BIENVENIDOS AL OLIMPO

martes, 2 de mayo de 2017

Nick Clegg: "El Brexit nos está costando ya 500 libras por familia

Nick Clegg: "El Brexit nos está costando ya 500 libras por familia"

El ex viceprimer ministro británico lanza su campaña para las elecciones del 8 de junio, en las que el Partido Liberal-Demócrata ambiciona acaparar el descontento por el Brexit
"El Brexit nos está ya costando 500 libras [casi 600 euros] por familia", ha asegurado el ex viceprimer ministro Nick Clegg, en el lanzamiento de su campaña para las elecciones del 8 de junio, en las que el Partido Liberal-Demócrata ambiciona acaparar el voto del descontento por la salida de la UE. Clegg se remitió a los datos del Center for Economics and Bussiness Research, que estima que la inflación y la pérdida de poder adquisitivo se tradujeron en una "caída" de 600 euros de ingresos disponibles por hogar británico en el 2017 en comparación con 2016 (de 35.300 a 34.800 libras).
"El Brexit está haciendo daño ya a la gente más vulnerable de nuestra sociedad", dijo Clegg, en un discurso en el Club Liberal de Londres. "La gran pregunta en estas elecciones en ésta: ¿Le haremos pagar a Theresa May por el daño económico que va causar en el Reino Unido?".
"El camino que ha elegido May no estaba escrito en las papeletas del referéndum", recalcó Nick Clegg, que se juega su reelección de Sheffield, donde venció el Brexit por cuatro puntos. "El Brexit "duro" es la posición más intransigente posible... May ha elegido no solo marcharse de las instituciones políticas de la UE, sino romper los lazos del mercado único que defendía Margaret Thatcher y renunciar también a la unión aduanera".
"El apretón del Brexit lo están sintiendo ya las empresas, los consumidores y los servicios sociales", declaró Clegg. "La salida del Mercado Único puede tener un coste estimado entre 20.000 y 40.000 millones en las arcas de los servicios públicos. Nuestros hospitales y nuestras escuelas están siendo ya los primeros en notarlo".
"May es personalmente responsable de todo lo que va a ocurrir si se consuma el Brexit duro", concluyó Clegg, que reclamó un segundo referéndum sobre el acuerdo final con la UE. "Las cosas se están deteriorando y van a ir a peor".
"Trabajé junto a May durante media década, el tiempo suficiente para valorar sus virtudes -minuciosa, reflexiva- y sus defectos: inflexible y tecnocráta", declaró Clegg. "También la tenía como una persona fiel a sus palabras, aunque todo eso cambió con la convocatoria de las elecciones".
Clegg acusó a la líder conservadora de "volver a poner los intereses partidistas por delante de los intereses del país. El ex líder liberal-demócrata denunció "la complacencia del Brexit" que se ha instalado entre los "tories" y la razón última del adelanto de las elecciones: "Quieren tener un cheque en blanco para los próximos cinco años".
"El camino elegido va a poner a nuestro país a una distancia económica de Europa mayor que la que tienen países como Turquía, Noruega, Islandia e incluso Liechtenstein, que están fuera de la UE pero participan en el mercado único o en la unión aduanera", agregó Clegg.
"El "apretón" del Brexit que estamos notando ya va a ser considerablemente peor", advirtió el ex viceprimer ministro. "Esa es una de las razones por las que May ha convocado estas elecciones anticipadas, porque ella sabe que las malas noticias están al caer".
En declaraciones previas a la BBC 4, Clegg acusó a la premier de convocar los comicios "para tener las manos libres durante los próximos cinco años" y advirtió del riesgo de asistir a una "coronación" de la líder conservadora. El diputado liberal-demócrata condenó la campaña de hostigamiento y silencio impuesta dentro de los tories a los diputados partidarios de la permanencia.
Clegg se refirió de paso al supuesto encontronazo de Theresa May con el presidente de la Comisión Europea, Jean-Claude Juncker, y criticó la actitud mostrada por la premier ante la negociaciones. "No puede tratar a los líderes europeos como si fueran funcionarios del Ministerio de Interior, ladrando instrucciones y esperando que acaben acatándolas", declaró el ex viceprimer ministro, que recordó su propia experiencia cuando formó parte del Gobierno de David Cameron.
"No puedo sentir mucha simpatía por Theresa May", concluyó Clegg. "Recuerdo cómo sus "sicarios" filtraban furiosamente informaciones cuando yo estaba en la coalición".


http://www.elmundo.es/internacional/2017/05/02/59087b7e22601d97358b46a6.html

No hay comentarios: