BIENVENIDOS AL OLIMPO

lunes, 12 de octubre de 2009

12 DE OCTUBRE. O CÓMO AHORRAR FIESTAS EN UN SOLO DÍA

12 DE OCTUBRE:
DÍA DE LA HISPANIDAD,
DE LA VIRGEN DEL PILAR Y DESFILE DE LAS FUERZAS ARMADAS.

Al parecer cuando el apóstol Santiago estaba por España predicando y con el intento de que fuéramos los españoles un poco más piadosos, etc, se le apareció la virgen. No se saber por qué, ella estaba sobre una columna o un pilar. Se le encaprichó a la santa virgen maría. Quizás para que se la viera mejor. Quizás le gustaban las alturas.
La virgen le dijo al apostol:
-Hola, Santi …-la virgen lo llamaba por su diminutivo-
-¡¡Cáspitas, la virgen María!!
-He venido porque te veo depre.
-Es que estos españoles son una pandilla de bestias y no quieren evangelizarse.
-Es que les va la buena vida, la marcha, comer bien. Además estos, bastante tienen con lo que tienen. Mira sus reyes, ahí haciendo el ceporro. Están en crisis todo el rato.
-Y eso que no ha llegado Zapatero.
-No te desanimes. Anda, tómate este chocolate caliente con vitaminas que te he traído en un bol. Bébetelo y ponte las pilas. Y ahora tengo que irme. Debo aparecerme también en otro sitio. Bueno, majete. A seguir bien.
El caso es que la virgen estaba todavía viva en Jerusalem. Supongo que como en aquella época no había video conferencias, pues siempre podía uno echar mano de las apariciones. Sobre todo si se era la madre de Dios. Estaría bueno.



Así que debido a esta aparición el apóstol hizo construir una iglesia pequeñita donde ahora está la basílica de la virgen del pilar en Zaragoza. La famosa basílica con once cúpulas y cuatro torres a donde todavía van creyentes a pedir favores a la virgen. Precisamente ese día festivo, a Colón se le ocurrió tropezarse con América. Bueno, él creyó que era la cochimbamba. Las indias occidentales. Si yo hubiera estado con Colón le hubiera dicho inmediatamente que eso no era la India, ya que como quien dice acabo de llegar de este sitio asiático. No era la India porque si hubiera sido la India estarían las vacas sagradas campando a sus anchas y los cadáveres flotando por el Ganges.
-Si tú hubieras estado con Colón ahora estarías criando jaramagos. En el barrio de los callaítos.
-También es verdad.
Ellos vieron palmeras, playas transparentes de arenas blancas, música de Juan Luis Guerra, guapos muchachos sirviendo mojitos y piñas coladas…
-Y eso fue lo que vieron. Por eso se quedaron.
-Se quedaron porque les dio la gana.
-Vale.
Pero a mí me parece que para optimizar horarios y días y cosas, Colón hizo coincidir su llegada al sitio con el día del pilar.
-Es que así se economizan fiestas. Y en un día se celebran varias. No vaya a ser que los ciudadanos quieran más fiestas para no ir a trabajar. Que no es plan. Con la crisis y todo…
-Vaya poco generoso.
-Y además se celebrará el día de las fuerzas armadas.
-Con un par.
Y así, hoy día se celebra todo eso. Y el día de la hispanidad. Que es para recordar la cantidad de personas que hay que hablamos español. O castellano. Como se quiera.
-Es que es distinto. En España se habla castellano, gallego, vasco y catalán.
-Pues lo que he dicho.
-Vale.
En fin, así aprovecho para saludar a todos mis amigos y conocidos en América Latina, a la que tanto quiero. Que he visitado tantas veces. Mis amigos mejicanos, argentinos, cubanos, ticos, dominicanos, peruanos, bolivianos, chilenos, venezolanos, nicaragüenses, panameños, salvadoreños, ecuatorianos, hondureños, guatemaltecos, colombianos, uruguayos, portorriqueños…gracias a vosotros. Es un honor poder compartir el idioma con vosotros y ver cómo enriquecéis el castellano con vuestro acento siempre tan bonito y lleno de matices.
Saludos a los hispano hablantes en Filipinas y en otros sitios donde se hable español.
-Castellano.
-Vale.
Feliz día a todos.

1 comentario:

Anónimo dijo...

El dia que se llama : "El todo en uno" !