BIENVENIDOS AL OLIMPO

domingo, 15 de noviembre de 2009

LA CIENCIA AVANZA QUE ES UNA BARBARIDAD-EL HÍGADO GRASO 2º PARTE


EL HÍGADO GRASO-SEGUNDA PARTE.


Como hemos dicho el hígado es una víscera del cuerpo humano. También hay hígados en cuerpos no humanos. Que quede claro. Los animales tienen hígados. El león tiene un hígado. El ornitorrinco, creemos que también. El mosquito quizás sí quizás no. Como es tan pequeño no se ha podido comprobar.
-Claro que sí.
-Pues bueno. Yo no lo he hecho. Pero los vegetales sí que no tienen hígados. Los tomates no tienen hígados. Que conste.
Quedamos en que el hígado se dedica a eliminar de la sangre las sustancias que podrían ser malas para el organismo. Y las transforma en buenas. Es el órgano más grande del cuerpo. Puede pesar hasta kilo y medio.
-Imposible un kilo y medio para el tomate. Sería un tomate enorme. O el hígado se desparramaría todo.
-Hemos dicho que los tomates no tienen hígados.
Está formado por dos lóbulos y tiene un color café. O sea, no es color rosita como yo pensé que era todo lo que estaba dentro del cuerpo. Pero sí que es húmedo. Eso seguro.
-Un tomate no puede tener algo de color café porque el tomate es rojo.
-Ya hemos dicho que el tomate no tiene hígado.


Al hígado llega una vena que se llama portal.
-¿Como el de Belén?
-No. Es una vena. No es un sitio para cobijar una mula, un buey y a la sagrada familia.
Esta vena lleva sustancias que absorbe el intestino y ahí van cositas malas. Para eso el hígado con su procesador súper rápido elimina las malas y las transforma en buenas. Pero claro, el pobre hígado siempre recogiendo asociaciones malas, acaba siendo más frágil a la hora de sufrir daños. Siempre está expuesto a la toxicidad. Es como trabajar en una central nuclear o algo así. Para el trabajo de transformar lo malo en bueno hay un ejército de pequeños hombrecitos muy preparados llamados enzimas. Con zeta. Tienen nombres impronunciables y rarísimos. Pero que si los dices te sientes súper listo. Estás las enzimas glucuroniltrasferasas, las sulfotransferasas…y cosas así. ¿Te he impresionado, verdad? Yo también me he impresionado a mí misma habiendo sido capaz de copiar el nombre. Un ejemplo de las sustancias que controla el hígado son las albúminas y muchas de las proteínas de la coagulación. El hígado regula los azúcares y los aminoácidos. El hígado es exocrino. Que suena a importante también. Produce bilis. Resumiendo…
-Ya era hora…
-Pues eso que el hígado lo echa fuera todo. Todo lo malo.
Los factores que pueden hacer que el hígado se ponga chungo son los siguientes: recibe mucha sangre que lleva miguitas diabólicas. Sobre todo lo que entra por la vena portal que trae cosas que comemos y que tienen muchas basuritas…Como en el hígado pasan muchas transformaciones raras, éste se pone al final ataquao. Y a veces acaba poniéndose pocho. Pero después de todo, no hemos localizado el hígado en el cuerpo. Está por ahí, por alguna parte del…cuerpo. Exactamente en el hipocondrio derecho del abdomen. Que no sé donde está. Pero por ahí dentro. A la derecha. Es blandito y está cubierto de una cápsula de fibra para protegerse. Tiene cuatro lóbulos. Que son como partecitas. Un lóbulo es la parte de la vena portal. Como la puertecita del hígado. Tiene otras partes. Pero no queremos extendernos en explicaciones complicadas…
El hígado desempeña múltiples funciones en el organismo como son: la producción de bilis. Que es necesaria para la digestión de los alimentos. También se encarga del metabolismo de los carbohidratos. La eliminación de algunas hormonas. La síntesis del colesterol. La producción de los triglicéridos. La desintoxicación de la sangre. Y otras muchas más funciones. El hígado puede tener problemas. Uno de ellos es el hígado grasos o la esteatosis. De la que hablaremos luego.

No hay comentarios: