BIENVENIDOS AL OLIMPO

domingo, 4 de junio de 2017

Muere David Delfin, el creador total

Muere David Delfin, el creador total

David Delfín le gustaban los retos. Eran su especialidad. En nombre del arte, se enfrentó a las críticas de la opinión pública, de los políticos y, por supuesto, a los desafíos creativos que siempre exige la moda. Durante los últimos meses vivía otro combate: la lucha contra el cáncer. Hoy ha perdido la batalla pero no la guerra. Su nombre figura desde este 3 de junio al lado de la gente a la que admiraba, como Luis Buñuel o Joseph Beuys, en la vitrina de la Historia.

Diego David Domínguez nació en Málaga en 1970. Lo de "Delfín" vino después: estaba tan obsesionado con este inteligente animal que sus amigos acabaron apodándolo así para distinguirle de sus tocayos. Las sensaciones de esa infancia feliz aparecen espolvoreadas en sus colecciones, que se han convertido en las mejores muestras de su biografía, desde los chalecos de ganchillo de la 'Intimidad' (2008) hasta los tejidos militares, familiares para el diseñador, cuyo padre fue paracaidista en la guerra de Sidi Ifni.
Aunque el reconocimiento le ha llegado gracias a sus diseños, los tejidos fueron un lienzo más en el que plasmar su arte: David Delfín era un artista integral. A la moda llegó en busca de otra disciplina en la que expresar su creatividad: para él lo importante era transmitir ideas. Por eso, en 1999 dio un salto de soporte y pasó del papel, el lienzo el cartón y la madera a las telas militares de segunda mano. Nunca pudo quitarse el apodo de 'enfant terrible' de la moda española, que le asignaron en sus primeros trabajos. Ni siquiera con 46 años. Todo artista tiene su musa. Unos años antes David Delfín se había cruzado con ella en un bar: conoció a Bimba Bosé en 1996 y desde entonces ella se convirtió en una parte indispensable de su universo creativo. Su carácter, su estética andrógina y la profunda admiración que ambos sentían el uno por el otro hicieron que ella fuera, una temporada tras otra, parte fundamental de sus desfiles. Sin embargo, nunca fue una simple maniquí. En 2001, creó la marca Davidelfin junto al diseñador y los hermanos Postigo (Deborah, Gorka y Diego). Pocos meses después de que se fuera, David Delfín ha marchado tras ella, como tantas veces hizo en vida.

El 'enfant terrible' de la moda española

Davidelfin entró en el mundo del diseño por la puerta de la incomprensión, como ya habían hecho muchos grandes creadores antes que él. En 2002 presentó su colección más polémica en Cibeles Madrid. Sus modelos llevaban la cabeza tapada, sogas en el cuello y el pecho descubierto. A pesar de que la propuesta estaba inspirada en el beso del cuadro de 'Los amantes', de René Magritte, muchos lo interpretaron como una actitud machista y discriminadora contra la mujer. Incluso, PP y PSOE pidieron abiertamente el "boicot" contra el diseñador. Esta muestra coincidió con la guerra de Afganistán.
Este acontecimiento le valió una exposición mediática sin precedentes y se convirtió en el diseñador más polémico del panorama nacional. En 2009 dio un salto internacional y desfiló por primera vez en New York Fashion Week, repitiendo cuatro temporadas.

Un artista transversal

El arte, la pasión y la crítica social siempre estuvieron presentes en la obra de David Delfín, que consiguió crear un universo único, siempre rodeado de un 'escuadrón' de amigos, entre los que estaban Mario y Alaska y la propia Bimba. Si Joseph Beuys guió sus primeros pasos en la moda y Magritte le inspiró en su primer desfile, lo visceral de la artista Louise Bourgeois también estuvo presente en su colección 'Intimidad', que presentó en Cibeles en 2008. En 2016, volvió a sorprender convirtiendo en moda el fervor y la pasión que el fútbol despierta en nuestro país, a través de bufandas con su nombre y la bandera de España.
La obra del creador del pantalón de tres patas compartió espacio en multitud de ocasiones con otras disciplinas artísticas. En 2004 volcó su universo creativo en la muestra 'Extimidad', que organizó la galería Soledad Lorenzo, y en 2008 organizó un desfile para complementar la exposición 'Cosas del surrealismo'. Su genialidad también fue reclamada por el cine (ha realizado el vestuario de películas como 'Los amantes pasajeros') o la danza, colaborando con la Compañía Nacional de Danza. Incluso, estuvo nominado a los Goya por la dirección artística del cortometraje V.O. (2002).
Aunque muchos le consideraron el 'enfant terrible' de la moda española por su constante rebeldía, lo cierto es que David Delfín se ha convertido en uno de los grandes nombres contemporáneos en el panorama nacional. Toda su trayectoria fue reconocida el pasado noviembre con el Premio Nacional de Diseño de Moda 2016. Tras su marcha, los amantes de la moda española se sienten un poco más huérfanos.
http://www.elmundo.es/yodona/moda/2017/06/03/585d695446163f643e8b45bb.html

No hay comentarios: