Zapatero y Rajoy se verán el miércoles en la Moncloa para hablar de economía
El presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, y el líder del PP, Mariano Rajoy, se reunirán el próximo miércoles en el Palacio de la Moncloa para analizar el préstamo de ayuda a Grecia y la situación del sistema financiero español, según han informado fuentes del Ejecutivo.La reunión, que se celebrará a las 10.00 horas, tendrá lugar a iniciativa del presidente del Gobierno que telefoneó el pasado sábado a Mariano Rajoy para proponerle este encuentro pendiente desde hace meses.
En principio, la agenda del encuentro se limita a la ayuda financiera a Grecia y a la evolución del sistema bancario español, pero las fuentes no descartan que Rodríguez Zapatero y Rajoy puedan tratar otros asuntos, informa Efe.
La última reunión entre el presidente del Gobierno y el líder del principal partido de la oposición en La Moncloa tuvo lugar el 14 de octubre de 2008, cuando Rajoy comprometió su apoyo al Ejecutivo para poner en marcha el plan de rescate para el sector financiero.
La reunión que mantendrán Zapatero y Rajoy el próximo miércoles en La Moncloa será la tercera de esta legislatura y la undécima entre ambos.
Un diálogo pendiente
Los 9.800 millones de euros con los que España debe contribuir al préstamo para salvar a Grecia de la bancarrota son sólo la espoleta que ha inducido por fin al presidente del Gobierno a proponerle una cita al líder de la oposición.Con este argumento, Zapatero tendrá la oportunidad de discutir a solas con Rajoy acerca de la grave situación de la economía española. El presidente optó por evitar un encuentro con el líder del primer partido de la oposición cuando anunció la creación de la llamada Comisión Zurbano. En aquel momento, Zapatero consideró que una reunión sin resultados sería "institucionalmente perjudicial". El presidente confiaba entonces en la posibilidad de alcanzar un paquete de acuerdos importantes con los distintos grupos políticos para relanzar la economía e impulsar la creación de empleo. Nunca llegó a hablar de pacto de Estado, pero lo acariciaba.Faltó sin embargo, su implicación personal en las negociaciones. Dejó el protagonismo a su vicepresidenta segunda, Elena Salgado, y a los ministros de Industria y Fomento, Miguel Sebastián y José Blanco. Zapatero rechazó la posibilidad, pese a que en su gabinete hubo voces que se lo recomendaron, de mantener una reunión con Rajoy.Ahora, los magros acuerdos de Zurbano, la deriva de la deuda y el déficit y los riesgos de contagio por la crisis griega se suman a la extrema lentitud del proceso de reordenación bancario que no parece que vaya a estar listo para el mes de junio como preveía el Ejecutivo.Todas estas variables han inducido al presidente del Gobierno a dar por fin el paso de reunirse a solas con Rajoy, aunque del encuentro no caben esperar, en opinión de la Moncloa, acuerdos concretos que vayan más allá del apoyo de los populares al préstamo griego.
'La mejor disposición'
La secretaria general del PP, María Dolores de Cospedal, ha afirmado al término de la reunión del Comité de Dirección del PP de este lunes que Mariano Rajoy acudirá al encuentro con Zapatero con "la mejor disposición" y ha asegurado que el líder de los 'populares' no introducirá en la reunión ningún asunto al margen de los marcados por el presidente del Gobierno.Sobre la ayuda de la UE a Grecia, uno de los dos puntos que están en la agenda del encuentro del miércoles, De Cospedal ha afirmado que el PP es consciente de que "España tiene que cumplir con sus obligaciones internacionales", pero ha destacado que, al margen de eso, lo más importante en este asunto es que Zapatero "tome nota" de que "cuando uno no hace sus deberes llega otro que se los hace".
Pajín: Zapatero le 'tiende la mano'
Por su parte, la secretaria de Organización del PSOE, Leire Pajín, ha explicado la disposición de Zapatero a "tender la mano" al líder de la oposición para "intercambiar información, llegar a acuerdos y discutir políticas" con el fin de impulsar la recuperación."Los ciudadanos no quieren vernos echándonos las culpas los unos a los otros", alegó, sino "trabajando y acordando políticas comunes".Pajín ha descartado que ambos líderes vayan a abordar la situación del Tribunal Constitucional y el Estatut, porque, a su juicio, este asunto no es lo que más preocupa a los ciudadanos, frente lo que sí les preocupa, "la economía y el empleo".
http://www.elmundo.es/elmundo/2010/05/03/espana/1272874122.html
“Encontré el Olimpo bajo mi cama” es un libro que presenta a la mitología griega bajo un punto de vista cercano. “Muchas veces ayudó una broma donde la seriedad solía oponer resistencia”, decía Platón. La novela va dirigida tanto a personas jóvenes como a personas adultas. Es para aficionados a la mitología y a quienes nunca la comprendieron. Para amantes de la literatura como para apasionados del humor. Sara González Villegas.
BIENVENIDOS AL OLIMPO
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)

No hay comentarios:
Publicar un comentario