BIENVENIDOS AL OLIMPO

lunes, 20 de febrero de 2017

Hollande invita a Rajoy a una cumbre con Merkel y Gentiloni en Versalles

Hollande invita a Rajoy a una cumbre con Merkel y Gentiloni en Versalles

La cita de los cuatro grandes de la UE será el 6 de marzo, al inicio del mes en que debe activarse el 'Brexit'

El presidente francés, François Hollande, ha invitado este lunes al jefe del Gobierno español, Mariano Rajoy, a una cumbre el próximo 6 de marzo en Versalles junto a la canciller alemana, Angela Merkel, y el primer ministro italiano, Paolo Gentiloni, según han anunciado fuentes de La Moncloa.

El encuentro a cuatro se producirá tres días antes del Consejo Europeo que se reunirá en Bruselas el día 9 y en las semanas previas a la cumbre de Roma, el 25 de marzo, en la que se conmemorará el 60 aniversario del nacimiento de la Comunidad Económica Europea. Antes de que acabe marzo la primera ministra británica, Theresa May, se ha comprometido a activar el artículo 50 del tratado de la UE, pistoletazo de salida para la negociación del Brexit, que debe culminar en un plazo de dos años.
La invitación de Hollande supone la reincorporación de Rajoy al directorio de la UE, del que estuvo ausente el año pasado por el bloqueo político interno y la negativa del entonces primer ministro italiano Matteo Renzi a darle entrada en el triunvirato formado por Alemania, Francia e Italia. Dimitido Renzi y despejado el horizonte político interno, Rajoy vuelve al núcleo dirigente de la UE en un momento en un año en que esta se juega su propia supervivencia, con la triple amenaza que representa la posible victoria de la ultraderechista Marine Lepen en Francia, la llegada a la Casa Blanca de un presidente populista como Donald Trump y la primera salida de un socio de la UE (Reino Unido), además de las crisis aún abiertas de los refugiados y Grecia.
El futuro de la UE ha sido el tema central de la entrevista que han mantenido Rajoy y Hollande al inicio de la XV cumbre hispano-francesa, que se celebra este lunes en Málaga. Ambos han debatido la hoja de ruta aprobada en septiembre pasado en la cumbre informal de Bratislava (Eslovaquia) para el futuro de una UE a 27, poniendo el acento en la forma de afrontar la llegada de inmigrantes y refugiados, la lucha contra el terrorismo yihadista y la necesidad de consolidar el crecimiento económico y la creación de empleo.
Rajoy ha recibido a Hollande en el aeropuerto de Málaga, a donde ha llegado acompañado por seis ministros (Exteriores, Justicia, Interior, Economía, Educación y Medio Ambiente y Energía) que se han reunido con sus homólogos españoles. Antes, han pasado revista a una compañía del Tercio de la Legión con base en Ronda (Málaga). Al recibimiento ha acudido también la presidenta andaluza, Susana Díaz, y el alcalde de la capital, Francisco de la Torre.
La cumbre ha servido de marco para la firma de una docena de acuerdos; entre los que destaca una declaración de intenciones que servirá de paraguas para la entrega de gran cantidad de documentos, armas y enseres incautados a ETA en Francia a lo largo de las últimas décadas, incluido el “archivo” de la organización terrorista hallado en un zulo en la operación policial en la que se detuvo al entonces cabecilla de la banda Mikel Antza.
Los restantes acuerdos se refieren a temas tan variados como el traslado de cadáveres por vía terrestre, la cooperación en la lucha policial contra la droga, la ayuda de emergencia en zonas fronterizas, los órganos de gobierno de la Universidad franco-española o la cooperación espacial entre el CDTI español y el CNDS francés.
La de este lunes en Málaga la decimoquinta cumbre bilateral que celebran España y Francia desde 1987 y la primera desde diciembre de 2014. Tras la reunión, los dos mandatarios han visitado el nuevo museo de arte y arqueología de la ciudad en el remozado Palacio de la Aduana, y el centro Pompidou de Málaga, que en 2015 se convirtió en la primera sede del museo francés fuera de París.

 http://politica.elpais.com/politica/2017/02/20/actualidad/1487584510_633842.html

No hay comentarios: