BIENVENIDOS AL OLIMPO

sábado, 14 de septiembre de 2019

Pedro Sánchez en Orihuela, a los vecinos afectados por el temporal: "Vamos a estar aquí"

Pedro Sánchez en Orihuela, a los vecinos afectados por el temporal: "Vamos a estar aquí"


El presidente del Gobierno en funciones, Pedro Sánchez, se ha desplazado esta mañana a las localidades de Orihuela (Alicante) y Los Alcázares (Murcia), dos de las zonas más afectadas por la gota fría que ha afectado duramente al sureste de España en las últimas horas. Desde allí, Sánchez ha prometido que el Ejecutivo "no va a escatimar ningún tipo de recurso material ni humano" y ha asegurado que "está garantizada la respuesta" ante "esta crisis de protección civil".
Ha alertado, no obstante, de que esta "crisis" aún no ha terminado y ha defendido "la respuesta coordinada interinstitucional" para ayudar a los vecinos de las zonas afectadas.
"Los delegados del Gobierno están en contacto con las distintas administraciones para empezar a evaluar los daños. Ahora es muy prematuro, hay que esperar a que el nivel de agua baje". Una vez eso ocurra, el Gobierno central está dispuesto, ha añadido el presidente, a "reconstruir y recuperar desde el punto de vista material los daños ocasionados por la DANA", ha dicho Sánchez desde Los Alcázares tras reunirse con las principales autoridades regionales y locales en el Centro de Coordinación de Emergencias.
El presidente del Gobierno se ha trasladado al municipio murciano tras visitar, brevemente, Orihuela. Su paso por la ciudad alicantina, una de las más afectadas por la crecida del río Segura debido a la DANA, ha durado poco más de media hora.
El líder socialista ha llegado sobre las 12:35 de la mañana y se ha reunido con el operativo de mando en el Ayuntamiento de Orihuela. Posteriormente ha saludado a algunos vecinos que estaban en el exterior del Consistorio y que pedían ayuda al Gobierno. " Vamos a estar aquí" ha dicho Sánchez a uno de los vecinos.
Pedro Sánchez sobrevuela las zonas más afectadas por la DANA

"Esperar a evaluar los daños"

A continuación, la comitiva se ha dirigido al puente viejo ubicado sobre el río Segura a su paso por la ciudad. Ha observado el estado del cauce, acompañado por el ministro en funciones, Fernando Grande-Marlaska, y por el delegado del Gobierno, Juan Carlos Fulgencio. Poco más de dos minutos después, ha vuelto a subir al coche y se ha dirigido hacia la región de Murcia, donde ha visitado la zona de los Alcázares.
bre la petición de declaración de zona catastrófica que le han trasladado las autoridades locales y regionales, Sánchez ha insistido en que hay que esperar a "evaluar los daños", una vez que descienda "la lámina de agua" que cubre la Vega Baja alicantina y la zona del Mar Menor en Murcia, aunque "el compromiso político es claro": "El Gobierno de España ayudará para que se puedan recuperar muchos de los daños ocasionados".
Sánchez ha aprovechado para pedir a los ciudadanos que sigan "muy pendientes" de los consejos y recomendaciones de las autoridades, al tiempo que ha apuntado que las fuerzas dependientes del Gobierno central, como la Unidad Militar de Emergencias, el resto de cuerpos de las fuerzas armadas y las fuerzas y cuerpos de seguridad del Estado van a continuar en las zonas afectadas hasta que "se responda a esta crisis".

Más inversiones

El alcalde de Los Alcázares, Mario Cervera, cuyo municipio ya sufrió una grave inundación en diciembre de 2016, ha asegurado que la localidad "necesita una solución" para dejar de ser el "embudo de la Región". "No puede seguir este miedo", ha añadido antes de pedir obras e infraestructuras para evitar situaciones similares.
Mientras, el presidente de la Confederación Hidrográfica del Segura (CHS), Mario Urrea, ha advertido de que una "inundación extraordinaria" como la causada por la DANA es "incontrolable", pero ha apuntado que el encauzamiento de la rambla de El Albujón, cuya inversión supone más de 50 millones de euros, minimizaría los daños.
En estos momentos, Urrea ha señalado que los dos puntos más conflictivos en la cuenca se encuentran en el río Segura a su paso por El Raal (Murcia), donde se ha roto la mota, y en Almoradí (Alicante), donde ha habido una "rotura muy importante" del muro, por lo que personal de la CHS están actuando para intentar reparar las averías. | EFE

 https://www.elmundo.es/espana/2019/09/14/5d7cde4121efa0426a8b4584.html

No hay comentarios: