Los 'narcos' de Río desafían a la policía quemando más de 20 vehículos en cuatro días
Las dos mayores facciones criminales de Río de Janeiro se han unido para vengarse de la ocupación policial de las favelas de la segunda mayor ciudad brasileña. Desde el domingo por la noche, las bandas que controlan el narcotráfico han quemado más de 20 autobuses, coches y furgonetas y han atacado varios puestos de vigilancia, en especial en la zona norte. En respuesta, el Gobierno regional ha lanzado una ola de incursiones en una veintena de barriadas que sólo en la mañana del miércoles ha causado ya 10 muertos.
Los ataques son la respuesta de los 'narcos' a las Unidades de Policía Pacificadora (UPP), implantadas desde finales de 2008 y que hasta ahora dan seguridad a más de 200.000 cariocas que habitan en las zonas sur y oeste. Una iniciativa que busca limpiar la imagen de la ciudad de cara al Mundial de fútbol de 2014 y los Juegos Olímpicos de 2016, pero que al mismo tiempo ha irritado a los jefes de la droga por forzarlos a exiliarse a otros rincones del estado y perjudicar los negocios de los que se lucraron durante décadas en las comunidades ahora "pacificadas".La serie de ataques, que ya había sido anticipada en algunas cartas interceptadas a los criminales en las cárceles, comenzó el domingo por la noche con la quema de vehículos y el tiroteo contra puestos policiales.
Estado de alerta
Desde entonces, la ciudad no vive un solo día de calma y la Policía Militar ha acabado por decretar el estado de alerta. En definitiva, ningún agente puede volver a casa mientras se mantenga la situación y aquellos que estaban librando han sido llamados a sus respectivos batallones.Entre la madrugada y el mediodía del miércoles, cinco autobuses, una furgoneta y una decena de turismos ardieron en diversos puntos de Río.El clima de tensión llevó incluso a la policía a sospechar de dos cajas de madera encontradas por la mañana en el barrio de Ipanema, en la zona sur, si bien posteriormente se comprobó que los objetos formaban parte de una campaña publicitaria.Las operaciones en diversas favelas de la antigua capital prosiguieron a lo largo del día con el objetivo de arrestar a sospechosos de las acciones violentas. Diez personas fallecieron en las comunidades de Guaxá, Jardim Floresta y Faz Quem Quer, donde además fueron interceptados varios fusiles, escopetas y pistolas.
http://www.elmundo.es/america/2010/11/24/brasil/1290614673.html
“Encontré el Olimpo bajo mi cama” es un libro que presenta a la mitología griega bajo un punto de vista cercano. “Muchas veces ayudó una broma donde la seriedad solía oponer resistencia”, decía Platón. La novela va dirigida tanto a personas jóvenes como a personas adultas. Es para aficionados a la mitología y a quienes nunca la comprendieron. Para amantes de la literatura como para apasionados del humor. Sara González Villegas.
BIENVENIDOS AL OLIMPO
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario