LA INDIA
Se multiplican los problemas a cinco meses de su celebración
Cuando en 2003 se adjudicó la celebración de los Juegos de la Commonwealth de 2010 a Delhi, todo fueron celebraciones en la India. Ahora, a cinco meses escasos de que comience uno de los mayores eventos deportivos del mundo, la ansiada ocasión para mostrar al mundo una India moderna y eficiente se ha convertido en una maldición y un cúmulo de problemas.
El presupuesto destinado a construir instalaciones deportivas o mejorar las existentes ha pasado de 50 a 5.000 millones de euros, y ni siquiera ese esfuerzo garantiza que las obras se terminen a tiempo. El estadio Nehru, donde tendrá lugar la inauguración, es a día de hoy un caos de excavadoras, montañas de arena y campamentos de obreros.
Algunas pruebas, como el tiro con arco, han sido ya eliminadas del calendario porque simplemente no habrá dónde celebrarlas. Y los sitios designados para acoger algunos deportes, como natación o salto de trampolín, no cumplen los requisitos, según los expertos.
Atletas en residencias universitarias
Las polémicas medidas emprendidas por el Gobierno para mejorar el aspecto de la ciudad, incluyen programas de "limpieza" de mendigos que son detenidos y juzgados ipso facto en furgonetas habilitadas como juzgados móviles. En un intento de tapar la deprimente visión de los muchos poblados de chabolas de la ciudad, el ayuntamiento de Delhi importó de China miles de esteras de bambú que en pocos días fueron desmontadas y ahora son utilizadas como persianas por los inquilinos de las chabolas.
Por otro lado, para paliar la acuciante falta de plazas hoteleras, los alumnos de la universidad de Delhi han sido evacuados para que los atletas extranjeros puedan utilizar sus residencias. Las obras que salpican la ciudad provocan cada día atascos interminables, y las organizaciones humanitarias han denunciado reiteradamente las condiciones infrahumanas en que trabajan los obreros. Hasta ahora se han producido cuarenta y tres víctimas mortales en las obras de los Juegos.
'Ojalá sean un desastre'
Con este panorama, no es extraño que haya surgido un amplio movimiento "anti-Juegos" entre los ciudadanos de Delhi, y las pintadas, manifestaciones y sabotajes se han extendido por toda la ciudad."Los Juegos son anti-pobres" o "Ojalá sean un desastre", rezan algunos grafittis y pósters. Si se analiza la organización de algunos de los eventos deportivos que han tenido lugar en Nueva Delhi en los últimos años, no se puede menos que ser pesimista: torneos de tenis en los que los jugadores tienen que comprar sus botellas de agua, fotógrafos extranjeros acreditados tratados a empujones por la policía y otros incidentes parecidos, demuestran que muchas cosas deberán mejorar antes del tres de octubre, cuando está previsto que comiencen los Juegos.
Por otro lado, la seguridad promete dar muchos dolores de cabeza a los organizadores, que contarán con un presupuesto cuarenta veces menor de lo prometido para cumplir su labor. Las selecciones inglesas de gimnasia y squash ya han confirmado que no viajarán a Delhi por cuestiones de seguridad. El trazado de una carrera ciclista que debería transcurrir por el centro de la ciudad se verá modificado porque algunos políticos que viven en la zona no quieren que la prueba se celebre cerca de sus casas: "Sería demasiado peligroso, podría haber un atentado".
http://www.elmundo.es/elmundo/2010/05/15/internacional/1273947077.html
“Encontré el Olimpo bajo mi cama” es un libro que presenta a la mitología griega bajo un punto de vista cercano. “Muchas veces ayudó una broma donde la seriedad solía oponer resistencia”, decía Platón. La novela va dirigida tanto a personas jóvenes como a personas adultas. Es para aficionados a la mitología y a quienes nunca la comprendieron. Para amantes de la literatura como para apasionados del humor. Sara González Villegas.
BIENVENIDOS AL OLIMPO
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario