BIENVENIDOS AL OLIMPO

miércoles, 23 de junio de 2010

Sarkozy sale en defensa de su ministro salpicado por el 'culebrón L'Oréal'

Sarkozy sale en defensa de su ministro salpicado por el 'culebrón L'Oréal'

La disputa de la heredera del imperio L'Oréal, Liliane Bettencourt, y su hija ha tomado un cariz insospechado. Tras la aparición del nombre del ministro de Trabajo, Eric Woerth, en unas escuchas hechas a la anciana millonaria, el mismísimo presidente de la República ha terciado en la polémica. Nicolas Sarkozy ha saltado a la palestra para defender a su ministro, acusado de estar al tanto de algunas irregularidades fiscales de Madame Bettencourt.
Desde hace tiempo, Bettencourt y su hija François mantienen un agrio enfrentamiento. La hija de la millonaria anciana dice que su madre (que ha regalado millones a un fotógrafo amigo) está senil e intenta declararla incapaz. La semana pasada, se supo que la anciana había sido grabada subrepticiamente por uno de sus mayordomos, al parecer harto de cómo se aprovechaban de Madame.El escándalo político en este folletín saltó el pasado fin de semana cuando trascendió que en las grabaciones de conversaciones entre la millonaria y sus abogados se mencionaba al ministro, que hasta hace el pasado marzo era responsable de la cartera de Presupuesto y, por tanto, de los asuntos del fisco.
Mientras tanto, la esposa de Woerth trabajaba en una de las empresas encargadas de gestionar los bienes de la anciana y en la conversación grabada se dejaba entender que el propio ministro sabía que la anciana había ocultado algunos de sus bienes (cuentas en Suiza, una isla en las Seychelles) a la Hacienda gala.
Sarkozy da 'toda su confianza' a Woerth
Sarkozy ha terciado en la polémica este miércoles y ha aprovechado el Consejo de Ministros para "renovar y dar toda su confianza a Eric Woerth para llevar a cabo la reforma de las pensiones [el delicado asunto que tenía entre manos cuando saltó la polémica] y le ha animado a "proseguir con su trabajo", declaró el protavoz del gobierno, Luc Chatel.
De este modo, el presidente intentaba poner fin a la polémica que afecta a Woerth, uno de los ministros más sobresalientes de su gabinete, embarcado actualmente en la reforma más significativa de la segunda mitad de su mandato presidencial. La reforma de las pensiones ha sido objeto de una fuerte oposición y este jueves se enfrenta a una huelga por el tema.
El ministro de Trabajo ha repetido que ni él ni su esposa tienen nada que reprocharse y este martes descartó dimitir. Por su parte, su esposa Florence negó haber estado al corriente del posible fraude fiscal y ha asegurado que no tenía ningún conocimiento de todo el patrimonio de Bettencourt.
Investigación judicial
La oposición acusa a Woerth de estar en medio de un "conflicto de intereses" y reclama una investigación judicial. La izquierda denuncia una "connivencia" entre el poder y las grandes fortunas y varios responsables han pedido la cabeza del ministro. La dirección del Partido Socialistas reclamó el martes por la tarde a Sarkozy que "arrojase luz" sobre el caso.
El jefe de los diputados socialistas, Jean-Marc Ayrault, pidió al departamento de Justicia la apertura de una investigación sobre la supuesta evasión fiscal de Bettencourt.
Ayrault lo justificó porque sólo esa investigación puede clarificar si hubo un conflicto de intereses por la posición de Woerth y su mujer y acabar así con los rumores sobre la implicación del que durante casi tres años ha sido responsable de la lucha contra la evasión fiscal en el Gobierno.
http://www.elmundo.es/elmundo/2010/06/23/internacional/1277312995.html

No hay comentarios: