BIENVENIDOS AL OLIMPO

lunes, 4 de octubre de 2010

Bruselas propone bajar el sueldo de los funcionarios europeos por primera vez

Bruselas propone bajar el sueldo de los funcionarios europeos por primera vez

La Comisión Europea propondrá bajar el sueldo de los funcionarios de las instituciones de la UE un 0,4% el año próximo por efecto de la reducción del sueldo de los burócratas españoles, cuyas nóminas han disminuido de media un 5%.
Fuentes de la Comisión explican que no hay recuerdo de ninguna otra bajada en la historia de las instituciones, aunque faltan registros completos de todos los años y el sistema cambió en 2004. "Por lo menos, seguro que ninguna desde 1991", explica un portavoz de la Administración.
El sueldo básico de los funcionarios europeos oscila entre 2.604,21 euros (para un asistente recién llegado) y 18.025,09 euros mensuales (un director general veterano) por lo que el nivel mínimo tendrá una reducción de unos diez euros y el máximo de 72 euros, si se aplica el ajuste anunciado hoy por la Comisión y que aún debe ser aprobado por los Veintisiete antes del final de 2010.
El recorte se aplica según un cálculo de las subidas salariales entre julio de 2009 y julio de este año de los funcionarios de ocho países de la UE: Francia, Italia, Alemania, Reino Unido, Bélgica, Países Bajos, Luxemburgo y España. Los cálculos, que, según la Comisión, envían los gobiernos, son generosos. Así, para llegar a esta suma, se considera que los salarios de los funcionarios españoles han bajado el 3,87%, aunque el Gobierno español asegura que, de media, se trata del 5%. Aunque no se considera la inflación en estos países (en el caso de España la bajada del sueldo en términos reales de julio a julio sería casi del 7%), para los funcionarios europeos se ha creado un "índice internacional de Bruselas", que considera las costumbres y los gastos de los expatriados en Bélgica (fuentes comunitarias explican que "llaman más por teléfono, viajan más a casa, están solos") y que este año es del 2,4%.
En su propuesta para las cuentas de 2011, la Comisión prevé que el resultado final para sus gastos administrativos sea una subida del 2,5%, porque cuenta con que el Tribunal de Justicia de la UE le dé la razón en el incremento para 2010 que los Estados no quisieron aceptar. El año pasado, los funcionarios incluso fueron a la huelga en Bruselas porque los gobiernos no aceptaron su propuesta del 3,7%, basada en un sistema de cómputo creado en 2004, pero que tiene una excepción para crisis económicas repentinas. Los gobiernos aceptaron sólo el 1,85%, pero la Comisión llevó el caso al Tribunal de la UE, que aún debe decidir
http://www.elmundo.es/elmundo/2010/10/04/union_europea/1286201964.html

No hay comentarios: