BIENVENIDOS AL OLIMPO

domingo, 20 de febrero de 2011

Venezolanos en huelga de hambre exigen la liberación de los 'presos políticos'

Venezolanos en huelga de hambre exigen la liberación de los 'presos políticos'

Varias decenas de venezolanos, la mayoría estudiantes universitarios, mantienen una huelga de hambre en las principales ciudades del país para exigir la libertad de los llamados "presos políticos", y la visita de una delegación de la Comisión Interamericana de los Derechos Humanos (CIDH).
La protesta se inició hace 19 días en la sede de la Organización de Estados Americanos (OEA) en Caracas, donde cerca de 13 estudiantes extendieron sus colchonetas y tiendas de campaña para llamar la atención del secretario general de la OEA, José Miguel Insulza.
Otros jóvenes se han sumado a esta radical protesta en la última semana, acampando frente a las embajadas de Brasil, Costa Rica y Chile, y en las plazas de las principales ciudades del país.Algunos medios locales -críticos con el Gobierno de Hugo Chávez- señalan que el número de estudiantes en huelga de hambre suman ya 63.
Los manifestantes exigen que cese la "persecución judicial" contra dos diputados opositores electos en septiembre; Biagio Piglieri, confinado en casa mientras espera a que se desarrolle un juicio por corrupción; y José Sánchez, condenado en primera instancia a 19 años por complicidad en un homicidio.
Además, reclaman que la jueza María Lourdes Afiuni sea absuelta de los cargos de corrupción que se le imputan tras liberar condicionalmente a un banquero detenido por fraude.
Según la oposición, ambos parlamentarios que no han podido sentarse todavía en sus escaños, están siendo juzgados por "razones políticas" y despojados anticonstitucionalmente de su inmunidad.Piglieri, diputado por el estado de Yaracuy (centro), se encadenó hace varios días al balcón de su casa para impedir su traslado a Caracas, donde enfrentaría su tercer juicio por presuntos hechos de corrupción cuando era alcalde del municipio Bruzual.
José Sánchez, por su parte, fue condenado por la Fiscalía –en primera instancia- el pasado mes de diciembre "por su vinculación con el homicidio del funcionario de la Dirección de Inteligencia Militar (DIM), Claudio Macias", en 2007, cuando ocupaba el puesto de secretario de seguridad de la gobernación del estado Zulia (oeste), uno de los bastiones de la oposición.
Ambos diputados han denunciado irregularidades en los procesos, y consideran su reclusión que son un intento por desconocer la nueva Asamblea Nacional, donde la oposición cuenta con el 40% de los escaños.Lorent Saleh uno de los portavoces de la huelga de hambre, aseguró el jueves que llevarán la protesta hasta sus "últimas consecuencias": "Nosotros nos mantenemos en huelga de hambre, cada día y cada hora. No tenemos miedo de morir, nosotros no tenemos miedo de hacer los sacrificios necesarios", dijo a las cámaras de televisión.
Desde que falleciera el productor agrícola, Franklin Brito, en una prolongada abstinencia; el número de huelgas de hambre convocadas en Venezuela ha crecido significativamente. La ONG de Derechos Humanos Provea señaló el jueves que 21 venezolanos se han declarado en huelga de hambre sólo en el mes de febrero.
Unos ex trabajadores de Petróleos de Venezuela (PDVSA) también llevan casi un mes de ayuno en la sede administrativa de la Asamblea Nacional para exigir explicaciones sobre irregularidades en sus nóminas, al igual que unos empleados de la expropiada Cementos Mexicano (Cemex), quienes reclaman una indemnización.
"El caso de Franklin Brito marcó un antes y después, porque en 2009 apenas registramos cinco huelgas, pero al año siguiente contabilizamos 150", explica al diario El Universal, Marco Antonio Ponce Ponce, uno de los investigadores de esta ONG.
"La gente siente que no tiene respuesta de las autoridades y que ya no basta con cerrar una calle y quemar unos cauchos para llamar la atención del Gobierno ni de los medios de comunicación sobre sus problemas", aseguró.
Según estimaciones de la opositora Mesa de la Unidad (MUD), hay 27 personas que por razones políticas se encuentran tras las rejas y cerca de 3.000 detractores del Gobierno que son o han sido víctimas de persecución judicial.
“En Venezuela no hay presos políticos sino políticos presos”, ha asegurado en distintas ocasiones Hugo Chávez, argumentando que las personas que “avalaron” el golpe de estado y el paro petrolero de 2002 no pueden ser calificados como “perseguidos políticos”
http://www.elmundo.es/america/2011/02/18/venezuela/1298049427.html

No hay comentarios: