BIENVENIDOS AL OLIMPO

lunes, 19 de diciembre de 2016

Matan a tiros al embajador ruso en Turquía al grito de "es una venganza por Alepo

Matan a tiros al embajador ruso en Turquía al grito de "es una venganza por Alepo"

La recomposición de relaciones entre Rusia y Turquía ha sido puesta hoy a prueba cuando el embajador ruso en Ankara, Andrei Karlov, fue tiroteado en la capital turca. Karlov murió a consecuencia de los disparos del atacante, un policía que abrió fuego clamando venganza por la toma de la ciudad siria de Alepo y que fue abatido poco después. Precisamente ha sido el conflicto sirio el que ha enfrentado a ambos países durante el último año y medio, sobre todo tras el derribo de un caza ruso por parte de Turquía en noviembre del año pasado.

El hombre abrió fuego mientras el diplomático estaba dando un discurso en una exposición de fotos titulada 'Rusia vista por los turcos'. El atacante, que entró al recinto haciendo valer su identificación de policía fue abatido por las fuerzas de seguridad turcas, según informó la cadena NTV. Vestido con traje y corbatas de color negro y con camisa blanca, el asaltante abrió fuego al aire y después apuntó al embajador. Según los testigos, el atacante gritó: "¡No olvidéis Alepo!, ¡No olvidéis Siria! [2 veces] No sabréis lo que es la seguridad hasta que nuestros territorios estén seguros. Sólo la muerte puede sacarme de aquí. Todos los que forman parte de esta tiranía pagarán un precio". Otros testigos apuntan que dijo: "Esto es una vengaza por Alepo".
Moscú calificó el ataque como un acto terrorista. "Hoy es un día trágico en la historia de la Federación Rusa", dijo a los periodistas la portavoz del Ministerio ruso de Exteriores, María Zajarova, que advirtió de que "el terrorismo no va a triunfar, vamos a enfrentarnos a él sin titubear". El ataque fue condenado por Estados Unidos, la Unión Europea y por las Naciones Unidas.
El presidente ruso, Vladimir Putin, ha estado permanentemente informado de los hechos. Recibió informes de lo ocurrido por parte del Ministerio de Exteriores y los servicios de inteligencia, dijo el portavoz del Kremlin, Dimitri Peskov. Rusia iniciará una investigación en colaboración con las autoridades turcas para esclarecer los hechos. Según ha informado hoy la agencia rusa Sputnik, el atacante fue confundido por los agentes de seguridad con un escolta del embajador. El medio ruso 'Gazeta.ru' aseguraba que el atacante había permitido salir a la gente de la galería de arte tras disparar contra Karlov.
Un activista turco está ofreciendo detalles sobre el asaltante en su cuenta de Twitter. No sólo ha dado su nombre (Mevlüt Mert Altnta), también el lugar donde se graduó: la escuela de policía Izmir.
Las primeras imágenes han sido difundidas por el diario turco 'Hurriyet'.
El último embajador ruso asesinado había sido Aleksandr Griboyédov, linchado por una turba en Teherán en 1829.
Al lugar de los hechos se acercó el ministro del Interior de turquía, Suleyman Soylu. El alcalde de Ankara, Melih Gokcek, confirmó que el agresor era un agente de policía de 22 años de edad. Nació en 1994 en la parte occidental del país y ha sido identificado como Mevlüt Mert Altintas. Se graduó en la escuela de policía de Esmirna (en el oeste del país) en 2014, agregó el diario 'Yeni Safak', un medio próximo al Gobierno de Turquía. Tanto Gokcek como el primer ministro turco, Binali Yildirim, declararon que el objetivo de este ataque era acabar con la cooperación entre ambos gobiernos: "Sin duda alguna, este atentado aspira a echar a perder las relaciones entre Rusia y Turquía", dijo Gokceka la cadena NTV.

Tensas relaciones

Las relaciones de ambos países han pasado por serios baches durante el último año y medio, sobre todo tras el derribo de un caza ruso por parte de Turquía en noviembre del año pasado. Pero el atentado no afectará a las relaciones ruso-turcas, dijo el presidente de la Comisión de Seguridad de la Duma de Estado, Leonid Slutsky. Alexey Pushkov, ex líder del Comité de Asuntos Exteriores de la Duma de Estado (Parlamento ruso) relacionó el ataque con la "histeria" de los "enemigos" de Moscú sobre la campaña de Alepo. El último embajador ruso asesinado había sido Pyotr Voykov, tiroteado en Varsovia en 1927.
Poco después del atentado fuentes de la embajada rusa en Ankara indicaron que se podría tratar de un ataque de islamistas radicales. Este asesinato se produce en la víspera de una reunión en Moscú entre los ministros de Exteriores de Rusia, Irán y Turquía para tratar sobre el alto el fuego en Alepo, al norte de Siria. El canciller turco hará una declaración sobre el asesinato del embajador ruso en la reunión. La ONU planea reanudar las negociaciones sirias el 8 de febrero en Ginebra, comunicó el servicio de prensa del enviado especial de la ONU para Siria, Staffan de Mistura.
El viernes pasado el jefe del Kremlin anunció un acuerdo con su colega turco para convocar una ronda de negociaciones para el arreglo pacífico del conflicto sirio en Astaná, la capital kazaja. Además, a continuación del atentado que causó el sábado la muerte de 13 militares turcos, Putin llamó a Erdogan a responder con más firmeza contra el terrorismo. Pero 24 horas de este asesinato se habían producido protestas en Turquía sobre la intervención militar rusa en Siria.
Ankara y Moscú han jugado papeles opuestos durante el conflicto sirio. El Kremlin lanzó en septiembre del año pasado una campaña aérea en Siria para "luchar contra el terrorismo" y evitar la caída de su aliado en la zona, el presidente sirio, Bashar Asad. Los vuelos de aviones rusos bordeando el espacio aéreo turco elevaron la tensión hasta que en noviembre el ejército turco derribó un caza ruso que venía de un bombardeo desde cielo sirio. Uno de los pilotos fue acribillado por rebeldes sirios tras saltar del avión. El presidente Putin cargó contra Turquía, un miembro de la OTAN, calificando lo ocurrido de "puñalada por la espalda" y castigando a la economía turca restringiendo el turismo y el comercio.
La relación sólo había empezado a normalizarse este año después de que el presidente turco Recep Tayyip Erdogan se disculpase por lo ocurrido. Karlov, de 62 años, ejercía el cargo de embajador ruso desde julio de 2013 y antes había encabezado la delegación en Corea del Norte (2001-2006). Según algunos medios rusos, había jugado un papel importante a la hora de recomponer puentes entre Moscú y Ankara.
Recompuesto el clima diplomático, Erdogan lanzó a sus tropas en el norte de Siria para plantar cara al Estado Islámico y cerrar el paso a las milicias kurdas, que han ganado mucha relevancia durante el conflicto sirio. Turcos y rusos habían vuelto a colaborar en la evacuación de Alepo, una campaña muy criticada a nivel internacional y en la que Irán ha perdido protagonismo en algunos momentos.

 http://www.elmundo.es/internacional/2016/12/19/58580a0ce5fdea3d4e8b45a0.html

No hay comentarios: