LA INMACULADA CONCEPCIÓN
Hoy 8 de diciembre se celebra en España el día de la Inmaculada Concepción. Pero no muchas personas saben qué es eso. Sabemos que es una fiesta religiosa. Que nos viene bien. Paramos un poquito en la semana. Y no vamos al trabajo. Esto es estupendo. Pero, ¿por qué es una fiesta importante para los cristianos?
El Papa Pio Nono…que era un papa un poco negativo porque siempre decía no, no, no…
-Anda ya. Es porque era el papa noveno. Y noveno era nono. No digas disparates.
-Vale.
Bueno, pues este papa declaró lo siguiente:
"...declaramos, proclamamos y definimos que la doctrina que sostiene que la beatísima Virgen María fue preservada inmune de toda mancha de la culpa original en el primer instante de su concepción por singular gracia y privilegio de Dios omnipotente, en atención a los méritos de Cristo Jesús Salvador del género humano, está revelada por Dios y debe ser por tanto firme y constantemente creída por todos los fieles..." (Bula Ineffabilis Deus, el Papa Pío IX )
O sea, que la Virgen María ya antes de que naciera fue elegida por Dios para que fuera la madre de su hijo en la tierra. Por tanto Él decidió que no tendría ni siquiera pecado original. Esto lo declaró como dogma el papa Nono. Pío, para sus amigos.
-O sea, hay que creerlo por bemoles.
-Sí. Si no crees te condenarás. O simplemente no creerás. No lo tenemos claro.
Hay gente que cuando se habla de la Inmaculada Concepción piensa en la concepción de Jesús. Por supuesto Él también fue concebido sin pecado.¡¡ERA HIJO DE DIOS!! Si él es concebido con pecado, apaga y vámonos.
-O sea, resumiendo, cuando la virgen María fue concebida en el vientre de su madre Santa Ana, estaba ya sin pecado. Desde antes del nacimiento.
-Lo pillas. Esto empezó como tradición entre los cristianos. Pero había grandes pensadores que no lo creían.
-La Virgen María era una chiquilla a la que Dios eligió para ser la madre de su hijo. Y en paz…-Comentaba Santo Tomás…
-La Virgen tenía su pecado original como todo hijo de vecino…-seguía San Agustín.
-Pues vale…
Pero poco a poco, fue tomando cuerpo la otra teoría.
-Que no. Que la Virgen no tenía pecado original. María fue concebida sin pecado. “Dios lo pudo y por consiguiente, lo hizo. Y no se hable más.”-Respondía Eadmero un monje de Canterbury. Y con él otros más.
Había un tal Escoto que también puso su granito de arena. Él le pidió a la virgen que le diera el don de poder hablar de ella correctamente.
-Veamos, a Dios le convenía que su madre naciera sin mancha. Por tanto, decidió que así fuera. Dios lo puede todo, es omnívoro…
-Omnipotente…
-Eso. Lo hizo y san s´acabó.
-Caray con el Escroto…
-Me llamo Escoto.
-Perdón.
Pero a partir de ahí se suscitó toda una controversia. Y poco a poco esta doctrina se fue aceptando más y más entre las escuelas teológicas.
En fin, celebramos hoy un día dedicado a la Virgen María. La que creemos madre de nuestro Redentor. Es como una fiesta que ilumina la próxima que vendrá que es la Navidad, la llegada de Jesús. Y fue la Virgen la que lo llevó dentro durante nueve meses. Así que no es algo baladí. En España alcanza una relevancia especial. Se consideró una nación consagrada a la Inmaculada Concepción y todavía se la tiene como patrona y protectora desde 1761, siendo el 8 de diciembre fiesta nacional. Durante la celebración de esta fiesta los sacerdotes españoles tienen el privilegio de vestir casulla azul. Se lo concedió la Santa Sede en 1864 en agradecimiento a la defensa que la nación hizo del dogma de la Inmaculada.
Hemos rezado a la Virgen y lo seguimos haciendo cuando rezamos el rosario por ejemplo. Yo soy una de las que todavía lo hacen. De vez en cuando. Y que recuerda haber sido educada en la devoción a la Virgen, como la madre de Cristo. Para algunos puede que sea pasado de moda. Puede que no tenga importancia. Y no voy a decir que para mí sea de importancia vital. Pero en mis momentos más duros, días de hospital, días de problemas graves, siempre llevo en mi bolso un pequeñito rosario. Que mi madre compró en Jerusalem en uno de sus viajes. Y que yo conservo.
Nada perdemos con las oraciones. Y ahora que estamos en época de crisis, cuando hay gente sin trabajo, trabajadores sin papeles, familias que llegan difícilmente a fin de mes, personas perdidas, os propongo a los que creáis una pequeña oración por todos los que sufren. Por hoy y por ayer y por mañana. Tal vez no esté de moda. Tal vez no sea intelectual. Tal vez no sirva de nada. Pero si guardamos un resquicio de fe en nuestra espiritualidad, estoy convencida de que la vida puede llegar a ser más llevadera.
Sea como sea, es el día de María. Había una oración que rezábamos cuando éramos pequeñitas.
Que paséis un feliz día.
Bendita sea tu pureza Y eternamente lo sea,
Pues todo un Dios se recrea En tan graciosa belleza.
A ti, celestial Princesa, Virgen sagrada María,
Te ofrezco en este día Alma, vida y corazón.
¡Mírame con compasión! ¡No me dejes, madre mía! Y échame tu bendición.
“Encontré el Olimpo bajo mi cama” es un libro que presenta a la mitología griega bajo un punto de vista cercano. “Muchas veces ayudó una broma donde la seriedad solía oponer resistencia”, decía Platón. La novela va dirigida tanto a personas jóvenes como a personas adultas. Es para aficionados a la mitología y a quienes nunca la comprendieron. Para amantes de la literatura como para apasionados del humor. Sara González Villegas.
BIENVENIDOS AL OLIMPO
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario