sostres, quien apoyó con su voto la investidura de Rajoy. Este gesto no se vio recompensado desde Moncloa, ya que semanas después se anunciaba el nombramiento como delegado del Gobierno de uno de los principales rivales de Cascos en el PP asturiano, el ex alcalde de Oviedo Gabino de Lorenzo. Previamente, Álvarez-Cascos había amenazado a Rajoy con denunciar los recortes presupuestarios para el Principado.
El Gobierno que salga de las próximas elecciones ejercerá durante tres años, ya que al no tener Asturias un estatus especial como el que rige en comunidades autónomas históricas, deberán de volver a celebrarse comicios una vez termine el ciclo de cuatro años que se inició con las autonómicas de 2011.
http://www.elmundo.es/elmundo/2012/01/30/espana/1327944045.html

No hay comentarios: