BIENVENIDOS AL OLIMPO

domingo, 4 de junio de 2017

El Real Madrid golea a la Juventus en la Champions económica

El Real Madrid golea a la Juventus en la Champions económica

    Aunque la plantilla de la Juventus ha demostrado ser una de las más competentes de Europa y llega a Cardiff con un título más que los madridistas, en términos económicos, la 'Vecchia Signora' va a la zaga del Real Madrid.
    De los 1.268 millones de euros que la UEFA reparte este año entre los participantes de la Champions League, más de 130 irán a parar a las arcas de los dos finalistas. El próximo sábado Real Madrid y Juventus se disputarán la 'Orejona' en Cardiff, una cita con sabor a revancha para el club italiano, que hace 19 años ya perdió una final contra los blancos y desde 1996 no se ha vuelto a coronar como mejor equipo de Europa. Para los madridistas, el partido supone la oportunidad de hacer historia al convertirse en el primer equipo en ganar dos años consecutivos la competición bajo el actual formato. A nivel de juego ambas escuadras acuden a Gales en igualdad de condiciones, pero si la competición se traslada al apartado económico, el club que preside Florentino Pérez exhibe mayor músculo financiero.
    Real Madrid y Juventus repiten la final de Champions de 1998, aunque la situación de ambos es diferente a la de aquel entonces. El 20 de mayo de ese año la Vecchia Signora acudía al Amsterdam Arena para disputar su tercera final consecutiva y lo hacía con la etiqueta de favorita. La escuadra bianconera había levantado el trofeo más importante del fútbol europeo apenas dos años antes y Alessandro del Piero y Zinedine Zidane lideraban un equipo al alza que aspiraba al doblete Scudetto-Champions. En frente, un Real Madrid devaluado, cuarto en Liga, que se había plantado en la final europea con más fe que juego, y pretendía recuperar la corona continental tras una larga sequía de 32 años. De aquella noche de fútbol la 'Septima' quedó para la historia, para alegría de la parroquia madridista, que después de un larga travesía por el desierto, volvía a reinar en la vieja Europa.
    Dos décadas después Zidane lidera desde el banquillo al equipo blanco, que llega a Cardiff como vigente campeón del torneo europeo. Ha disputado siete semifinales en siete años y ha ganado dos de las últimas tres ediciones. Tras levantar su campeonato liguero número 33, aspira a la dupla Liga-Champions League, hito que se le resiste desde 1958. Si logra la victoria, será el primer equipo en ganar dos veces seguidas la competición en su actual formato. Los de Turín, por su parte, viajan a Gales con la obligación de conquistar la 'Orejona' 21 años después, aunque llegan a la final en mejores condiciones que aquel Madrid del 98. El equipo transalpino también acaba de levantar su trigésimo tercer título liguero, sexto consecutivo, además de la Copa Italia. Sus aspiraciones, pues, pasan por lograr un triplete histórico que devolvería al club turinés a los altares de Europa. Si logra imponerse en Cardiff, vería recompensado el empeño que ha puesto en los últimos años en conquistar la Champions, de la que fue subcampeón en 2015 y 2003.

    Balance financiero

    A nivel de juego ambas escuadras llegan a la final en igualdad de condiciones, pero si la competición se traslada al plano financiero, el marcador favorece a la entidad presidida por Florentino Pérez. Aunque ya no es el club más rico del mundo, los 620 millones de euros que los blancos ingresaron en 2016 casi duplican los cerca de 350 millones del equipo de Turín. En cuestión de marketing los madridistas ganan por goleada. Según Forbes, el valor de la marca Real Madrid asciende a 1.115 millones, por los 212 millones de la Juventus. La diferencia entre uno y otro se debe, principalmente, a los acuerdos de patrocinio. Si el Madrid ha sido capaz de incrementar sus ingresos anuales un 7,6% de media durante la última década es gracias a su abultada lista de sponsors. Adidas y Emirates son sus dos principales patrocinadores. La primera tiene contrato hasta 2020 a razón de 40 millones por temporada, mientras que la segunda reporta ingresos máximos anuales de 32 millones. Audi, IPIC, Telefónica o CaixaBank forman parte de la larga lista de empresas que han ligado su imagen a la del vigente campeón de la Champions, una competición que a nivel de patrocinio ya ha ganado Adidas. La empresa alemana también viste a la Juventus, club por el que 'fichó' en 2014 con un contrato de seis años de duración, y por el que paga 31,5 millones anuales.

    Ingresos en Champions

    Si limitamos las cifras a la Champions, el balance de cuentas de la Juventus es mejor que el del equipo español. Los italianos llegan a Cardiff invictos, un logro deportivo que se traduce en más ingresos. La UEFA reparte este año 1.268 millones de euros entre los clubes que participan en la principal competición europea. De esta cantidad, 762 millones, el 60%, se destina a pagos fijos por clasificaciones, victorias y empates, mientras que el 40% restante, 507 millones, se destinan a variables, derechos televisivos en su mayoría. Durante la competición de este año, el club italiano ha ingresado 40,7 millones a los que hay que sumar en torno a 25 más por pool market. La cifra aumentará en 15 millones si gana la final, once en caso de que sea subcampeón. Así, el club turinés ingresará más de 80 millones si conquista la que sería su tercera Champions. La cifra es superior a la que obtendrá el Real Madrid. Independientemente de lo que haga el sábado, el equipo blanco ha ingresado 39,7 millones con los pagos fijos, más otros 20 por derechos televisivos. Si se impone a la Juventus, la cifra alcanzará los 75 millones, y en cualquier caso, no será inferior a los 70 millones.

    Plantilla

    Aunque la plantilla bianconera ha demostrado ser una de las más competentes de Europa y llega a Cardiff con un título más que los madridistas, en términos económicos, una vez más, la Vecchia Signora va a la zaga. Forbes valora el vestuario de la Juventus en 1.165 millones de euros, mientras que el grupo entrenado por Zidane tiene un valor de 3.267 millones. Para Transfermarkt, los tres jugadores más valiosos del equipo blanco son Cristiano Ronaldo, Gareth Bale y Toni Kroos, a los que tasa en 100, 90 y 60 millones respectivamente. En el caso de la Juventus, los jugadores más valorados son Gonzalo Higuaín, con un valor de 75 millones, Paulo Dybala, con 50 millones, y Leonardo Bonucci, con 40.
    Una vez más, la balanza se inclina a favor de los italianos si hablamos de refuerzos. El equipo bianconero pagó 90 millones de euros por Higuaín, el fichaje más caro de la historia del club, y desembolsó otros 60 millones más para contar con los servicios de Miralem Pjanic, Marko Pjaca y Mario Lemina. En Chamartín, en cambio, el pasado verano fue el más austero desde 2003. El desembolso realizado fue de 30 millones para traer de vuelta a Álvaro Morata después de dos temporadas jugando en la Juventus. Los italianos también vendieron más el pasado verano. Y mejor. Mientras que la salida más destacada del Madrid fue la del canterano Jesé por 25 millones, la marcha de Paul Pogba a Old Trafford dejó en las arcas del equipo italiano la cifra récord de 105 millones de euros. La perla francesa se convirtió en el mayor traspaso efectuado por la Juve, honor que hasta entonces correspondía al propio Zinedine Zidane, por el que el Real Madrid pagó 73 millones en la temporada 01/02. Como sucede en el terreno de juego, estos dos viejos conocidos del fútbol europeo también han protagonizado encuentros memorables en el apartado de altas y bajas y para la historia queda ya la famosa reunión en la que Florentino convenció al galo con una cifra escrita en una servilleta.
    El próximo sábado el planeta fútbol vibrará con la segunda entrega de aquella final de 1998 en la que los blancos se impusieron, contra todo pronóstico, y conquistaron la celebrada 'Séptima', la primera de las cinco Champions en 'color'. En caso de victoria, los de Chamartín lograrán la 'Duodécima', una cifra impensable hoy en día para ningún otro club de fútbol. Para la Juventus, en cambio, la 'Orejona' sería el broche de oro a una gran temporada en la que los hombres de Allegri buscan alcanzar la excelencia con un triplete inédito en la historia del club.

    http://www.expansion.com/directivos/deporte-negocio/2017/06/02/59305f0ee2704e3f5b8b4601.html?cid=SIN8901

    No hay comentarios: