El último talismán francés
Tener un jugador francés en la plantilla le ha ido bien al Real Madrid. Dos de los mejores futbolistas galos de todos los tiempos, Raymond Kopa y Zinedine Zidane, ocupan también un lugar importantísimo en la historia del club blanco. Entre ambos, otros dos franceses triunfaron en el Bernabéu, aunque de otra manera. Karembeu y Anelka habrían sido irrelevantes, y una ruina el segundo, si no hubiera sido porque aparecieron en el momento justo para ayudar al Real Madrid a ser campeón de Europa, en 1998 y 2000, respectivamente. El gol en Lyón de Karim Benzema le convierte en aspirante a ser el siguiente talismán francés.
Desde los inicios de la actual Liga de Campeones, en la década de los 50, el Real Madrid ha estado bien relacionado con Francia. El entonces presidente del club, Santiago Bernabéu, se entusiasmó con la idea de crear un campeonato que enfrentara a los mejores equipos de Europa que se le había ocurrido a un periodista del prestigioso periódico deportivo L'Equipe, Gabriel Hanot. Del trabajo conjunto surgió la Copa de Europa.
Las primeras cinco ediciones de la competición las ganó el Real Madrid. En tres de ellas -1956-1957, 1957-1958 y 1958-1959- Raymond Kopa estaba en el equipo. En esos tres años, el francés compartió la delantera con genios como Di Stéfano, Puskas, Gento y Rial. Después de tres años gloriosos, Kopa regresó al club que dejó para jugar en el Madrid, el Stade de Reims, al que soñaba con hacer también campeón de Europa. No lo consiguió.
Si los años que pasaron entre la Copa de Europa 'ye-ye' -1966- y el gol de Mijatovic en Amsterdam fueron 32 es en parte gracias a otro francés, Christian Karembeu. Tres goles suyos, dos ante el Bayer Leverkusen en cuartos de final y uno frente al Borussia Dortmund, la famosa noche en que se cayó la portería del fondo sur, fueron clave en el camino de su equipo hacia la 'Séptima'. 'Punterazos' aparte, hizo muy poco más en el tiempo que estuvo en el Real Madrid.
En el palmarés de Karembeu, retirado en 2005, hay una Liga de Campeones además de la de 1998, un Mundial y una Eurocopa, entre otros títulos. Y todo, en poco más de dos temporadas. Un tipo con suerte, se decía entonces.
El año de Anelka
El Real Madrid pagó 5.500 millones de pesetas (33 millones de euros) por Anelka en el verano de 1999. No se adaptó a la ciudad, apenas se relacionaba con sus compañeros, jugaba más a la 'Play' y al fútbol en su jardín que en los estadios. Ni Vicente del Bosque fue capaz de enderezarle.
Anelka, en la final de 2000.
La inversión de Lorenzo Sanz iba para fracaso histórico, hasta que llegó mayo. En su último mes en el Real Madrid, Anelka marcó un gol en cada encuentro de la eliminatoria de semifinales de la Liga de Campeones ante el Bayern de Múnich. El arreón final del silencioso delantero permitió su venta por una cantidad similar a lo que se pagó por él.Anelka divagó por varios equipos hasta que, no se sabe muy bien por qué, encontró su lugar en el Chelsea, donde sigue metiendo goles. Los últimos, este martes en la Liga de Campeones, ante el Copenhague.
¿El próximo talismán?
La historia de Anelka en el Real Madrid no ha ayudado a Karim Benzema, también delantero, algo perezoso y callado. El año y medio que lleva en el equipo ha demostrado que las similitudes con su compatriota no van mucho más allá. Su comportamiento ha sido siempre correcto -Anelka fue suspendido de empleo y sueldo por indisciplina- y, aunque le ha costado, está plenamente integrado en el vestuario del Real Madrid.Benzema es un futbolista al que hay que cuidar con cierto mimo. Se le debe conducir y saber cuándo picarle en su orgullo. A Mourinho le desesperaba que no se comiera el campo como Higuaín. Ahora sabe cómo llevarle y Karim responde.Zinedine Zidane ha sido muy importante para que Benzema no se fuera de cabeza a la nada. El asesor del presidente y autor del inolvidable gol que dio al Real Madrid su última Copa de Europa es la figura en la que el club quiso que el atacante se fijara.
http://www.elmundo.es/elmundodeporte/2011/02/23/futbol/1298458296.html
“Encontré el Olimpo bajo mi cama” es un libro que presenta a la mitología griega bajo un punto de vista cercano. “Muchas veces ayudó una broma donde la seriedad solía oponer resistencia”, decía Platón. La novela va dirigida tanto a personas jóvenes como a personas adultas. Es para aficionados a la mitología y a quienes nunca la comprendieron. Para amantes de la literatura como para apasionados del humor. Sara González Villegas.
BIENVENIDOS AL OLIMPO
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)

No hay comentarios:
Publicar un comentario