BIENVENIDOS AL OLIMPO

lunes, 11 de julio de 2011

El PE apoya el uso de los escáneres corporales, pero exige condiciones estrictas

Un pasajero pasa el control de seguridad en un aeropuerto. | ApEl PE apoya el uso de los escáneres corporales, pero exige condiciones estrictas

El Parlamento Europeo ha respaldado el uso de escáneres corporales en los aeropuertos, pero bajo normas comunes en toda la UE y una vez que se haya demostrado que no ponen en riesgo la salud, la dignidad y la intimidad de los pasajeros.
El informe del diputado español Luis de Grandes (PPE), aprobado este jueves por el pleno, destaca que los viajeros tienen derecho a elegir métodos de control alternativos si así lo desean. Por otra parte, los diputados piden poner fin a la prohibición de transportar líquidos en 2013.
El texto, aprobado en una votación a mano alzada, pide a la Comisión que proponga incluir los escáneres corporales en la lista de métodos de control autorizados en la UE, a condición de que esta medida "vaya acompañada de las normas y los criterios mínimos comunes apropiados para su uso". Además, los escáneres solo deberían ser autorizados una vez que se haya efectuado una evaluación de impacto, solicitada por el Parlamento Europeo en 2008, "que demuestre que los aparatos no presentan ningún riesgo para la salud de los pasajeros, los datos personales, la dignidad de la persona, la intimidad de los pasajeros ni la eficacia de dichos escáneres".
Los diputados también recalcan que las imágenes de los escáneres deben ser esquemáticas y no deben producirse imágenes del cuerpo. Igualmente, las imágenes no podrán ser almacenadas, sino que deben destruirse inmediatamente después del paso de cada pasajero, ni ser usadas para ningún otro fin que no sea la garantizar la seguridad.
"La seguridad en los transportes constituye una de las máximas preocupaciones en la lucha contra el terrorismo", señaló Luis de Grandes en el debate celebrado el miércoles por la noche. "Los sistemas que se proponen no muestran el cuerpo humano, sino una figura estándar, un muñeco, una foto del pasajero tal y como va vestido o simplemente un 'ok' en verde cuando el pasajero pasa sin saltar la alarma", añadió.

Control europeo

El uso de los escáneres debe regularse mediante normas, procedimientos y criterios comunes para la UE, mientras que los Estados miembros tendrán la libertad de decidir si instalan escáneres corporales en su territorio y podrán aplicar normas más estrictas en su funcionamiento, cumpliendo siempre con la normativa europea.
"Debe encontrarse un equilibrio justo entre la necesidad de garantizar la seguridad y la protección de las libertades y los derechos fundamentales", subraya el informe, que recuerda que la salud, el derecho a la intimidad, la libertad de pensamiento, de conciencia y de religión, la no discriminación y la protección de datos deben tenerse en cuenta a la hora de usar los escáneres corporales.

Métodos de control alternativos

El Parlamento Europeo subraya que la exposición a radiaciones ionizantes constituye un riesgo para la salud humana. Por eso, rechaza el uso de cualquier forma de tecnología que utilice este tipo de radiaciones en los controles de seguridad. "Decimos 'no' al uso de los rayos X. Los escáneres (corporales) aportan un valor añadido y detectan objetos que no detectan los convencionales", afirmó Luis de Grandes durante el debate. En este sentido, la Eurocámara pide a la Comisión que estudie la posibilidad de hacer uso de una tecnología que sea completamente inocua para todos los sectores de la población y que, al mismo tiempo, garantice la seguridad de la aviación.
Por otra parte, el PE señala que los pasajeros que se someten a los controles deben poder decidir si pasan o no por los escáneres de protección y que, en caso de negarse, estarán obligados a someterse a sistemas de control alternativos que garanticen los mismos niveles de eficacia que estos aparatos.
La Eurocámara reitera que la prohibición de transportar líquidos en los aviones debe expirar en 2013, tal como prevé la legislación comunitaria actual. Por ello, insta a la Comisión, a los Estados miembros y al sector a que "colaboren estrechamente para garantizar, en interés de los pasajeros, la supresión de las restricciones al transporte de líquidos a bordo de los aviones".

http://www.elmundo.es/elmundo/2011/07/07/union_europea/1310068016.html

No hay comentarios: