BIENVENIDOS AL OLIMPO

domingo, 16 de enero de 2011

VIAJE A PERÚ 3º PARTE-CUZCO

VIAJE A PERÚ 3º PARTE
El siguiente destino es Cuzco. Nos aconsejan que nos adaptemos. Que la noche antes no se beba mucho, no se coma mucho. Y aconsejan tomar los caramelos de hojas de coca. QUE NO ES COCAÍNA, CONSTE. Y el té de hojas de coca. La hoja de coca es uno de los productos más nutritivos del mundo. El té de hojas de coca tiene propiedades buenas para el proceso digestivo. También es una gran fuente de energía y producto dietético. Ayuda a equilibrar la inestabilidad biológica que produce el cansancio y el estrés. Tiene propiedades analgésicas, es agente de limpieza sanguínea y estimulador respiratorio. En fin, que en Cuzco la altura puede afectarnos. Volamos con LAN, una compañía peruana bastante buena. Buen servicio, buenos aviones, todo muy correcto.
Cuzco está situada en la vertiente oriental de la cordillera de los Andes. Antiguamente fue la capital del imperio inca. Se declaró patrimonio de la humanidad en 1983. Se le llamaba cosco o algo así antes de la llegada de los españoles. Como estos se liaban con el nombre acabaron llamando a la ciudad Cuzco. Dicen que había grupos ya viviendo en el valle de Cuzco antes de los incas. Los españoles quisieron ir hasta Cuzco y capturar a Atahualpa. Cuando vencieron se dedicaron a organizar la ciudad al estilo español. El estilo que tiene todavía. Está la plaza de armas y plaza principal. Y construyen la catedral. La ciudad se convirtió en un importante centro comercial y cultural de los andes. Los terremotos destruyeron la ciudad unas cuantas veces, pero de todo se salía. Si sobrevivieron a los españoles, los terremotos eran “ pecata minuta”. (Esto es de mi cosecha, si me lo permiten…)
Como elemento religioso conocido me llamó la atención el llamado Señor de los temblores. Que era un Cristo que ayudaba en caso de terremotos. Y lo sacan en procesión. Y es de color. Oscuro, digo. Y muy bonito.
Los lugares que vimos y que son dignos de visitar son el barrio de san Blas. Lleno de artesanos, talleres, tiendas. Con calles estrechas y antiguas casas construidas por españoles sobre cimientos incaicos. También está el palacio de Inca Roca que pertenece al palacio arzobispal.
La catedral se construyó en 1539 sobre la base del palacio de Viracocha inca. Éste era un gobernante inca. Se cree que parte de las piedras eran bloques reutilizados de la fortaleza de Sacsayhuamán. La catedral tiene interiores barrocos y platerescos. Tiene bellos altares de madera tallada.
La plaza de Armas fue testigo de cosas importantes como la proclamación de la conquista de Cuzco por parte de Francisco Pizarro. También allí se cree que murió Tupac Amaru II, caudillo de la resistencia indígena.
También está la iglesia de la compañía de Jesús. Que también se hizo sobre las bases de Amarucancha o palacio del inca Huayna Capac. Su fachada es de piedra tallada y su altar mayor se reviste de pan de oro. También está Coricancha, un santuario dedicado al sol en la época inca. Ahí se construyó el convento de Santo Domingo de estilo renacentista.


Los alrededores de Cuzco son sumamente interesantes. Como a dos kilómetros está la fortaleza de Sacsayhuamán. Con muros megalíticos. Se realizó por los incas en su época de apogeo. Desde la fortaleza hay una vista magnífica de la ciudad. Está a una altura de 3.700 metros. Tienes la sensación de que la cabeza te va a estallar y te falta oxígeno. Pero vale la pena. No obstante si padeces del corazón, mejor no vayas. Y hay que tomar hojas de coca para reanimarse. O eso te aconsejan. Me pregunto si será un placebo. De todas formas a la vuelta, en el hotel, me tomé un paracetamol. Y me vino bien. Pero la gente estaba desparramada, cansada, con cara de pocos amigos. Pero resignados. Porque estábamos allí y era para algo.
En la fortaleza de Sacsayhuamán hay una flora y fauna magnífica. Y turistas. Pocos europeos. Muchos latinoamericanos. Y norteamericanos. Llaman la atención los muros de piedras enormes. La pregunta es cómo llegaron a transportar las piedras. Y cómo llegaron a encajarlas con tanta precisión. Hay figuras en las piedras y túneles subterráneos. Se cree que era una fortaleza militar donde se entrenaba a los guerreros. Pero podía haber sido un gran templo. No se sabe con seguridad. Dentro de la fortaleza había almacenes de alimentos y armas. Canales para distribuir el agua. Tronos, baños, anfiteatros…
También visitamos Kenko, una pequeña colina. Es un adoratorio que existía en el estado inca. Se compara por su valor con Machu Pichu. Tiene una plaza semicircular llamada anfiteatro.
Y puca pucara que es un conjunto arqueológico con construcciones de planta rectangular.







3 comentarios:

Anónimo dijo...

Hola, he estado leyendo tu blog y me gusta como describes el viaje e incluyes detalles tanto históricos como culturales de Perú.

Sólo te corrijo dos cosas de esta parte: LAN no es una aerolínea peruana, es chilena, de hecho muchas de las empresas que operan en Perú (tiendas de ropa, hipermercados, etc) son chilenas. Los peruanos llaman a eso "chilenización" y no les gusta mucho.

Lo otro es la escritura de "Cuzco". En realidad se escribe "Cusco" porque, según nos explicaban nuestros guías, escribirlo con z daría un significado en Quechua similar a basura.

Ah, y ya que mencionaste antes que los peruanos dicen que tienen el mejor café... ¿sí te dijeron que además (segun ellos, claro) tienen el mejor acento castellano de todos? eso a mí me pareció particularmente muy gracioso ya que ellos, en mi opinión, tienen un acento muy característico, pero bueno, así son las cosas, jeje.

Muy bueno tu blog, lo seguiré leyendo, saludos

sara dijo...

Muchísimas gracias por tu comentario tan interesante. Lo que me comentabas no lo sabía. No sé muchas cosas!! Gracias por leer mi blog. Un gran saludo.

"El Dandy" dijo...

Acabo de descubrir tu blog y me encanto volveras al Cusco. Saludos. Visita el mio también https://misterbang.wordpress.com