BIENVENIDOS AL OLIMPO

lunes, 11 de julio de 2011

Campanario condenada a un año y 11 meses por falsedad documental e intento de estafa

Jesulín de Ubrique sale junto con su esposa de la Audiencia. | EfeCampanario condenada a un año y 11 meses por falsedad documental e intento de estafa

María José Campanario ha sido condenada a un año y 11 meses de prisión por su vinculación con la 'operación Karlos'. En su sentencia, el tribunal de la sala tercera de la Audiencia Provincial de Cádiz considera probada la implicación de la mujer del torero Jesulín de Ubrique en la trama de concesión fraudulenta de pensiones de incapacidad laboral.
Campario es condenada a un año y siete meses de prisión por el delito de falsedad de documento oficial, por el que deberá abonar, además, una multa de 1.800 euros. A esta pena se suman cuatro meses de cárcel por el delito de estafa en grado de tentativa. Su madre, Remedios Torres, es condenada a los mismos años de prisión, pero la sanción desciende a los 720 euros.
La sentencia recoge que, a juicio del tribunal, madre e hija tenían conocimiento de las gestiones que Carlos Carretero, principal imputado, realizó para conseguir una pensión de incapacidad laboral y no una revisión de minusvalía, como la defensa de las procesadas intentó demostrar a la sala durante la vista oral. Añade que una vez que conocieron la situación y una "vez las cartas estaban sobre la mesa", siguieron "con la jugada", pese a que la baja laboral por un accidente que no ocurrió (una torcedura de tobillo), "no se ajustaba a la realidad".
De hecho, la sentencia recoge literalmente que “nadie paga por lo que no cuesta, por aquello por lo que nuestros iguales no abonan cantidad alguna, máxime si se trata del reconocimiento de derechos de los que se es o no titular con independencia de nuestro patrimonio, como es el caso. Lo contrario debe ser probado y en este caso esa tarea ha resultado estéril”.
De hecho, Campanario reconoció durante la vista oral que entregó a José Luis López, ‘El Turronero’, también condenado, la cantidad de 9.000 euros, que éste entregó a Carlos Carretero, para que a su madre "la vieran los mejores médicos y los mejores profesionales".

Suplantación de Remedios Torres

Sin embargo, no consideran probado los magistrados, que las condenadas tuvieran conocimiento de la suplantación de Remedios Torres por otra mujer (madre de Elisa Calvente) para ser sometida a una prueba médica que debía adjuntarse al expediente para la concesión de la incapacidad.
Aunque, si bien considera que Campanario no sabía de "la película", como se refirió a la situación el propio Carretero y el inspector médico Pérez Lara, sí pone en duda la posibilidad de que no fuera consciente de que el proceso no era el adecuado en este tipo de casos y que a su madre se le fuera dar un informe de una prueba a la que no fue sometida.
“Estaríamos ante una artimaña más relacionada con la irregularidad en la práctica de una prueba médica que ni se sabe ni se quiere saber cómo se va a llevar a cabo sin la presencia de la paciente, proceder que se consiente y se dar por bueno, entroncado en la estrategia ideada para la consecución de la conducta típica de la estafa”, según la sentencia.
Madre e hija, pese a las consideraciones el tribunal, eludirán la cárcel por carecer de antecedentes, si bien manifiesta que “ambas se hacen merecedoras del reproche social y, por ende, de la sanción penal”.
El cerebro de la trama, Carlos Carretero es condenado a cuatro años de prisión por falsedad documental y estafa, además de una multa de 3.000 euros. Condena que se equipara a la preacordada con la Fiscalía a cambio de declararse culpable. La mayor condena es para el inspector médico Francisco Casto Pérez Lara, al que el tribunal condena a nueve años y seis meses, casi la misma pena que solicitaba el fiscal y la acusación particular.

Protagonismo en las escuchas

Pese a defender su inocencia hasta el último momento, las escuchas telefónicas dejaron en evidencia el papel del facultativo en la trama, por lo que es condenado por los delitos de falsedad documental, además de por actividad prohibida a un funcionario público y por un delito continuado de estafa. La sanción económica para Pérez Lara asciende a 9.000 euros.
El tribunal es especialmente duro con el inspector médico por su consideración de funcionarios público y “así debe tener reflejo en la pena a imponer, que las conductas por él cometidas lo hayan sido precisamente por quien por razón de su cargo estaba llamado a velar e impedir que dicho engaño y consiguiente perjuicio a la administración para la que trabajaba no se produjera”.
Elisa Calvente, novia de Carlos Carretero, es condenada a doce meses de prisión, mientras que José Luis López ‘El turronero’ hace frente a una pena de dos años.
De los 18 acusados, el tribunal absuelve a ocho de ellos, entre ellos a Isabel Gil Borrego, madre de Elisa Calvente, que suplantó a Remedios Torres en la prueba médica que se le realizó en el hospital universitario Puerta del Mar, además de facultativos que firmaron las bajas laborales y beneficiarios, que no eran conocedores de la trama,no se lucraron con la misma.
http://www.elmundo.es/elmundo/2011/07/11/andalucia/1310385172.html

No hay comentarios: