El reverendo Terry Jones amenaza con volver al plan de quemar coranes
El pastor Terry Jones sigue haciendo bailar a la prensa congregada en la iglesia evangélica donde reside con sus familiares y feligreses. En su última aparición ante los medios ha afirmado que "congela" la decisión de suspender la quema del Corán el próximo sábado.
Explica que el imán Feisal Abdul Rauf le ha 'decepcionado' al cambiar de opinión acerca del traslado de la mezquita de la zona cero.
Este jueves, el religioso había cancelado la quema diciendo que había recibido "garantías" de que la mezquita que se pretende construir cerca de la 'zona cero' de Nueva York, en el marco de un centro cultural musulmán, sería trasladada a otro lugar. Pero, poco después, tanto el imán como los encargados del proyecto desmentían este cambio de planes.
"Si es verdad que ha desmentido lo que nos dijo una y otra vez, estoy muy decepcionado y en estado shock". Según el pastor, "cancelamos todo en base a la palabra que nos dieron. Indudablemente estaríamos dispuestos a cambiar nuestra decisión sobre la quema, pero ahora tengo entendido que el imán reconoce no haberlo dicho. Vino uno de los agentes del FBI a hablar conmigo, así que estamos reconsiderándolo, pero primero queremos comprobar que lo que dice el imán es verdad".
En resumen, todo indica que la quema este sábado sigue en el aire. Jones afirmó que una de sus mayores preocupaciones es que, tal y como apuntó el presidente Barack Obama, ésta provoque que le pase algo a algún ciudadano o militar estadounidense en el extranjero, lo que en su opinión supondría otra muestra del radicalismo islámico.
Así evolucionó la polémica
El pastor había cancelado la quema tras el compromiso de que el centro islámico que se iba a construir cerca de la 'zona cero' en Nueva York iba a ser trasladado a otro lugar, acuerdo que fue desmentido por el responsable del proyecto, el imán Feisal Abdul Rauf.El jueves por la tarde, en una comparecencia ante los medios en su iglesia de Gainesville (Florida), Jones anunció su decisión, tomada después de que se multiplicaran las críticas sobre la iniciativa en todo el mundo, encabezadas por las del propio Obama.
"Desde que todo esto comenzó siempre estuvimos muy convencidos de lo que deberíamos hacer. Pero, al mismo tiempo, sabíamos lo que tenía que pasar para que desistiéramos de hacerlo". Jones dijo que pensaba viajar a Nueva York el sábado para reunirse con el imán Feisal Abdul Rauf, quien según el pastor le habría prometido instalar el templo en otro lugar, algo que el líder musulmán desmintió en un comunicado posterior: "Me alegra que el Pastor Jones no vaya a quemar ningún Corán, pero yo no he hablado con él. Estoy sorprendido por su anuncio, aunque nosotros no vamos a jugar con nuestra religión. No va a haber ningún trueque. Lo que haremos es extender nuestras manos a la paz y la armonía".
Sin embargo, el pastor Jones insiste en que su decisión dependía de un acuerdo con líderes musulmanes sobre trasladar la ubicación del centro cultural y la mezquita cuya construcción se pensaba realizar cerca del sitio de los ataques del 11 de septiembre de 2001 en Nueva York.
Pero en una segunda rueda de prensa, tras enterarse de la negativa del imán, Jones amenazó con dar marcha atrás. "Me dijeron que el imán iba a mover la mezquita de la 'zona cero'. No iba a ser hoy ni mañana, pero él aceptó hacerlo. Eso fue lo que me dijeron", dijo el pastor integrista, quien apuntó que la información le fue trasmitida por otro imán, el director de la Sociedad Islámica de Florida Central, Muhammad Musri."Tenemos el compromiso de la oficina del imán para una reunión de tres partes a la que yo y el pastor volaremos a Nueva York para encontrarnos con él a discutir el plan o (...) trasladar el proyecto a un lugar ideal que no sea polémico", explicó Musri a la cadena CNN, aunque admitió que "no tenía garantías escritas".
Presiones
También recibió una llamada telefónica del Secretario de Defensa, Robert Gates, quien lo exhortó a que no siguiera adelante con su plan, dijo el Pentágono.
Por la mañana, Obama hizo un llamamiento para hacer desistir a Jones, al mismo tiempo que el FBI y la Interpol advertían de que el acto podía provocar represalias islámicas. Incluso la Casa Blanca estudiaba la posibilidad de llamar al pastor para pedirle que desistiera de su plan, reconocía su portavoz, Robert Gibbs.
"Ha habido más gente en sus ruedas de prensa que en sus sermones. Es un hombre desesperado que busca la atención mayoritaria del mundo", sostuvo Gibbs, quien insistió en que la idea de quemar el Corán "pone en peligro a nuestras tropas, aumenta el reclutamiento de extremistas y va en contra de nuestros valores". El portavoz consideró que la iniciativa de Jones "está llena de odio" y es "un acto ofensivo".
http://www.elmundo.es/america/2010/09/09/estados_unidos/1284055749.html
“Encontré el Olimpo bajo mi cama” es un libro que presenta a la mitología griega bajo un punto de vista cercano. “Muchas veces ayudó una broma donde la seriedad solía oponer resistencia”, decía Platón. La novela va dirigida tanto a personas jóvenes como a personas adultas. Es para aficionados a la mitología y a quienes nunca la comprendieron. Para amantes de la literatura como para apasionados del humor. Sara González Villegas.
BIENVENIDOS AL OLIMPO
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario