BIENVENIDOS AL OLIMPO

lunes, 20 de febrero de 2017

Ciudadanos exige la dimisión inmediata del presidente de Murcia tras ser imputado

Ciudadanos exige la dimisión inmediata del presidente de Murcia tras ser imputado

El Gobierno de Murcia atraviesa turbulencias. Su presidente, Pedro Antonio Sánchez, prestará declaración el próximo 6 de marzo en calidad de investigado por el caso Auditorio, por los presuntos delitos de prevaricación continuada, fraude, falsedad en documento oficial y malversación de caudales públicos. Ciudadanos, que firmó un pacto de investidura con el PP, exige su dimisión inmediata o podría estar en riesgo la estabilidad del Ejecutivo.Miguel Sánchez, portavoz regional de Ciudadanos, ha afirmado que "Pedro Antonio Sánchez debe de cumplir con el compromiso que ha adquirido con los murcianos y dimitir, en virtud de su palabra, el acuerdo de investidura y la ley de transparencia". A este respecto, el portavoz regional de Ciudadanos ha subrayado que "el valor que tenemos las personas es el valor de nuestra palabra y estoy convencido de que el presidente va a cumplir con la suya y va a dimitir por el bien de los murcianos".
Desde Ciudadanos se amparan en unas declaraciones del propio Pedro Antonio Sánchez. "Si me imputan por delitos por corrupción política dimitiré, porque así lo he firmado", dijo Sánchez horas después de su acuerdo con Ciudadanos.
Los 22 diputados populares en la Asamblea eran insuficientes para lograr la investidura de Sánchez. Por eso negoció un acuerdo para la gobernabilidad y la regeneración con Ciudadanos, que incluye en su primer punto: "Separar de inmediato de cualquier cargo, público o de partido, a imputados por corrupción política hasta la resolución completa del procedimiento judicial".
Además, el portavoz de Ciudadanos ha indicado que la situación del presidente atenta contra el artículo 54 de la Ley de Transparencia que indica que la permanencia de un imputado por corrupción política en el cargo es incompatible con la confianza que se le debe trasladar sobre la vigencia de los principios éticos y con la obligación de preservar el prestigio de las instituciones.
Sánchez ha adelantado esa citación a los periodistas esta mañana durante la clausura de la Asamblea de la Federación de Exportadores Agroalimentarios Fepex. Durante su encuentro con los periodistas, Sánchez ha asegurado que declarará "para aclarar" la imputación en su contra. "Y cuanto antes se aclare todo, mejor", ha destacado Sánchez, quien ha defendido que "hay gente a la que nos interesa que se sepa la verdad cuanto antes". Ha dicho que, precisamente, eso es lo que él va a "hacer": "Ayudar con mi documentación, con mi declaración y con la petición de nuevas diligencias para que todo se aclare cuanto antes", ha señalado, según informa Europa Press.
En Ciudadanos no conciben, de momento, que Sánchez no cumpla con su promesa. "No va a condicionar el futuro de la Región de Murcia a una situación personal porque nuestra Región tiene que seguir hacia adelante", argumenta el portavoz del partido de Albert Rivera. Sin embargo, de no dimitir, fuentes de la dirección nacional ya avisan de que "puede poner en riesgo el Gobierno de Murcia". De hecho, no descartan ninguna posibilidad, ni siquiera una moción de censura.
El caso Auditorio y la imputación de Sánchez está generando tensión y rifirrafe entre PP y Ciudadanos. El partido de Rajoy y el Gobierno de Murcia esgrimen que se trata de un "error administrativo" y no corrupción política, por lo que consideran que no hay motivos para la dimisión. Según el ahora presidente de Murcia, lo que se investiga en este caso es "una cuestión absolutamente administrativa" sobre el "expediente de una subvención", por lo que demostrará "que toda la subvención, toda, toda, está invertida en esa obra" del auditorio, informa Efe.
Desde Ciudadanos, sin embargo, no comparten esta explicación. "Nos parece que tratar de enmascarar como "error administrativo" una serie de presuntos delitos que una juez pone el plano del Código Penal como malversación de caudales públicos, prevaricación continuada, fraude y falsedad documental es considerar a los murcianos demasiado legos en materias jurídicas, o demasiado dispuestos a comulgar con ruedas de molino".
Asimismo, le recuerdan al PP y al presidente de Murcia que Carlos Lesmes, presidente del Consejo General del Poder Judicial, afirmó en una visita a Murcia que las prevaricaciones administrativas y urbanísticas se contabilizan como casos de corrupción a todos los efectos, como también son la malversación y el fraude.
 http://www.elmundo.es/espana/2017/02/20/58aae98d22601d16658b462b.html

No hay comentarios: