El embajador israelí en España afirma que 'los soldados actuaron en defensa propia'
El embajador de Israel en España, Rafael Schultz, ha afirmado que "los soldados actuaron en defensa propia" al atacar la 'Flota de la Libertad que se dirigía a Gaza. Schultz, que ha sido convocado por el Ministerio de Asuntos Exteriores de Miguel Ángel Moratinos para transmitirle la protesta "enérgica" de España, asegura que la flotilla humanitaria obedecía a una "provocación violenta motivada políticamente con elementos radicales con vínculos con el mundo musulmán como Al Qaeda y el yihadismo".
El Gobierno español, por su parte, ha expresado a Schultz su condena por la actuación militar "completamente desproporcionada" desarrollada esta madrugada.En la reunión, que ha durado más de una hora -según fuentes del Ministerio-, los responsables de Exteriores han solicitado a Schultz información "a la mayor brevedad" sobre el estado de los tres españoles que formaban parte de dicha flota, así como su "inmediata repatriación". Según ha confirmado el Gobierno, los tres se encuentran bien.
En la reunión de Exteriores, los representantes del Ejecutivo de Zapaetro han recalcado al diplomático israelí que esta acción militar supone "un duro golpe" al proceso de paz de Oriente Medio, tras los avances de los últimos días en las conversaciones indirectas entre israelíes y palestinos que se han retomado.Schultz ha insistido en defender la labor del ejército israelí y ha considerado que durante la reunión, a la que ha asistido, entre otros, el director general de Política Exterior para Oriente Medio, Miguel Sendagorta, ha dado todas las explicaciones requeridas por el Gobierno español.
Por su parte, el portavoz de la embajada israelí en España, Lior Haiat, ha manifestado que "lo visto en las últimas horas demuestra una vez más los objetivos verdaderos" de la 'Flotilla de la Libertad', a la que ha acusado de llevar "armas" a la Franja de Gaza y de "provocar" al Ejército israelí, informa Fermín Elizari.
Preocupación de Zapatero
El presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, ha calificado de "graves" y "preocupantes" los hechos ocurridos esta madrugada en aguas internacionales, cerca de Gaza.En un comunicado, el Ministerio de Asuntos Exteriores ha expresado las condolencias del Ejecutivo a las familias de las víctimas y desea una pronta recuperación de los heridos. Tras considerar que se trata de una actuación "completamente desproporcionada", este departamento añade que España apoya "plenamente" la petición de la UE para que Israel lleve a cabo una investigación y se depuren responsabilidades. El comunicado aprovecha para reiterar la petición del Gobierno de que se levante el bloqueo sobre el territorio de Gaza.
Condena de todos los partidos
Desde el Partido Popular, el vicesecretario de Comunicación, Esteban González Pons, ha condenado "enérgicamente" la acción del Ejército israelí. "El uso de la fuerza nunca está justificado si no existe proporcionalidad", ha asegurado este lunes en la sede nacional del PP, informa Carmen Remírez de Ganuza.Por parte del PSOE, la secretaria de Política Internacional y Cooperación, Elena Valenciano, ha condenado enérgicamente en nombre de su partido el "ataque inadmisible" del ejército israelí a la flota de ayuda humanitaria. Asimismo, ha apelado a la responsabilidad de todos para evitar que este gravísimo incidente desencadene una mayor violencia.El diputado de Izquierda Unida en el Congreso, Gaspar Llamazares, ha dirigido una carta a Moratinos para pedirle la congelación de las relaciones políticas y comerciales con Israel por el ataque a la flotilla humanitaria. "Ante el asesinato de civiles, la vulneración del derecho internacional del mar y el acto de piratería, el Gobierno español y la Unión Europea deberían estudiar la posibilidad de presentar una denuncia formal ante los tribunales internacionales competentes para juzgar estos graves delitos".
Protestas en las ciudades españolas
En respuesta al ataque israelí, en varias ciudades españolas se han convocado manifestaciones de protesta. En Barcelona, un millar de personas se ha concentrado esta tarde ante la Cámara de Comercio Cataluña-Israel en Barcelona para protestar contra el ataque israelí.En Valencia, cientos de personas pidieron la libertad de los tres españoles que viajaban en la embarcación, uno de ellos, el periodista valenciano David Segarra.
En Madrid, la respuesta a la convocatoria ha sido menor. Unas 300 personas se han concentrado frente al Palacio de Santa Cruz, sede del Ministerio de Asuntos Exteriores en Madrid, para reclamar la libertad de los activistas detenidos.
http://www.elmundo.es/elmundo/2010/05/31/espana/1275314085.html
“Encontré el Olimpo bajo mi cama” es un libro que presenta a la mitología griega bajo un punto de vista cercano. “Muchas veces ayudó una broma donde la seriedad solía oponer resistencia”, decía Platón. La novela va dirigida tanto a personas jóvenes como a personas adultas. Es para aficionados a la mitología y a quienes nunca la comprendieron. Para amantes de la literatura como para apasionados del humor. Sara González Villegas.
BIENVENIDOS AL OLIMPO
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario