BIENVENIDOS AL OLIMPO

miércoles, 23 de febrero de 2011

Mari Luz murió ahogada y aún estaba viva cuando la echaron a la ría de Huelva

Mari Luz murió ahogada y aún estaba viva cuando la echaron a la ría de Huelva

Los forenses que practicaron la autopsia al cadáver de Mari Luz Cortés el mismo día en que apareció el cuerpo, 7 de marzo de 2008, han asegurado este miércoles en el juicio que la niña murió por "asfixia por sumersión", es decir, ahogada, por lo que puede afirmarse que la pequeña estaba todavía viva cuando entró en contacto con el agua de la ría.
Los médicos han explicado que durante la autopsia aparecieron indicios claros de que Mari Luz estaba viva cuando fue tirada a la ría, como el hallazgo en la medula espinal de unas microalgas que evidencian que "respiró el agua y el torrente sanguíneo estaba todavía activo".
Respecto a la fecha de la muerte, los forenses han detallado que tuvo que producirse "al menos cuatro semanas" antes de que se encontrara el cuerpo. Es decir, que pudo morir el mismo día de su desaparición, el 13 de enero, o en días inmediatamente posteriores.
La niña tenía lesiones en el cráneo y en el hemitórax izquierdo, en una rodilla y en una muñeca que no están relacionadas con la causa de la muerte. Esta datación se basa en que el cadáver había entrado en un proceso de "saponificación", que detiene en parte la putrefacción y que "sólo ocurre como mínimo a las cuatro semanas de la muerte" y que es "muy frecuente" en niños y en casos de inmersión de los cadáveres.
Los médicos detallaron, además, que durante la autopsia y los análisis posteriores no encontraron evidencias de que la niña sufrió una agresión sexual, aunque explicaron que eso no quiere decir que no se abusara de ella, ya que es "casi imposible" determinar científicamente que se hubieran producido tocamientos.Durante el análisis del cadáver, los médicos encontraron diversas lesiones en el cráneo y en el hemitórax izquierdo, así como en una rodilla y en una muñeca, que no están relacionadas con la causa de la muerte. Estos hematomas, sobre todo la del costado, "son compatibles con que alguien hubiera agarrado violentamente a la niña", según los forenses.Los médicos argumentaron que la lesión craneal que presentaba la niña "se pudo haber traducido en una alteración de la conciencia" de la niña, consistente en "obnubilación y estupor", aunque sin llegar a entrar en coma. Además, explicaron que estas heridas no eran susceptibles de haber sangrado.
http://www.elmundo.es/elmundo/2011/02/23/andalucia/1298459476.html

No hay comentarios: