BIENVENIDOS AL OLIMPO

domingo, 16 de enero de 2011

Túnez se empieza a quedar sin alimentos por el toque de queda impuesto

Túnez se empieza a quedar sin alimentos por el toque de queda impuesto

La población tunecina ha empezado a sufrir carencias en el suministro de alimentos debido al toque de queda impuesto tras los fuertes disturbios de los últimos días.
"No recibimos pan desde hace tres días", se quejaba una mujer que hacía cola delante de la panadería del mercado central. "Todos guardamos provisiones, pero ya va siendo hora de que podamos volver a comprar", agregó.Sólo una tercera parte de los puestos ha abierto este domingo en el mercado. Los comerciantes señalaron que no han recibido nada debido al toque de queda. "Por suerte hay verduras, pero es difícil encontrar carne", dijo un comprador.
La falta de alimentos se ha empezado a notar sobre todo en la capital. Tanto es así que muchos ciudadanos se han comenzado a organizar como patrullas para que los comerciantes puedan volver a abrir los comercios tras los actos de pillaje y saqueo que han ocurrido estos días.Las largas colas junto a los establecimientos se están convirtiendo en una parte más del paisaje, mientras que en los hoteles de Túnez empieza a haber escasez de productos.
La pasada noche se volvieron a oír disparos y hubo saqueos, señalaron testigos. Un ciudadano alemán de origen tunecino que se dirigía al aeropuerto para salir del país narró a la agencia dpa que las fuerzas de seguridad realizan fuertes controles en la ciudad. "Los soldados nos detuvieron cinco veces", señaló.
Túnez está oficialmente en estado de excepción desde la huida del presidente Zine el Abidine Ben Ali a Arabia Saudí el pasado viernes. Sin embargo, el Gobierno en funciones cree que poco a poco se está volviendo a la normalidad y han reducido el toque de queda una hora (de 17.00 horas a 04.00 horas) ya que "hay más seguridad".El detonante de la crisis fueron protestas masivas contra la corrupción y la alta tasa de desempleo, que derivó en un levantamiento popular la semana pasada. El presidente interino Fuad Mebazaa debe organizar ahora elecciones anticipadas.Ben Ali dirigió el país durante una dictadura de 23 años y deja un panorama general de caos y violencia. El detonante de la crisis fueron protestas masivas contra la corrupción y la alta tasa de desempleo, que derivó en una levantamiento popular la semana pasada. Mbazaa debe organizar ahora elecciones anticipadas.
http://www.elmundo.es/elmundo/2011/01/16/internacional/1295181329.html

No hay comentarios: