Zapatero confirma el envío de más ayuda española para los afectados de Haití.
El presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, llama a los gobiernos y a los ciudadanos de la UE a que "intensifiquen" los esfuerzos para ayudar a las víctimas del terremoto de Haití y, además, insta a adoptar "una actitud abierta a la posibilidad de ayudar a Haití con presencia militar para ayudar a la reconstrucción".
Zapatero dice que la obligación de Europa es ayudar a Haití
Según Zapatero, esa es una decisión que deben tomar las instituciones europeas pero, en todo caso, señala que el Gobierno español ha enviado ya un equipo de la Unidad Militar de Emergencias (UME), especializada en catástrofes para evaluar las necesidades y por si es requerida su intervención: "estamos haciendo una rápida e intensa movilización y vamos a promover que toda Europa la haga".
En rueda de prensa en Viena junto al canciller austriaco, Werner Faymann, y metido en su papel de presidente de turno de la Unión, asegura que hoy mismo hablará con el presidente del Consejo Europeo, Herman van Rompuy, y ha hecho pública la intención de convocar cuanto antes una reunión de los ministerios de Desarrollo de los Veintisiete para "estructurar una ayuda global". Zapatero lamenta el terrible terremoto y conmina a la UE a reaccionar con fuerza y energía.
En cuanto a la ayuda española, el Gobierno ha enviado a las 16.00 horas un cuarto avión con equipos de atención sanitaria, médicos y un equipo de Protección Civil de la Ertzaintza. Estos envíos de ayuda se sumarían a los tres aviones fletados ya por al Agencia Española de Cooperación Internacional y al Desarrollo (AECID): uno que partió la pasada medianoche con un equipo de búsqueda, policías, guardias civiles y una unidad de la UME, un segundo que salió a las 9.00 horas de hoy (hora española) desde Panamá, donde está el centro logístico de la cooperación española; y un avión Hércules con material médico que partió esta mañana desde Madrid.
El jefe del Ejecutivo, consciente de que "progresivamente se van teniendo más datos" sobre la situación de la colonia española, ha pedido "cautela" ya que las últimas horas han sido dificilísimas y sigue habiendo muchos problemas de comunicaciones. En todo caso, recalca que la representación española en el país tiene como primera tarea apoyar a la colonia española.
La ministra de Defensa, Carmen Chacón, ha resaltado desde Bruselas la importancia del envío de los aviones del Ejército con ayuda y efectivos especializados en búsqueda de personas. Afirma que la Alta Representante de Política Exterior, Catherine Ashton, ha alabado el trabajo de la presidencia española y sus propuestas. Y ha señalado que la coordinación entre las instituciones europeas está siendo muy efectiva.
http://www.cope.es/espana/14-01-10--zapatero-confirma-envio-mas-ayuda-espanola-afectados-haiti-125440-1
“Encontré el Olimpo bajo mi cama” es un libro que presenta a la mitología griega bajo un punto de vista cercano. “Muchas veces ayudó una broma donde la seriedad solía oponer resistencia”, decía Platón. La novela va dirigida tanto a personas jóvenes como a personas adultas. Es para aficionados a la mitología y a quienes nunca la comprendieron. Para amantes de la literatura como para apasionados del humor. Sara González Villegas.
BIENVENIDOS AL OLIMPO
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)

No hay comentarios:
Publicar un comentario