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lunes, 18 de julio de 2011

El fiscal pide 12 años para Olarra Guridi por colocar un coche-bomba en Sevilla

El fiscal pide 12 años para Olarra Guridi por colocar un coche-bomba en Sevilla

La Audiencia Nacional juzgará esta semana al ex jefe militar de ETA Juan Antonio Olarra Guridi por el intento de atentado con un coche-bomba en las inmediaciones de la estación de Santa Justa de Sevilla el 31 de diciembre de 2000, hechos por los que la Fiscalía solicitará para él 12 años de prisión.
Durante el juicio, que se celebrará los próximos jueves y viernes, el fiscal Jesús Alonso acusará al exdirigente etarra de un delito de estragos terroristas en concurso con otro de depósito de explosivos.
Según su escrito de conclusiones provisionales, Olarra Guridi, junto a otras personas que aún no han sido identificadas, colocó un coche-bomba en Sevilla, en concreto en la intersección de la Avenida Kansas City y la calle José Laguillo, junto al edificio de la Tesorería Territorial de la Seguridad Social, una zona situada en las inmediaciones de la estación de Santa Justa.
Dentro del maletero del vehículo, prosigue el escrito, se hallaron 161 kilos de tytadine en el interior de unas ollas situadas dentro de una caja de aglomerado, una cantidad que estaba calculada para "producir una ingente y mortífera cantidad de daños personales y materiales", pero que no causó porque el artefacto fue finalmente desactivado por los Tedax.
La autoría del intento de atentado, señala Alonso, fue reivindicado por ETA en una llamada realizada al Hotel Occidental Sevilla, situado junto al edificio que fue objeto de la acción.
El fiscal basa la autoría de Olarra Guridi en varios documentos incautados durante una operación desarrollada en Francia el 5 de diciembre de 2001, entre ellos una guía de la capital hispalense de 1999 que contenía una nota manuscrita del acusado.
Dicha nota, que estaba acompañada por una fotografía de una calle sevillana, consistía en un borrador de un comunicado de ETA en la que avisaba que se debía desalojar la zona afectada por la colocación de un coche-bomba, cuya descripción, un Peugeot 306 de color blanco, coincidía con el utilizado en el atentado frustrado.
En la nota se referían además datos que "coincidían perfectamente" con las circunstancias de esta acción, como la matrícula del vehículo, la mención a una llamada telefónica a un establecimiento hotelero situado al lado del lugar donde se estacionó el coche o la hora prevista de la explosión (las 4:00 horas).
http://www.elmundo.es/elmundo/2011/07/17/paisvasco/1310896782.html

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