La comunidad internacional pide explicaciones a Israel
Estados Unidos, la Unión Europea y Naciones Unidas han pedido explicaciones por el abordaje militar israelí de la 'Flotilla de la Libertad' en el Mediterráneo, como consecuencia del cual murieron al menos nueve activistas, lo que generó fuerte condena de algunos países.
El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, dijo al primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, que quiere conocer "todos los hechos" y agregó que lamenta "profundamente" la pérdida de vidas en el "incidente". Ambos países además acordaron "reprogramar" un encuentro bilateral en Washington.La jefa de la diplomacia de la UE, Catherine Ashton, exigió al ministro de Exteriores de Israel, Avigdor Lieberman, que realice "de inmediato" una investigación para aclarar los hechos.
"La UE condena todo uso de violencia y lamenta el uso desproporcionado de la fuerza" por parte de Israel, aseguró un portavoz de la Comisión Europea, en Bruselas.El secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, se declaró "consternado" y pidió una investigación para aclarar lo ocurrido. "Condeno esa violencia", agregó. El Consejo de Seguridad mantiene desde la noche del lunes una extensa reunión para analizar la situación.
Zapatero habla de 'hechos graves y preocupantes'
"Era una acción humanitaria y no política, y por eso no hay ninguna justificación para el uso de la violencia militar contra los participantes", dijo por su parte el jefe de la comisión de Asuntos Exteriores del Parlamento ruso, Konstantin Kossachov.El gobierno de Alemania reaccionó "consternado". La canciller Angela Merkel exigió "evitar una escalada" de la situación, a la que catalogó de "muy seria", instando al diálogo entre las partes. Además pidió levantar el bloqueo israelí a Gaza.El ministro de Exteriores italiano, Franco Frattini, también condenó desde Roma el operativo israelí y expresó que lamenta "profundamente la muerte de civiles", según medios locales.Son hechos "graves" y "preocupantes", manifestó el presidente del Gobierno español, José Luis Rodríguez Zapatero. El Ministerio de Exteriores convocó al embajador israelí, Raphael Schutz, para pedirle explicaciones por una actuación "completamente desproporcionada".El Ministerio de Exteriores de España, que ocupa la presidencia rotatoria de la UE, llamó a un levantamiento inmediato e incondicional del bloqueo a la Franja para permitir la llegada de ayuda humanitaria.
Los países árabes hablan de 'terrorismo de Estado'
Por su parte, diversos países árabes condenaron el ataque, al que calificaron de "crimen" o de "terrorismo de Estado"."Vemos que no tiene sentido negociar la paz con Israel", dijo el secretario general de la Liga Árabe, Amre Mussa. El Estado hebreo "cree que está por encima de la ley", agregó y convocó a una reunión urgente de los países de la Liga Árabe para el martes."Israel comete crímenes horribles e ignora los estándares mínimos del trato humano y del derecho internacional. Con ello crece el peligro de una guerra en Oriente Próximo, que también afectaría a otros países de la región", dijeron por su parte el primer ministro de Líbano, Saad Hariri, y el presidente de Siria, Bashar al Assad.La Organización de la Conferencia Islámica ante Naciones Unidas, integrada por 56 países, también condenó el ataque.El gobierno de Egipto condenó el ataque y exigió asimismo un fin al "bloqueo israelí" de esos territorios, aunque no respondió a la exigencia de Hamas de que abra de forma permanente el paso fronterizo de Rafah entre Egipto y la Franja.Por su parte, Human Rights Watch (HRW)ha pedido a Israel una investigación "rápida, creíble e imparcial" de los hechos, que a la vez llamó a la comunidad internacional a "supervisar de cerca" las pesquisas israelíes.La organización Reporteros Sin Fronteras lamentó la cifra de víctimas y criticó que los militares israelíes impidan a los medios la cobertura del ataque.
http://www.elmundo.es/elmundo/2010/06/01/internacional/1275362769.html
“Encontré el Olimpo bajo mi cama” es un libro que presenta a la mitología griega bajo un punto de vista cercano. “Muchas veces ayudó una broma donde la seriedad solía oponer resistencia”, decía Platón. La novela va dirigida tanto a personas jóvenes como a personas adultas. Es para aficionados a la mitología y a quienes nunca la comprendieron. Para amantes de la literatura como para apasionados del humor. Sara González Villegas.
BIENVENIDOS AL OLIMPO
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario