El mando único llega a México
Una sola voz y una sola orden. Una vieja aspiración de quienes luchan contra el crímen organizado se estrenará desde este lunes en México y lo hará concretamente en Aguascalientes. Se trata de 'el mando único', una figura que dependerá del gobernador del estado y que coordinará los tres tipos de policías (federal, estatal y municipal) que trabajan en el Estado.
La figura, llamada a ser una de las soluciones para luchar contra el crímen organizado y la delincuencia, arranca en Aguascalientes donde los alcaldes de los 11 municipios del estado firmaron un convenio de colaboración para unificar criterios en materia de seguridad.
Con la firma del documento realizada este lunes, Aguascalientes se convierte en el primer estado en adherirse al mando único que tendrán que respetar las policías municipales del estado.
El gobernador Luis Armando Reynoso Femat encabezó la ceremonia en Palacio de Gobierno y dijo que con esto habrá mayor colaboración. El mandatario recalcó que en este momento las policías municipales seguirán operando de manera normal, pero la coordinación y la decisión respecto a operativos queda a cargo de la Secretaría de Seguridad Pública Estatal, hoy encabezada por Rolando Hidalgo Eddy.
'Creo que vamos a ser mucho más efectivos, con un sólo responsable, un sólo coordinador al pendiente de las acciones, los operativos y con una información que se retroalimentará en los diferentes niveles de gobierno'.
Sin embargo, y aunque se insiste en sus beneficios en materia de seguridad, han surgido también voces críticas como la del líder del PRD (Partido de la Revolución Democrática, izquierda) en el Senado, Carlos Navarrete para quien otorgar al gobernador el control de las policías podría dar como resultado que éstos desaten su autoritarismo, pues "tendrán ahora un instrumento extraordinario para doblegar a gobiernos municipales del más diverso signo político".
"Una policía municipal en todo el país penetrada por el crimen y por la delincuencia, mal equipada, con malos salarios, sin coordinación y sin controles de calidad no se va a modificar sólo porque se tenga un mando estatal, es una equivocación", dijo el senador.
http://www.elmundo.es/america/2010/10/12/mexico/1286845312.html
No hay comentarios:
Publicar un comentario