BIENVENIDOS AL OLIMPO

miércoles, 18 de enero de 2017

Los negocios del cuñado de Rita Barberá, en el punto de mira

Los negocios del cuñado de Rita Barberá, en el punto de mira

La investigación tributaria a José María Corbín que ha acabado en la Fiscalía de Valencia tensó ayer a varios cargos investigados por blanqueo de capitales en el caso Taula y extendió cierta preocupación entre las defensas.
Corbín es el cuñado de Rita Barberá, fallecida en noviembre a causa de un infarto en un hotel de Madrid, y el abogado de Mari Carmen García-Fuster, la secretaria del grupo municipal del PP detenida en 2016 por el reparto de billetes de 500 euros en el Ayuntamiento de Valencia.
Las diligencias de la Agencia Tributaria llegaron hace meses y la Fiscalía aún no las ha elevado al juzgado. Según la información a la que ha tenido acceso este periódico, en principio los hechos no guardarían ninguna relación pero todo dependerá del resultado de las diligencias que se están practicando para esclarecer si Corbín cometió un presunto delito de fraude fiscal. La causa no está secreta pero la Fiscalía ni confirma ni desmiente la investigación tributaria.
Al parecer, los negocios del familiar de Barberá centrarían parte de las sospechas. En el Registro Mercantil aparecen dos sociedades a su nombre. Según la documentación incluida en sus informes comerciales, una sociedad es Corbín Abogados SL, con sede en la calle Grabador Esteve de Valencia, y la otra Ritoco, localizada en la calle San Vicente, una empresa cuya actividad comercial incluye la postproducción cinematográfica, de vídeo y de programas de televisión. Corbín Abogados SL y la productora Ritoco compartieron instalaciones pero en 2014 se modificación los domicilios fiscales de ambas empresas.
Según esta documentación, el despacho de abogados regentado por Corbín, constituido en 1999, no presenta cuentas al Registro Mercantil desde el año 2011 -se entregaron las del ejercicio de 2010- pese a que estaría en pleno rendimiento.
Entre tanto, el juzgado que investiga el caso Taula sigue investigando en secreto hechos relacionados con la presunta financiación irregular del PP de Valencia tras hallar nuevas pruebas. Uno de los asesores imputados, Luis Salom, ha presentado un recurso contra la decisión del juez Víctor Gómez de prorrogar el secreto de sumario un mes más.
Su defensa traslada que «nos asombra que la causa que nos ocupa, tenga a día de hoy nuevas incidencias y pretenda continuar con unas investigaciones secretas que a esta parte le resultan obviamente agotadas o desaparecidas». Además, alega que «dicha prórroga de secreto sumarial carece de sentido y lo único que a juicio de esta defensa provoca es una total y absoluta indefensión».

 http://www.elmundo.es/comunidad-valenciana/2017/01/19/587fc641e5fdeae1428b4590.html

No hay comentarios: