Los tres españoles de la flota humanitaria atacada por Israel 'están bien'
Los tres cooperantes españoles que viajaban en uno de los barcos con ayuda humanitaria a Gaza atacados esta madrugada por Israel se encuentran "bien" y a la espera de ser repatriados a España de forma "inmediata".El secretario de Estado para la Unión Europea, Diego López Garrido, ha confirmado que ninguno de los tres ha resultado herido durante un receso del XLIII pleno de la COSAC, órgano especializado en asuntos europeos integrado por miembros de los Parlamentos de los veintisiete países de la UE y del Parlamento Europeo, que se celebra en Madrid.Garrido no ha podido precisar la ubicación exacta de los ciudadanos españoles, pero fuentes de Exteriores precisan que dos funcionarios de la Embajada de España en Tel Aviv han partido hacia el puerto de Gaza, al que Israel está trasladando a los cooperantes de la flotilla humanitaria.Los tres españoles están retenidos por las autoridades israelíes y el Gobierno ha reclamado al embajador de Israel en España, Rafael Schultz, su "inmediata repatriación".
Asimismo, la Generalitat de Cataluña también ha ratificado que los tres españoles que viajaban en la flota han resultado ilesos. Los tres "están bien", según han avanzado fuentes de la Consejería de Vicepresidencia de la Generalitat catalana.
Los tres activistas son Manuel Tapial y Laura Arau, de la ONG Cultura, Paz y Solidaridad Haydeé-Santa María, se encontraban en la nave 'Mavi Marmara' invitados por la asociación turca IHH, responsable de buena parte de la organización de la Flota de la Libertad. En el barco también viajaba el periodista de Telesur, David Segarra.Las familias de los tres cooperantes han vivido momentos de incertidumbre durante las últimas horas, al no poder confirmar el estado de sus familiares ni a través del teléfono ni de internet.
Testimonio desde Gaza
En la última entrada de Tapial en su blog 'Crónicas desde Gaza', poco antes del ataque de Israel, afirma que los barcos del Ejército israelí estaban presionando a la "Flotilla de la Libertad"."Encontrándonos a 105 millas de la costa (de Gaza), cinco barcos del Ejército se nos van acercando, uno de ellos se encuentra relativamente cerca del carguero con bandera turca Dafne", explica.
"A los cinco barcos hay que sumarle al menos dos helicópteros de comandos y varias zodiacs!! Alerta que parece que van a ir barco a barco!!", añade.
Poco antes de su partida, los integrantes españoles de la expedición se mostraron pesimistas sobre la consecución de su objetivo, ya que sabían que Israel trataría de bloquear el acceso a Gaza, aunque no se esperaban que fuese de forma tan violenta. El barco 'Mavi Marmara', atacado por los israelíes, es un viejo barco de pasajeros que hasta hace unos años realizaba el trayecto entre las islas del sur del Mar de Mármara y Estambul para la empresa pública de transportes IDO. Es una nave de cinco alturas, muy espaciosa y con capacidad para cientos de personas.El convoy de ayuda internacional está compuesto por seis barcos, tres de ellos turcos, y transporta 10.000 toneladas de ayuda humanitaria -incluyendo materiales de construcción, equipos médicos y productos de necesidad básica-, con el objetivo de romper el bloqueo que sufre la Franja de Gaza.Entre los 750 participantes en la iniciativa hay voluntarios de diferentes religiones y nacionalidades, entre ellos más de 20 parlamentarios europeos, una ex congresista estadounidense, un premio Nobel de la Paz y un superviviente del Holocausto, aunque viajan en barcos diferentes.
'Ni armamento ni colaboración con Hamás'
El padre del cooperante Manuel Tapial negó que la 'Flotilla de la Libertad' transportase armamento o colaborase con el grupo palestino Hamás.
"Llevamos dos días sin dormir porque sabemos que Israel no es de fiar", confesó Espinar en una entrevista en RNE. "Sabíamos que esta noche era muy complicada porque Israel mandó al capital del barco que no se acercase a 60 millas", informó.
Arau y Tapial embarcaron el jueves día 27 desde Turquía en el barco 'Mavi Mármara', de bandera turca, con otros cooperantes de diversas nacionalidades con la intención de llevar suministros médicos, materiales de construcción, educativos y vehículos para discapacitados a Gaza.Laura Arau pretendía realizar un reportaje sobre la iniciativa solidaria y documentar la situación actual en Gaza en materia educativa, mientras Manuel Tapial, activista por los derechos humanos e investigador sobre la situación de los refugiados palestinos, lleva consigo en el barco más de 300 libros, según informa la Asociación Cultura, Paz y Solidaridad a la que ambos pertenecen.
http://www.elmundo.es/elmundo/2010/05/31/espana/1275303120.html
“Encontré el Olimpo bajo mi cama” es un libro que presenta a la mitología griega bajo un punto de vista cercano. “Muchas veces ayudó una broma donde la seriedad solía oponer resistencia”, decía Platón. La novela va dirigida tanto a personas jóvenes como a personas adultas. Es para aficionados a la mitología y a quienes nunca la comprendieron. Para amantes de la literatura como para apasionados del humor. Sara González Villegas.
BIENVENIDOS AL OLIMPO
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario